Sr. Manuel Ahumada Lillo Presidente de la CGT , primero que todo tenga mis saludos por defender el sindicalismo clasista y no someterse a los mandatos de los que tranzan con el gobierno y la derecha. Sin embargo, creo necesario hacer algunas reflexiones respecto a sus continuas opiniones (entiéndase estas reflexiones y criticas desde la […]
Sr. Manuel Ahumada Lillo Presidente de la CGT , primero que todo tenga mis saludos por defender el sindicalismo clasista y no someterse a los mandatos de los que tranzan con el gobierno y la derecha.
Sin embargo, creo necesario hacer algunas reflexiones respecto a sus continuas opiniones (entiéndase estas reflexiones y criticas desde la fraternidad revolucionaria) en relación a la lucha e iniciativas de variadas organizaciones populares. Creo que sería muy bueno que aparte de las criticas que ha realizado permanentemente a las convocatorias como el 29 de marzo del 2007, Primero de Mayo Alternativo, las actividades de la Coordinadora por la Matanza de la Escuela Santa Maria (Pampa Rebelde en Iquique y la de Santiago), y la del 28 (estudiantil) 29 (poblacional) de marzo 2008, pudiera además aportar a este «desfiles de siglas» que llama usted (por cierto critica injusta y poco objetiva), la creatividad, la capacidad de los dirigentes y trabajadores que dispone su Confederación, sería sin lugar a dudas un buen aporte al avance de una alternativa. Ya que llamar a no participar de las actividades que desarrollamos con otras organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas populares, alternativas todas ellas al sindicalismo burocrático y reformista y al gobierno de la Concertación , produce a nuestra consideración el efecto contrario al que desea usted de buena fe implementar, es decir sólo desmoviliza a los trabajadores, papel que más bien le corresponde y le interesa al Estado capitalista neoliberal.
Por otro lado su frase «se necesitan organizaciones vivas y activas y no una suma de siglas y consignas» tiene mucho de soberbia, pienso que usted tiene claro que no es el único representante de los trabajadores, pero también estoy seguro que sabe que la clase trabajadora no sólo se organiza en sindicatos, sino también en comité de allegados, deudores habitacionales, los hijos de la clase en organizaciones estudiantiles y juveniles y tantas otras, pero también la clase se constituye en organizaciones políticas y partidos populares, ¿acaso piensa usted que todos nosotros somos empresarios? La clase es diversa y por tanto diversas la forma como se organiza, ninguna de estas formas organizativas es menos o más que las otras. Sin embargo la clase obrera en estas expresiones multilaterales lo es todo, por sus intereses debemos combatir, incluso perder la vida si es necesario.
Dentro de estas «siglas» hay organizaciones con un gran arraigo social como CONFESIMA una confederación de igual o mayor tamaño que la CGT , la federación Fesin, el Sindicato Nacional ACHP, variados sindicatos de base de la salud, profesores, subcontratistas, etc, todas esta organizaciones parte de la Coordinadora Sindical Clasista, además organizaciones poblacionales de allegados que aglutinan a cientos de familias, también organizaciones estudiantiles como La Unión Patriótica estudiantil UPE en la actualidad la más sólida organización secundaria en el país, como el proceso de construcción que es la Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares, igualmente organizaciones políticas de carácter territorial, regional y nacional (como es la realidad de los revolucionarios) pero lo más importante compuesta por hombres y mujeres que merecen todo el respecto, ya que han emprendido y se han mantenido (lo cual en estos tiempos es un gran merito) por la opción revolucionaria a diferencia de muchos que hoy se acomodan a la sombra del poder, estos compañeros hace mucho tiempo al igual que la CGT están en el camino de la lucha y no el de la conciliación.
Creo que es necesario por lo demás que actualice sus conocimientos de la realidad de las organizaciones populares, usted indica «El mérito de las federaciones universitarias es que son capaces de convocar a miles de jóvenes y movilizarlos en procura de sus demandas… De esa capacidad de aglutinamiento y organización carecen quienes convocan a las jornadas del 28 y 29» . La movilización de la CONFECH (Concertación y PC) del 26 de marzo en Santiago, tenia sólo como objetivo desmovilizar la protesta estudiantil del 28 convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares compuesta por la Unión Patriótica Estudiantil, los estudiantes del Colectivo Pueblo Pobre Organizado, etc. La diferencia que ve usted entre ambas convocatorias es que la primera supuestamente es una organización con arraigo social y la segunda son «siglas». Fue equivocada esa afirmación, la movilización en Santiago de la CONFECH aglutino a 80 personas en el Frontis de la U. de Chile, esto fue un castigo de los estudiantes a quienes tratan de manipular y desmovilizar al movimiento estudiantil, en cambio la movilización del 28 tuvo expresión nacional varios miles de estudiantes se movilizaron en varias regiones del país, y en Santiago los combativos estudiantes populares fueron golpeados y detenidos unos 300 jóvenes según cifras del gobierno de un universo de más de mil quinientos estudiantes de la enseñanza media que participaron en la marcha de Estado con Alameda. El movimiento estudiantil secundario se recompone, pero ahora con una mirada más estratégica, antineoliberal, antisistémica y ese es un merito de los que usted llama sólo «siglas».
