Recomiendo:
0

La CUT celebra su 55º aniversario con grandes desafíos

Fuentes: El Siglo

Fundada el 12 de febrero de 1953, bajo la vigencia de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, conocida como Ley Maldita, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, que paradójicamente reprimía la actividad sindical, la CUT ha sabido sortear los malos y buenos tiempos para permanecer como la principal organización de los […]


Fundada el 12 de febrero de 1953, bajo la vigencia de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, conocida como Ley Maldita, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, que paradójicamente reprimía la actividad sindical, la CUT ha sabido sortear los malos y buenos tiempos para permanecer como la principal organización de los trabajadores chilenos.

En la celebración se recordó el carácter de su creación, de la más amplia pluralidad, respetando todo tipo de credo, nacionalidad, color, sexo y edad.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Ana María Muñoz, vicepresidenta de la CUT, quien rescató la historia y el enorme aporte que significa la central en la lucha contra el neoliberalismo salvaje y la defensa de los trabajadores, proponiendo una nueva sociedad, que asegure el pleno desarrollo de todos los chilenos.

«Esperamos que en este período que viene podamos aclarar lo que pasó con nuestros dirigentes, que se hagan las reparaciones y en ese sentido tenemos muchas esperanzas en el Gobierno que viene para profundizar lo que significa la verdad y la justicia», añadió la presidenta subrogante de la entidad.

En el acto conmemorativo se recordó a los dirigentes históricos de la organización y se reafirmaron los desafíos en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Para Sergio Troncoso, dirigente nacional del comando de exonerados políticos de la CUT, el principal compromiso de la organización sindical es «aumentar la sindicalización y asumir la reivindicación de las demandas legítimas de los trabajadores».

La celebración contó con la participación musical de Josefina Lehmann, que desde Suiza trajo su particular música, junto a ella estuvo Juan Ayala (de Juana Fe) y Tribu Generaciones, quienes deleitaron con su música a los asistentes.

María Rosas, dirigente nacional de la CUT

«Cuesta pensar en esta fecha, porque cuando se creó la CUT, se hace en verano, imagínate la urgencia que existía para los trabajadores el formar esta central.

Hoy estamos enfrentando grandes procesos, con un Congreso del cual estoy segura que saldremos fortalecidos, como lo hemos hecho siempre, como cuando nos articulamos en dictadura, cuando la urgencia era la vida. Hoy las urgencias son otras y debemos estar en ellas, como lo que está ocurriendo con las trabajadoras del salmón, me duele mucho el saber que esto lo hemos venido anunciando y no es que nosotros promovamos los conflictos, hace años que venimos diciendo que se están violentando los derechos de los trabajadores del salmón en el sur, especialmente de la mujer (…) la situación de los trabajadores es una olla a presión, que está explotando en Codelco, en los Forestales, en los salmoneros, las temporeras de Copiapó, estamos diciendo lo que pasa en las grandes tiendas, nosotros lo estamos anunciando, las autoridades deben entender cuando se les avisa lo que esta pasando, no hay modelo que resista cuando hay una conflictividad tan alta como la que se está creando. No se quieren sentar a conversar del salario ético, no se quieren sentar a ver las relaciones laborales.