Recomiendo:
0

Una señal “nefasta”

Ministro de Educación defiende cambio curricular con menos Historia

Fuentes: La Nación (Chile)

El titular de Educación salió al paso de las críticas por disminuir las clases de Ciencias Sociales y Educación Tecnológica, para que aumenten las de Lenguaje y Matemática.El ministro de Educación, Joaquín Lavín, defendió el cambio curricular anunciado este miércoles y señaló que para aprender más Historia primero debe haber una base de saber leer […]

El titular de Educación salió al paso de las críticas por disminuir las clases de Ciencias Sociales y Educación Tecnológica, para que aumenten las de Lenguaje y Matemática.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, defendió el cambio curricular anunciado este miércoles y señaló que para aprender más Historia primero debe haber una base de saber leer bien y comprender bien lo que se lee.

Haciendo un llamado a los padres y apoderados a que confíen en los cambios anunciados, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, se defendió ayer de las críticas formuladas por historiadores y expertos educacionales que no consideran adecuado la disminución de horas de clases de Historia y Ciencias Sociales.

La medida implica que los entre 5° básico y 2° medio los alumnos tendrán una hora menos de este ramo a la semana para así aumentar las horas de Lenguaje y Matemática, algo que no fue bien recibido por historiadores como Gabriel Salazar, Alfredo Jocelyn- Holt o Bernandino Bravo.

El secretario de Estado insistió en que el cambio, que también aminoran el tiempo destinado a la materia Educación Tecnológica, es fundamental en el mejoramiento de la calidad de la educación y que sin una buena formación en esos dos ramos es imposible avanzar en los otros.

«Voy a aprender más Historia si primero tengo la base de saber leer bien y saber comprender bien lo que leo. Las horas de Historia los colegios las pueden tener, las pueden compensar acudiendo a las horas de libre disponibilidad», señaló.

El titular del Mineduc explicó que los cambios tienen una finalidad clara para las dos materias que serán beneficiadas. «En Matemáticas se trata de hacer más ejercicios y una de las horas adicionales de Lenguaje será para ir a la biblioteca a leer», dijo.

De esta forma, Lavín explicó que espera que con estos ajustes «de aquí a dos años ya haya resultados concretos de avance en el Simce».

MALA SEÑAL

A los comentarios del coordinador general del movimiento Educación 2020, Mario Waissbluth, que calificó el cambio como «una muleta para cojos», el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, también se refirió a los cambios y acusó que estos cambios no fueron preguntados al magisterio diciendo que estos fueron acordada únicamente para lograr mejores resultados en los diferentes test que se aplican en el país.

«Aquí tenemos que preguntarnos: ¿Para qué estamos formando jóvenes? ¿Para el trabajo o para la vida? Son medidas donde lo único que interesa es la comprensión de los cálculos matemáticos para el trabajo y punto, y esa no es la idea de la educación», dijo Gajardo.

Los historiadores también se manifestaron en contra de los cambios y la calificaron como una señal «nefasta» para el mejoramiento de la educación.

«Cuando no hay tiempo para reflexionar uno enseña de memoria. Entonces, vamos a volver a la memorización que no sirve absolutamente de nada», dijo Sofía Correa, investigadora de la Universidad de Chile, mientras el premio nacional de Historia Gabriel Salazar dijo que se está «desvistiendo a un santo para vestir a otro».

http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20101119/pags/20101119011307.html