Recomiendo:
0

El Orgullo ‘sostenible’ tampoco se libra de la polémica

Fuentes: Diagonal

«Orgullo Sostenible 2010, un ejemplo de convivencia». Bajo este lema, se presentó el 10 de junio la nueva edición de Madrid Orgullo (MADO) 2010 por parte de la Asociación de Empresarios Gays y Lesbianas (AEGAL) y los colectivos LGTB oficialistas COGAM y FELGTB. Pero esta edición no está exenta de polémica y al margen de […]

«Orgullo Sostenible 2010, un ejemplo de convivencia». Bajo este lema, se presentó el 10 de junio la nueva edición de Madrid Orgullo (MADO) 2010 por parte de la Asociación de Empresarios Gays y Lesbianas (AEGAL) y los colectivos LGTB oficialistas COGAM y FELGTB. Pero esta edición no está exenta de polémica y al margen de la opinión de otros colectivos LGTB, la asociación de vecinos de Chueca deslegitima la apuesta reivindicativa. «No cabe ninguna duda de que el tamaño que ha alcanzado durante los últimos años este evento, de carácter privado y fundamentalmente lucrativo, tiene unos efectos devastadores, más que contrastados y medidos», según denuncia la asociación de vecinos.

El Orgullo de Chueca es definido como «un mero espacio de consumismo, donde sólo cuentan los varones, blancos, con papeles y una estupenda profesión liberal» por el Bloque Orgullo Crítico (plataforma formada por colectivos LGTB-Queer alternativos, centros sociales y organizaciones feministas y de migrantes). Según los propios organizadores, el impacto económico supera los cien millones. Mediante un Plan de Sostenibilidad, la organización quiere disminuir las emisiones sonoras, que el año pasado superaban ampliamente los niveles permitidos.

Entre las medidas incluidas en este documento aparecen la reubicación de barras o la eliminación de un escenario. Esto último, en Chueca se explica como «un castigo» por parte de la organización por la salida de AEGAL (e incorporación en la asociación de empresarios rival Chueca Business) de Black and White, bar situado en las cercanías de este escenario y uno de los, hasta ahora, principales beneficiarios. Sin embargo, se mantiene el de la calle Pelayo que afecta a una salida de emergencias de un túnel de Cercanías. El Ayuntamiento compensa estas limitaciones con la cesión de las plazas de España y Callao.

La plaza de Vázquez de Mella 

La presencia de conciertos en la plaza más grande del barrio, la de Vázquez de Mella, es otro de los conflictos entre asociaciones de vecinos, Ayuntamiento y la organización del MADO. Los altos niveles acústicos registrados cada año y la presencia en esta plaza de una residencia de ancianos fue uno de los puntos más conflictivos con los vecinos. Según fuentes cercanas a los negociadores con el Ayuntamiento, éste va a prohibir, amparándose en la legislación ambiental, la presencia de conciertos en este recinto. En las negociaciones con el Ayuntamiento, la representación vecinal propuso que Vázquez de Mella fuese utilizada como espacio de información de las asociaciones LGTB, «pero el MADO tampoco ha aceptado», afirma un portavoz vecinal.

La presencia de barras exteriores de los bares en Chueca ha sido una de las mayores paradojas en la aplicación de este tipo de permisos municipales. Mientras que desde hace años están prohibidas, las de los empresarios de Chueca gozan de plena tolerancia.

Para Isidra Q., investigadora y activista de Acera del Frente, se refleja «la convergencia de intereses entre las tramas de poder político-empresarial del conglomerado AEGALCOGAM- FELGTB y el Ayuntamiento. Convergencia situada en personas como Miguel Ángel Villanueva, ojito derecho del alcalde, concejal de Economía y defensor del lobby empresarial gay, o Juan Carlos Alonso, portavoz de AEGAL y socio de Trip- Family, empresa gestora de discotecas de ambiente como Ohm, situada en Callao y principal beneficiaria de la decisión de la Alcaldía sobre la ubicación del nuevo escenario».

Barras sí, botellón no 

Uno de los apartados principales del documento Orgullo sostenible son las denominadas «medidas coactivas». Entre estas acciones a evitar es el botellón la más destacada o la polémica originada porque cada bar debe vender obligatoriamente ciertas marcas de bebida que patrocinan Madrid Orgullo.

Así mismo, en la rueda de prensa del día 10 se anunció que la persecución de la venta ambulante será efectuada «por patrullas de técnicos auxiliares», personal contratado por AEGAL cuya labor revisando el contenido de bolsos y carteras en los accesos a Chueca o informando a la policía de la presencia de estos vendedores originó otra agria polémica el año pasado.


Primer asalto en A Corunha
Este año supone el desembarco, en la misma fecha que la habitualmente utilizada por los colectivos LGTBQ, de una convocatoria institucional y empresarial liderada por el grupo LGTB del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento coruñés, ya que la presencia del oficialismo entre las asociaciones es casi testimonial.

Sin presencia publicitaria
En las capitales de provincia de Euskal Herria Sur (Bilbo, Gasteiz, Donosti e Iruñea), las plataformas dinamizadas por movimientos sociales vuelven a proponer un programa basado en el trabajo de base, la convergencia con otras luchas (como el transfeminismo) y la ausencia de marcas comerciales.

Fracturas en el oficialismo
La convocatoria andaluza, organizada por la Coordinadora Orgullo del Sur, y ampliamente apoyada por instituciones locales, ha sufrido una escisión tras la salida del colectivo Defrente. Éste ha manifestado que su interés «es mejorar las condiciones de las personas LGTB, y en ningún caso obtener beneficio económico».


EL PRIDE EMPRESARIAL TAMBIÉN GANA PESO EN BARCELONA
VICENT CANET (BARCELONA)
En los últimos años, los empresarios gays habían intentado importar el modelo lúdico y mercantilista del Pride madrileño, que imita el de EE UU, con diferente suerte. El año pasado fue el primer Pride en Barcelona que obtuvo un éxito comparable al de la manifestación reivindicativa. Este año se mantienen las dos celebraciones, cada una con su propio modelo. Además, una tercera convocatoria, según Ferran Pereda, del Col·lectiu Gai de Barcelona, aspira a reunir a todos aquellos que «quieran recuperar el 28 de junio como día propio». Pero la convivencia es lo que marca las diferentes convocatorias de este año. «Nuestros esfuerzos se deben concentrar en luchar contra la homofobia, no en pelearnos entre nosotros; podemos convivir», afirma Eugeni Rodríguez, portavoz del Front d’Alliberament Gai de Catalunya. El Pride, que desarrolla su acto central en Montjuïc, alejado del centro de la ciudad, genera un espacio de promoción del ocio gay, clasista, mercantilista y que minimiza la presencia de lesbianas, transexuales, bisexuales o intersexuales. Además, es una apuesta clave para convertir Barcelona en capital del turismo gay, con el apoyo de Ayuntamiento y Generalitat, y generar más beneficio económico alrededor de este colectivo. Un Pride, al igual que en Madrid, que desactiva la visión más reivindicativa del movimiento de LGTB y que ya ha triunfado en la mayor parte del mundo, aunque en Barcelona resiste.

Fuente:https://www.diagonalperiodico.net/El-Orgullo-sostenible-tampoco-se.html