El Presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier, acompañado del Primer Secretario de la embajada de Cuba, Fernando García, y de la alcaldesa de la comuna Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, visitó el hospital de campaña instalado por la Brigada Médica Cubana «Henry Reeve», integrada por 35 médicos desplazado en Rancagua después del terremoto. […]
El Presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier, acompañado del Primer Secretario de la embajada de Cuba, Fernando García, y de la alcaldesa de la comuna Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, visitó el hospital de campaña instalado por la Brigada Médica Cubana «Henry Reeve», integrada por 35 médicos desplazado en Rancagua después del terremoto.
La delegación chilena se interiorizó del arduo trabajo realizado por los facultativos, así como de la extraordinaria recepción de la gente que acude masivamente a atenderse en las instalaciones en carpas en el Complejo Deportivo «Patricio Mekis» de la ciudad.
Según el subdirector del hospital, Carlos Pérez, «se ha llegado a atender un promedio de 300 personas diarias y se han realizado ya cerca de 90 intervenciones quirúrgicas». El proyecto ha sido tan beneficioso que el gobierno ha solicitado a Cuba que un destacamento de médicos se traslade a Chillán, para realizar una tarea similar en esa otra zona amagada por la catástrofe natural del 27 de febrero pasado.
El doctor Pérez explica que «el contingente se mantendrá en el país mientras sea necesario y lo solicite el gobierno de Chile. Estamos preparados especialmente para este tipo de contingencia y hemos realizado misiones similares en Haití, Pakistán y otros países afectados por sismos, inundaciones, erupciones volcánicas o tsunamis«.
El equipo de médicos cubanos es apoyado por integrantes de los comités de solidaridad de chilenos con la Revolución Cubana así como por jóvenes chilenos egresados de medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba.
Tanto el diputado Teillier como la alcaldesa Núñez destacaron la permanente solidaridad del pueblo y gobierno cubanos con nuestro país y recordaron «el apoyo brindado a nuestros compatriotas tras el golpe militar de 1973, durante el exilio de miles de chilenos y nuevamente ahora a propósito del sismo».
El diputado del distrito 28 y presidente del PC reiteró el llamado de la mayoría de los estados integrantes de la Organización de Naciones Unidas para que el gobierno de EEUU termine «con el criminal bloqueo económico a la isla que se mantiene desde hace 50 años, impidiendo la vida normal de los cubanos y, a través de la intervención flagrante y operaciones encubiertas, provocan la inestabilidad y alteran la autodeterminación del pueblo cubano».
Precisamente en momentos que los médicos cubanos expresan su solidaridad generosa en Chile, el pueblo caribeño enfrenta una nueva escala de agresiones y calumnias para tratar de cambiar la voluntad ciudadana de los cubanos. Sólo la conciencia y la voluntad revolucionaria de este pueblo impide el triunfo de las maquinaciones anticubanas», expresó la alcaldesa Claudina Núñez.