Recomiendo:
0

«No queremos más impunidad, no queremos más hijos muertos»

Fuentes: Azkintuwe

«Los familiares de Matías tenemos la convicción de que el disparo criminal proviene desde el alma de carabineros. No podemos hacer más que calificar dicha acción como un acto ruin y cobarde«, señaló Mónica Quezada, madre del joven asesinado, en una conferencia de prensa realizada ayer viernes al interior del Hogar Pelontuwe. Funerales del joven […]



«Los familiares de Matías tenemos la convicción de que el disparo criminal proviene desde el alma de carabineros. No podemos hacer más que calificar dicha acción como un acto ruin y cobarde«, señaló Mónica Quezada, madre del joven asesinado, en una conferencia de prensa realizada ayer viernes al interior del Hogar Pelontuwe. Funerales del joven se realizarán hoy en Temuko.

 
 
 


Mónica Quezada, madre de Matias Catrileo. Foto de Agencias.

(+) Identifican y detienen a carabinero I «Esta violencia policial tiene que parar» I Estudiante mapuche muere baleado por la policia

Sentada en la misma habitación donde se velan los restos de su hijo, asesinado por un disparo policial en el fundo Santa Margarita, Mónica Quezada leyó un comunicado en el que expresaba el dolor de la familia.

Hasta el recinto universitario llegó también Sonia Saavedra, la madre del estudiante Alex Lemún, quien falleciera en causas similares el año 2002, tras ser baleado en la cabeza por un mayor de Carabineros.

TEMUKO / Pasado el mediodía de ayer viernes, la madre de Matías Catrileo dirigió unas dolidas palabras a los medios de comunicación y a la opinión pública en una conferencia de prensa realizada al interior del Hogar Pelontuwe de Temuko. Sentada en la misma habitación donde se velan los restos de su hijo, asesinado por un disparo policial en el fundo Santa Margarita, Mónica Quezada leyó un comunicado en el que expresaba el dolor de la familia del joven y el amargo sentimiento que deja su partida al interior del Pueblo Mapuche.

«Nos aflige el inmenso dolor de ver partir de una manera tan prematura a nuestro querido hijo, sobrino, nieto y hermano, a nuestro querido Matías Catrileo Quezada. Este dolor se acrecienta en cada instante, producto del tratamiento falaz con que algunas autoridades gubernamentales y carabineros se refieren a lo hechos y a la persona de nuestro querido Matías», señaló evidentemente afectada. «Como gente de bien, no hemos criado a un delincuente, nos hemos esforzado tal como nuestros padres con nosotros, para que nuestros hijos acojan valores tales como la solidaridad, el respeto por las demás personas, la justicia social y la tolerancia», agregó.

Respecto de las responsabilidades en el crimen de su hijo, Mónica Quezada no tuvo dudas en apuntar hacia Carabineros de Chile. «Los familiares de Matías tenemos la convicción de que el disparo criminal proviene desde el alma de carabineros. No podemos hacer más que calificar dicha acción como un acto ruin y cobarde. Ruin porque se hizo un uso desproporcionado de la fuerza contra un grupo de jóvenes mapuche, armados apenas con la fuerza de sus ideales. Nosotros y muchísimos más, sabemos cómo se denomina a aquellos que atacan por la espalda», subrayó.

Finalizó su intervención afirmando que a la familia de Matías Catrileo no descansará hasta que se haga justicia con su hijo, invitando a organizaciones mapuches y no mapuches a colaborar con este esfuerzo para terminar con la impunidad en la zona mapuche. «No queremos más impunidad, no queremos más hijos muertos por una causa cuya legitimidad ha sido reconocida». Del mismo modo, aclaró que los funerales se realizarían hoy sábado en la capital regional. «Matías se quedará en Temuko, en su querido Wallmapu, el País Mapuche», indicó la madre.

Hasta el recinto universitario llegó también Sonia Saavedra, la madre del estudiante Alex Lemún, quien falleciera en causas similares el año 2002, tras ser baleado en la cabeza por el entonces mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer, hoy reintegrado a la institución. «Vengo a acompañarla a ella, porque uno como madre siente todo, el dolor que tiene», afirmó la mujer. La madre de Lemún aprovechó la oportunidad para realizar un fuerte llamado a las autoridades: «Le digo al gobierno, a la presidenta Bachelet que se ponga la mano en el corazón, porque ella como madre debe sentir lo mismo que sentimos nosotros. Estoy dolida por lo que está pasando».

Al lugar del velatorio llegó también el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera y profesor de Matías, Aliro Contreras. El profesor recordó al joven mapuche como «un estudiante muy comprometido con sus ideales y solidario». En el lugar, se acercó a los familiares de Matías Catrileo a expresar las condolencias oficiales de la Casa de Estudios en la que el joven se instruyó durante dos años y destacó como un buen alumno, llegando a ser el primer matriculado en su carrera.