El 2009 se estrena y con las declaraciones de los nominados a la cita dorada del cine español. Entre ellos, el actor Benicio del Toro ha declarado que está «muy contento» por la nominación como mejor actor para los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, por su […]
El 2009 se estrena y con las declaraciones de los nominados a la cita dorada del cine español. Entre ellos, el actor Benicio del Toro ha declarado que está «muy contento» por la nominación como mejor actor para los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, por su papel en la película Che el argentino.
Del Toro, chistoso
«Estoy muy contento con la nominación y quiero darle las gracias al Goya, a la Goya y a los Goya», dijo entre risas en una entrevista el actor puertorriqueño, quien interpreta a Ernesto «Che» Guevara en los filmes biográficos Che el argentino y Guerrilla, que Steven Soderbergh ha dirigido sobre el guerrillero argentino.
Para el intérprete de 21 gramos (2003) o Cosas que perdimos en el fuego (2007), la oportunidad de lograr ese galardón es algo especial, ya que lo conseguiría con su primer papel protagonista completamente en español.
«Estoy muy contento de que por lo menos reconozcan la película en alguna parte de este mundo, algo que ayuda a (subir) la moral de la película», ahondó Del Toro, quien también es productor de ambas cintas, que se estrenan el próximo 9 de enero en las salas de Estados Unidos.
El actor se refirió así a las pocas nominaciones que la producción ha cosechado por el momento en EEUU, donde los Globos de Oro, que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, no la incluyó en categoría alguna.
Sin embargo, la cinta opta en España a cinco Premios Goya, en los que, además de Del Toro, compiten Peter Buchman por el mejor guión adaptado; Alberto Iglesias (mejor música original), Cristina Zumárraga (mejor dirección de producción) y Antxón Gómez (mejor dirección artística).
Del Toro reconoció que estas candidaturas le sorprendieron, «porque no sabía que se estaban haciendo las nominaciones en una época en la que uno está más pendiente de lo que sucede con los Globos de Oro y los Oscar», y aseguró que asistirá a la gala de entrega de los premios españoles, que se celebrará el próximo 1 de febrero en Madrid.
«¿Hay que vestirse con frac? Si puedo ir como quiera, mejor», bromeó el actor, quien dijo que competir en la categoría de mejor actor con el mexicano Diego Luna, que defiende su interpretación en «Sólo puedo caminar», es «algo fantástico».
La competencia de Benicio, los otros nominados al Goya al mejor actor, son los españoles Javier Cámara por Fuera de Carta y Raúl Arévalo por Los girasoles ciegos.
Primer trabajo polémico
Centenares de exiliados cubanos se manifestaron en Miami cuando Del Toro presentó una película que algunos miembros de organizaciones anticastristas consideran un
agravio y una provocación.
«Esta es la primera vez que protestan por una de mis películas. Uno no quiere hacer películas para que las protesten, sino para que vengan a verlas, así que te queda un poco de sabor amargo al ver algo así», explicó Del Toro sobre lo ocurrido.
Sin embargo, «lo raro es que la gente que protestaba ante la película no la había visto», dijo Del Toro, por lo que cree que «no protestan por el filme, sino por el nombre y por la historia del Che».
«Con esta película, hicimos un trabajo de verdad: nos dedicamos a buscar y buscar dentro de la historia y puedo asegurar que nadie nos puede decir que lo que está en la película no pasó», indicó el actor.