El juicio que enfrenta en Italia, Alfonso Podlech, ex-fiscal militar de la Dictadura y responsable de crímenes, torturas y desapariciones desde el día mismo del Golpe de Pinochet, pone una vez más en evidencia la imposibilidad para la Justicia Chilena de juzgar, condenar y castigar a quienes viven en la impunidad desde hace 35 años. […]
El juicio que enfrenta en Italia, Alfonso Podlech, ex-fiscal militar de la Dictadura y responsable de crímenes, torturas y desapariciones desde el día mismo del Golpe de Pinochet, pone una vez más en evidencia la imposibilidad para la Justicia Chilena de juzgar, condenar y castigar a quienes viven en la impunidad desde hace 35 años.
De este encuentro surge un manifiesto, difundido por la Coordinación Internacional Juicio y Castigo a Podlech en Italia que en estos días recolecta firmas para exigir que en Chile se respeten los Derechos Humanos y la Justicia » y romper la complicidad del silencio en Chile en torno a los abusos en contra del pueblo Mapuche y denunciar la impunidad de que gozan aún, los criminales de la dictadura de Pinochet «.
Apoyamos a la Justicia Italiana en el Proceso contra Alfonso Podlech, responsable de la muerte de Omar Venturelli y de muchos más, desde Septiembre 1973 en Temuco.
Alfonso Podlech no debe, por ningún motivo, ser devuelto a Chile donde no será jamás juzgado, como sucedió con Pinochet.
Exigimos que cesen todas las medidas de impunidad, de prescripción, de condenas ridículas y de clemencia que aplica actualmente la Justicia en Chile por violaciones a los DDHH.
Pedimos que se reabran las comisiones de investigación de crímenes de lesa humanidad en Chile y que se revoquen los acuerdos que por 50 años protegen la identidad de los culpables «arrepentidos».
Que se anule la decisión de cerrar todos los casos de juicios y procesos en el año 2010. Eso corresponde a un «perdonazo», lo que es un insulto a todas las víctimas, a los familiares y a los acuerdos internacionales que Chile ha firmado, sobre los crímenes que no prescriben
Que se cumpla lo prometido por todos los candidatos presidenciales de la Concertación: En Chile se debe cambiar la Constitución de Pinochet que ampara a ladrones y asesinos, y mantiene la injusticia social y la represión contra el pueblo Mapuche.
Declaración de Clausura del Encuentro Internacional en Roma al llamado del Comité «Juicio y Castigo para Podlech »
El Encuentro de Chilenos realizado en Roma del 6 al 9 de Febrero del presente año 2009, tenía como objetivo principal reafirmar la necesidad en Chile , de aplicar justicia y de oponerse a la impunidad.
Asistieron 46 delegados de los siguientes países: Italia, Chile, Francia, España, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Suiza y Canadá.
El eje central del encuentro era de informar, testimoniar, mostrar nuestro apoyo a la Justicia Italiana, denunciar la imposibilidad de llevar a juicio y a castigo a Alfonso Podlech en Chile. Deseábamos contribuir a aportar los elementos que permitan la condena en Italia del acusado, para evitar que se produzca una vez más el «milagro de Pinochet».
El ex-fiscal militar de Temuco ha sido acusado en Italia, sólo por el asesinato y desaparición del ex sacerdote bi-nacional Omar Venturelli en Octubre 1973, pero aún quedan sin ser juzgados los casos de Hernán Henríquez, Arturo Hillerns, Jaime Eltit, Jecar Neghme, y tantos más, para completar el conjunto de las acciones criminales de Podlech.
Delegados de Canadá y Chile declararon ante el fiscal Giancarlo Capaldo, y aportaron testimonios y evidencias de la responsabilidad de Alfonso Podlech.
Además, se denunciaron las deficiencias de la justicia en Chile, en conferencia de prensa, en entrevistas en radios y periódicos italianos, así como en televisión chilena.
Se reafirmó el compromiso y la necesidad de mantener una coordinación internacional y de efectuar acciones concretas en Chile y en el mundo en contra de la Impunidad en Chile y por la búsqueda de Verdad y Justicia.
El pleno del Encuentro de Roma decide y llama a Apoyar al Fiscal Giancarlo Capaldo y a la Justicia Italiana en este proceso en contra de Alfonso Podlech por el crimen de Omar Venturelli.
Exigir que en Chile se juzgue a todos los criminales, y que las condenas sean realmente cumplidas, terminando así con la burla que significa la impunidad de facto que hoy se aplica.
Denunciar cualquiera tentativa del Gobierno Chileno para rescatar al acusado como se hizo en el caso Pinochet en Londres.
Roma, 10 de Febrero de 2009