Usted en su reproche dice «Al menos yo vi en imágenes de televisión, a un dirigente cuyo Sindicato no tiene idea de lo que él está haciendo. Así no avanzaremos mucho». Sin embargo, creo que ya es un merito que un dirigente asuma un compromiso político, pero concuerdo con usted que es necesario que esos dirigentes ganen a sus sindicatos y de ellos emanen la voluntad de lucha. Pero también es bueno que dejemos de ver los acontecimientos sociales a través de la televisión. Como dije anteriormente respeto las iniciativas suyas, pero dónde está una de las premisas básicas del marxismo, es decir la autocrítica, ¿Cuál a sido la movilización masiva nacional y confrontacional al sistema que haya surgido de su organización en los dos últimos años? Para construir hay que arriesgar, sino sólo nos transformamos en opinólogos de lo que hacen otros. Todo esto me recuerda la Fábula del gato…»Por culpa…de un gato…Los ratones pasaban hambre… esto no puede seguir… haremos un congreso y pensaremos en una solución… Acudieron cientos, miles, millones de ratones al congreso ratonil, pero…no encontraban solución al grave problema del gato. Hasta que un ratón con fama de listo pidió la palabra… un momento, yo tengo la solución, sí, pondremos un cascabel al gato y así sabremos siempre cuando se acerca…cuantas felicitaciones recibió el ratón listo. Los ratones se felicitaban unos a otros …se acabaron los problemas…en adelante a comer y a engordar…Entonces habló el ratón mas anciano; «… pero yo tengo que hacer una apreciación, ¿quién será el valiente que le ponga el cascabel al gato?. Los ratones siguieron viendo los manjares «desde lejos» (sin poder comerlos)… «DECIR» resulta fácil pero «HACERLO» es otra cosa.» Los compañeros de la Coordinadora Por la Protesta Popular , la Coordinadora Sindical Clasista, La Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares, etc., intentan poner el cascabel al gato, tal vez fracasen, el gato quizás los comerá, pero lo habrán intentado, habremos corrido el riesgo, pero más allá del resultado, lo importante es que habrán salido de la especie de roedores, en la cual otros permanecerán por siempre.
Usted indica «No hemos logrado mucho en nuestra pelea contra el sistema pues hemos carecido de unidad y de organización…» Bueno esa es una verdad enorme, pero creo que descalificando a las diversas organizaciones sociales, sindicales, poblacionales, políticas, etc, no contribuye a esa unidad, la soberbia no es buena en ninguna ocasión, pero menos cuando quien critica sufre de las mismas debilidades del resto de las organizaciones populares. Por nuestra parte hemos abierto un camino, equivocaciones y errores sin lugar a dudas que cometeremos, pero es un honesto intento de unidad y organización.
Trataré de explicarlo en un simple párrafo con el peligro de ser esquemático. Lo que ve usted como «un intento por colgarse de acciones de protesta… (como) la conmemoración por la muerte de los hermanos Vergara Toledo» Mas bien responde aun proceso que busca cualificar y cuantificar dichas movilizaciones, haciendo por lo demás lo que harían sin duda los hermanos Vergara si estuvieran vivos, es decir, no haciendo conmemoraciones de efemérides, sino generando movilizaciones y protestas en la calle por las demandas populares, pero además actualizando el contenido de dichas fechas, que sean una mirada hacia el futuro, ese es el mejor homenaje que podemos hacer a todos los caídos. Además le recuerdo algo de historia, los hermanos Vergara Toledo murieron en el contexto de la primera conmemoración del día del Joven combatiente (ese mismo día es asesinada otra militante del MIR Paulina Aguirre Tobar) pues este día lo instauro el MIR por la muerte de su militante Mauricio Maigret Becerra que cayo en combate en la comuna de Pudahuel 1984, si lleváramos su argumento hacia esos años usted los acusaría (a los hermanos Vergara) de colgarse de la fecha de la muerte de Mauricio para protestar contra la dictadura, ese argumento cae por su propio peso, se parece mucho al que usa el gobierno respecto al 29 de marzo y al 11 de septiembre. Entonces ¿Qué hacer? ¿protestar o hacer un actito sin molestar a nadie?. Si somos capaces, como lo hemos logrado en cierta medida, de que estas fechas conmemorativas (29 de marzo, 1 de mayo, 11 de septiembre) transformarlas en acciones por dichas demandas y no en simples desmanes sin objetivo, estaríamos despertando conciencias y permitiendo organizar a los sectores sociales, como en parte ocurre, porque las organizaciones populares incluyendo las políticas revolucionarias cada día están más insertas, hace rato que paso el momento de la dispersión (al menos para algunos) es un proceso incipiente, pero lo importante que ya comenzó. Igualmente hay que ser plenamente sincero, estos llamados responden también a ciertas debilidades de nuestras organizaciones, por que por ahora no existe la fuerza para convocar fuera de estas fechas. Pero sólo por ahora, tenemos la decisión de convocar a una gran Protesta Nacional previa a las elecciones municipales de octubre. Lo que se trata que toda esta lucha por las demandas populares se sitúen como antagónica a la clase política en su totalidad, y luchar por las demandas signifique en la subjetividad del pueblo el rechazo a la vez de los que gobiernan y dominan, si logramos esa asociación, se habrá dado un gran paso en la lucha contra el sistema . Este nuevo momento de lucha esperamos que se transforme en un hito más en este largo camino de construcción. Por cierto todas estas acciones que podríamos llamar por arriba deben tener su correlato por abajo, es decir más allegados organizados, mas sindicatos, más estudiantes concientes, para nosotros es un proceso dialéctico.
