Una entusiasta y multitudinaria marcha desde el frontis del Museo de Bellas Artes en la capital acompañó el miércoles 9 al candidato presidencial de la izquierda, Jorge Arrate, hasta el Registro Electoral para inscribir su postulación a la primera magistratura del país. Junto al destacado político allendista llegaron a cumplir el trámite legal al mediodía […]
Una entusiasta y multitudinaria marcha desde el frontis del Museo de Bellas Artes en la capital acompañó el miércoles 9 al candidato presidencial de la izquierda, Jorge Arrate, hasta el Registro Electoral para inscribir su postulación a la primera magistratura del país.
Junto al destacado político allendista llegaron a cumplir el trámite legal al mediodía del miércoles 9, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier; del partido Izquierda Cristiana, Manuel Jacques y los dirigentes del Frente Amplio, Esteban Silva y Carlos Moya.
Entre los invitados a compartir estos momentos históricos destacaron Carmen Paz Allende, hija del presidente Salvador Allende; los candidatos a diputados Guillermo Teillier (distrito 28), Lautaro Carmona (5), Cristián Cuevas (46), Claudio Narea (18) y Alvaro Cabrera (21), junto a dirigentes sociales como Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores y secretario general de la CUT; las dirigentes de derechos humanos Lorena Pizarro, Alicia Lira y Mireya García, el sociólogo a académico Tomás Moulian, el actor Alfredo Castro, la dirigenta de la federacion de trabajadores de call-centers, Tamara Muñoz, concejales como Claudia Pascual, Luis Sánchez, Oscar Hernández y otras personalidades.
El concejal por Ñuñoa, Manuel Guerrero explicó que su movimiento «Nueva Izquierda resolvió recientemente sumarse a la campaña de Arrate por considerarla la candidatura de izquierda frente a otras expresiones artificiales que no representan una alternativa real al actual sistema político que los jóvenes debemos cambiar».
Guillermo Teillier, afirmó que «inscribir hoy día a Arrate es la culminación de un complejo proceso unitario de la izquierda que plantea al país un sólido programa de gobierno y constituye la única candidatura que enfrenta realmente al actual modelo neoliberal».
Exactamente a las 13 horas, los máximos dirigentes del Juntos Podemos (PC e IC) y del Frente Amplio (socialistas allendistas ASA, Izquierda 21 y Nueva Izquierda) se presentaron ante el presidente del Registro Electoral Juan Ignacio García para inscribir formalmente el nombre de Jorge Arrate Mc Niven como candidato a las elecciones presidenciales del próximo 13 de diciembre.
En las afueras del recinto resonaban fuerte las consignas: «¡Se siente, se siente, Arrate presidente!» y «¡Constituyente, constituyente, Arrate presidente!», entre otras.
Desde el balcón de Gladys
Jorge Arrate, flanqueado por Guillermo Teillier, Manuel Jacques, Lautaro Carmona, Esteban silva, Jaime Gajardo y Alfredo Castro se dirigió desde el balcón del Registro Electoral al público apostado en calle Esmeralda.
El candidato presidencial subrayó en sus primeras palabras que usaba «el mismo histórico balcón de la democracia» que hace 10 años utilizó esa gran mujer chilena que fue Gladys Marín, la primera candidata presidencial en la historia de nuestro país».
Recordó también el otro balcón, en la entonces sede de la FECH, donde hace 39 años se dirigió a la multitud, el 4 de septiembre de 1970, el entonces presidente recién electo Salvador Allende. Al respecto, Arrate afirmó: «Tenemos memoria y grandes luchadores sociales que contribuyeron a forjar el movimiento popular chileno, que llegaron a entregar lo más preciado, sus vidas, por un futuro mejor para nuestra patria».
Arrate reiteró la vigencia de su candidatura frente «a los agoreros y los esfuerzos por invisibilizarnos, como si no existiéramos, sin embargo, enfrentamos a otros tres candidatos que se declaran ellos mismos liberales. Nosotros queremos una democracia plena para nuestra patria y por ellos hemos traído hasta acá la «cuarta urna», una iniciativa popular que demanda la pronta convocatoria a una asamblea constituyente para darnos una nueva Carta Magna que asegure una institucionalidad realmente democrática en Chile».
Los dirigentes políticos y sociales presentes destacaron, posteriormente, la significación de la candidatura de Arrate y la importancia trascendental del acuerdo democrático contra la exclusión que debería abrir una brecha al actual sistema electoral, construir una nueva mayoría e iniciar el desmonte de los «candados pinochetistas» de que hablara el desaparecido dirigente político e intelectual Volodia Teitelboim.
En las próximas horas debe inscribirse también la lista de candidatos a parlamentarios del Juntos Podemos en el marco del pacto instrumental con la Concertación.