Recomiendo:
0

El Primero de Mayo, Día del Trabajo

Periodistas chilenos protestarán contra despidos y agresiones policiales

Fuentes: Argenpress

Los periodistas chilenos marcharan el Primero de Mayo en Santiago protestando contra los despidos de trabajadores de los medios de comunicación y los reiterados abusos policiales contra reporteros que desempeñan su trabajo de informar a la ciudadanía, con motivo de los actos conmemorativos del Día del Trabajo convocados por la Central Unida de Trabajadores (CUT). El […]

Los periodistas chilenos marcharan el Primero de Mayo en Santiago protestando contra los despidos de trabajadores de los medios de comunicación y los reiterados abusos policiales contra reporteros que desempeñan su trabajo de informar a la ciudadanía, con motivo de los actos conmemorativos del Día del Trabajo convocados por la Central Unida de Trabajadores (CUT).
 
El Colegio de Periodistas llamó a sus afiliados a participar en el desfile y acto conmemorativo de la CUT, congregándose antes de las 10 de la mañana del viernes 1 de mayo en la puerta de la Catedral, en la Plaza de Armas, para asistir primero a un acto ecuménico convocada por la Pastoral Social y de los Trabajadores de la Iglesia Católica.
 
En los últimos 6 meses se han producido unos 800 despidos, retiros forzados y jubilaciones «negociadas» en diarios, canales de televisión, radioemisoras, sitios webs de grandes medios y empresas productoras subsidiarias de los grupos mediáticos más relevantes.
 
Las agresiones de la policía militarizada de Carabineros contra periodistas culminaron la semana pasada con un ataque contra el reportero Oscar Pinto, de La Segunda, ex reportero de Tribunales, hoy asignado al palacio de gobierno La Moneda, quien fue hostigado por la guardia presidencial tras obtener declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet y luego del ministro de Salud, Álvaro Erazo.  La policía después acusó al periodista de haber agredido a Carabineros.
 
El 17 de abril, Carabineros detuvo con violencia a la periodista Nathalie Lepe, de la agencia United Press Internacional (UPI), y a Jorge Zúñiga, reportero gráfico y presidente del Sindicato de Reporteros Independientes, mientras cubrían una manifestación de la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales, Andha Chile, frente al Palacio de La Moneda.

El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas protestó públicamente por estas agresiones. Dirigentes del Consejo Metropolitano entregaron en La Moneda una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet solicitando se investiguen las frecuentes agresiones de la policía contra periodistas y trabajadores de la prensa mientras cumplen la labor informativa. Copias de la carta a Bachelet fueron cursadas también al ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma; al subsecretario de Interior, Patricio Rosende Lynch;  a la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco Suárez; y al general director de Carabineros, Eduardo Gordon Valcárcel.
 
Los despidos en los medios afectan a periodistas, diseñadores, camarógrafos, técnicos y otros trabajadores afines. Sólo en los diarios La Tercera y La Cuarta, del holding Copesa, en total han cesanteado a unos 200 empleados, con un gran total de 400 en otros medios de Copesa y empresas subsidiarias del holding, como «Prosa», que produce las revistas del grupo.
 
De la cadena El Mercurio, que posee 23 diarios, ya salieron unos 300 trabajadores, entre despidos y retiros o jubilaciones «negociadas» o forzadas en Santiago, Valparaíso y otras ciudades del país. La Red Televisión, del mexicano Ángel González cerró el departamento de prensa, despidió a 31 periodistas y lanzó a la calle a otros 40 trabajadores.
 
También hubo despidos en las radio emisoras filiales del grupo Prisa de España; en las empresas que atendían las corresponsalías de Canal 13 en Antofagasta y Temuco; y en Televisión Nacional (TVN). En muchos otros medios que se han ido produciendo despidos «por gotas», en pequeños grupos, desde noviembre de 2008.
 
http://ernestocarmona.blogspot.com/