Para ir terminando creemos que en la actual coyuntura se aprecian notorias señales de que estamos a las puertas de un cambio de período, demostración de esto es la crisis política del Bloque en el Poder, en particular de la Concertación y el Gobierno, relacionada ésta con el creciente aumento de la inestabilidad económica del capital a escala nacional y internacional. Cifras oficiales indican que el 62,1% se encuentra profundamente decepcionado con la clase política que gobierna el país, llámese Concertación o derecha. El gobierno ha descendido de un 39,1 a un 25,4%, mientras que la derecha de un 22.6 a un 19,3%. Lo más probable que en el 2008 y 2009 se profundicen los cambios en la correlación de fuerzas políticas y sociales, acelerando la incipiente recomposición del movimiento social, donde todo indica que a las contradicciones propias del modelo neoliberal chileno, se agrega la inestable situación de la economía mundial .
Vivimos momentos en que las masas se hacen cada vez más receptivas a propuestas distintas a las del gobierno y la derecha, aunque esto por si mismo no indique un desplazamiento hacia la izquierda, pero sí indica un camino importante por donde conseguir la complicidad entre la organización revolucionaria y el mundo social. De nosotros y de los sectores populares dependerá que las masas no vean como alternativa a derecha o a los sectores que buscan mostrar cierta independencia política e ideológica de la Concertación , pero que finalmente están subordinadas siempre al sistema.
La cualidad distinta en la combatividad y subjetividad de franjas importantes de trabajadores, pobladores y estudiantes en la lucha reivindicativa sobre todo el anterior año, muestra como los sectores sociales rompen con los mecanismos estrictamente legales e institucionales, y comienzan a recoger los mejores legados de confrontación del movimiento popular chileno. Hay sectores sociales que están virando instintivamente hacia posiciones que cuestionan el sistema, pero no son aún una movimiento fuerte y cohesionado en torno a contenidos de escala nacional, o con la suficiente conciencia e independencia política de clase, y por eso pueden verse infiltradas por intentos de manipulación de parte de proyectos reaccionarios, reformistas o revisionistas que desarman ideológicamente al pueblo y nada tienen que ver con sus necesidades e intereses.
Creemos que la Organización y Conducción del futuro movimiento social son dos fenómenos que se irán definiendo simultáneamente. No es posible esperar la existencia de movimiento social y luego luchar por su dirección, los movimientos populares siempre son a imagen y semejanza de los proyectos que lo construyen.
Finalmente para terminar quiero recalcar que algunas de estas «siglas» han logrado instalar durante estos dos últimos años varias iniciativas y procesos interesantes como la gran protesta popular del 29 de marzo del 2007 que movilizó a gran parte del país, que incluso para la prensa oficialista fue un hito inédito durante estos 17 años de gobiernos civiles, debemos agregar a esto el primero de mayo alternativo que ha marcado un camino y que en el 2008 sin lugar a dudas tendrá un salto desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, el 21 de diciembre en Santiago, la Serena y principalmente en Iquique donde la Coordinadora Pampa rebelde de la cual somos parte como FPMR junto a la multisindical y variadas organizaciones poblacionales y estudiantiles de Iquique no sólo lograron disputar la conducción y contenido al acto oficialista de la CUT , del PC y del Gobierno de la Concertación que a pesar de los millones destinados por el gobierno se diluyo y básicamente no lo hicieron.
Podríamos seguir mencionando otros hechos, pero lo verdaderamente importante es que la recomposición del tejido social que se está produciendo del cual ustedes y nosotros somos parte también ha significado una mayor inserción y dirección de las organizaciones revolucionarias, tanto en el ámbito de trabajadores, estudiantil y pobladores. De todas estas iniciativas extrañamente parte de la CGT ha estado ausente, pero hay que reconocer que dirigentes de los CGT por iniciativas particulares han colaborado y sumado a este proceso de construcción, quisiéramos ver al conjunto de la CGT en este camino, pues haría más liviana la carga y como decía el CHE mas cercano el futuro.
SALUDOS
Jorge Gálvez Iturra (Dirigente Nacional Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR)