La sesión nocturna en la Cámara Alta se produjo sin discusión con el fin de dar luz verde de forma expedita la iniciativa gubernamental que terminó aprobada con 32 votos a favor. Ahora el proyecto debe ser ventilado en la Cámara de Diputados, que más temprano había rechazado un reajuste del 9,5%. «Deponemos la huelga, […]
La sesión nocturna en la Cámara Alta se produjo sin discusión con el fin de dar luz verde de forma expedita la iniciativa gubernamental que terminó aprobada con 32 votos a favor.
Ahora el proyecto debe ser ventilado en la Cámara de Diputados, que más temprano había rechazado un reajuste del 9,5%.
«Deponemos la huelga, podemos volver a casa», informó Arturo Martínez, líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Por su parte, Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), dijo a un medio local que tuvieron éxito al lograr que el reajuste fuera para todos los empleados del sector y no diferenciados como lo auspiciaba el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
Exigencia inicial
En un principio los trabajadores públicos exigían un aumento del 14,5%. La huelga generó esta semana inconvenientes en una serie de actividades como la actividad en los hospitales, la recolección de basura e incluso las exportaciones. Decenas de cirugías tuvieron que ser postergadas, generando serios problemas al sistema de salud pública.
Según la corresponsal de BBC Mundo en Santiago, Andrea Henríquez, el puerto de Valparaíso, donde está ubicado el Congreso, se transformó esta semana en el punto neurálgico de la movilización, por lo que se cree que la presión dio resultados. Los empleados públicos argumentaban que sus sueldos habían experimentado un retroceso a consecuencia de la inflación en el último año, que escaló casi 10%. Se cree que el paro generó más de US$600 millones de dólares en pérdidas para la economía local. Al anunciarse el fin del paro el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, no ocultó su alivio.
«Esta es una buena noticia. Este es un asunto que no ha sido fácil, que no ha sido de rápido despacho, pero demuestra que cuando se persevera se pueden construir acuerdos».
El mayor paro en 40 años en Chile
Andrea Henríquez, Santiago de Chile
Pérdida del poder adquisitivo
En conversación con BBC Mundo, Nury Benites, vicepresidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) señaló que éste es el mayor paro que realiza el sector en los últimos 40 años.
«Los sueldos de los empleados públicos en Chile son muy bajos y no alcanzan para tener una vida digna. Con la inflación, durante el año llevamos una pérdida acumulada del poder adquisitivo y por eso estamos acá, exigiendo un reajuste de 14,5% para todos».
Los sueldos de los empleados públicos en Chile son muy bajos y no alcanzan para tener una vida digna
Nury Benites, ANEF
«El gobierno dilató en exceso esta situación y no dio una respuesta oportuna al petitorio de los trabajadores del sector público», agregó.
La última propuesta del gobierno considera un reajuste escalonado que, según el ministro de Hacienda Andrés Velasco, para el 90% de los funcionarios se traducirá en un incremento de sus remuneraciones de entre 8,5% y 10%.
«Las personas de sueldos más bajos reciben más y las autoridades que tenemos sueldos más altos tenemos cero reajuste».
Velasco lanzó una dura crítica contra los huelguistas y sostuvo que «no corresponde que sean los ciudadanos los rehenes de una demanda salarial».
«Sueldo justo»
Hasta el centro de Santiago, frente al palacio presidencial de La Moneda, llegaron miles de trabajadores de distintos sectores con pancartas, lienzos, silbatos, bombos y platillos.
«Y que fue, y que fue… aquí estamos otra vez», gritaban al unísono.
Con una bandera chilena estaba Mariana Ramírez, funcionaria del Instituto de Salud Pública.
Estamos pidiendo sueldos justos para todos y que no sea escalonado como propone el gobierno
Luis Valdivia, profesor
«Han subido los precios de todas las cosas y queremos un reajuste digno. La actitud del gobierno es egoísta, piensan sólo en ellos y no en que hay familias detrás. Tenemos que movilizarnos para lograr lo que queremos», afirmó a BBC Mundo.
Unos metros más allá, Luis Valdivia se manifestaba junto a un grupo profesores.
«Estamos pidiendo sueldos justos para todos y que no sea escalonado como propone el gobierno. Si es escalonado no obtenemos ni los derechos ni los sueldos necesarios para sustentar lo que implica trabajar en el sector público», declaró. ————-
Correspondencia de Prensa – Agenda Radical – Boletín Solidario / Ernesto Herrera (editor): [email protected]