Recomiendo:
0

Comunicado del Colegio de Profesores ante el proyecto de educación pública

Por una educación nacional, laica, democrática, gratuita, inclusiva y obligatoria

Fuentes: El Siglo

Frente al anuncio de enviar el proyecto de educación pública al Parlamento, vemos con preocupación que nuevamente el gobierno ha procedido en forma poco rigurosa, al insistir en la discusión de legislar la LGE, sin tener ingresada aún dicha ley. El apuro por proceder, nos hace suponer que la idea es resolver todo antes de […]

Frente al anuncio de enviar el proyecto de educación pública al Parlamento, vemos con preocupación que nuevamente el gobierno ha procedido en forma poco rigurosa, al insistir en la discusión de legislar la LGE, sin tener ingresada aún dicha ley. El apuro por proceder, nos hace suponer que la idea es resolver todo antes de marzo, para impedir la participación de estudiantes y profesores.

Queremos señalar que el Proyecto de Ley de Educación Publica debió ser discutido con la LEGE, no sólo porque es un compromiso del gobierno con sus parlamentarios, sino también porque la educación pública debiera ser el núcleo de la LGE. Frente a las contradicciones, nos preguntamos cómo las resolverá el ejecutivo ¿nuevamente con un acuerdo con la Alianza, desestimando la opinión de profesores, estudiantes y sus partidarios?

Creemos, como Colegio de Profesores, que es fundamental que la Ley de Educación Pública termine con la administración de la educación delegada en los municipios y le devuelva al Ministerio de Educación las funciones de administración, regulación y fiscalización del sistema. Que contemple, además. los principios de una educación nacional, laica, democrática inclusiva; de gratuidad y obligatoriedad, con la garantía de que los dineros destinados a educación serán ocupados con este fin. En este sentido la Ley de Educación Pública no puede seleccionar alumnos y debe ser inclusiva de la diversidad social y cultural del país.

La nueva administración de las escuelas públicas debe ser responsabilidad del Ministerio de Educación, aun cuando sea en forma descentralizada. Debe garantizar la participación de los docentes y la comunidad escolar, y propender a la integración de un sistema nacional.

Nos preocupa que se haya planteado la existencia de municipios que han cumplido bien con la tarea de administrar la educación, lo que es discutible, ya que los municipios que estarían en esa situación son los que reciben mayor financiamiento y poseen mayor número de colegios particulares en su comuna. Decir que hay buenos administradores municipales es un argumento bastante inconsistente, para eludir la responsabilidad de reconstruir un sistema nacional de educación pública, destruido por la municipalización de la educación de los años ochenta.

Llamamos a los profesores a mantenerse atentos y en una actitud activa, frente a la inminente tramitación del Proyecto de Educación Pública. No debemos olvidar que tanto este proyecto como la LGE, han sido fruto de la movilización de todos los actores de la educación, profesores, alumnos y apoderados..Nuestro compromiso es luchar por una educación pública de calidad para todos y cautelar que el Proyecto de Ley de Educación Pública represente las aspiraciones de los profesores, los estudiantes y el país entero.