Recomiendo:
0

Filme latinoamericano en el tope de los galardones del Festival Internacional de Friburgo

Fuentes: Rebelión

La película brasilera Historias Que Só Existem Quando Lembradas (Historia que solo existen cuando son recordadas) arrasó con cuatro de los ocho premios de la 26ta edición del Festival Internacional de Films de Friburgo (FIFF), siendo la más galardonada del evento.

La coproducción brasilero-argentino-francesa de la realizadora Julia Murat conquistó el último fin de semana de marzo, los premios al «Talento» -otorgado por el Jurado Internacional-; el Ecuménico; el de E-CHANGER, concedido por el Jurado de Jóvenes, así como el del «Don Quijote», de la Federación Internacional de Cines-Club.

Hay que remontar a ocho años atrás para encontrar un fenómeno similar. Entonces, en la edición del 2004, la cinta peruana Los Días de Santiago , logró igual número de preseas que Historias Que Só Existem Quando L embradas

» Una producción joven »

Estos premios en Friburgo » son impresionantes, no lo s esperaba, me producen una alegría particular», subraya Maria Clara Escobar, guionista y directora asistente de la película brasilera quien representó a su equipo en la ceremonia de clausura del FIFF.

Particularmente , porque se trata de recompensas tan significativas como la de los jóvenes y de los cines clubs, subraya.

«Nuestra película fue pensada, concebida y dirigida por un equipo joven. Cuando comenzamos con el proyecto hace siete años Julia Murat , la directora, tenía 25 años, y yo, apenas 17 años, lo que significó un desafío enorme», explica Escobar.

Fue un proyecto quijotesco, enfatiza. «Más de s eis años elaborando el guión…, luego la filmación y , como resultado, un producto sobre el cual uno siempre nos preguntábamos cómo iba reaccionar el público», reflexiona.

Estos cuatro premios en el festival suizo, así como una decena de otros galardones en diversos festivales internacionales del mundo entero en estos últimos meses, «responden perfectamente a nuestras preguntas. A la gente le gusta nuestra película. Se siente identificada con la forma en que abordamos los temas de fondo, el de las generaciones diferentes, el tiempo, la vida y la muerte», enfatiza.

Podríamos decir, completa, que entre equipo realizador y público, se habla de un mismo sentimiento con un lenguaje semejante. En el cual el escenario, la fotografía y la imagen como vivificadora de la memoria, refuerzan esa sintonía.

«Se trata de una historia universal que nos lleva de forma simple y poética a la esencia de nuestras vidas», expresa el Jurado de Jóvenes al conceder el premio.

«Una reflexión poética sobre el paso del tiempo y la esencia de la imagen fotográfica…con gran calidad en el tratamiento visual», enfatiza el Jurado Internacional al fundamentar , por su parte, el galardón.

La magia del realismo rural brasilero

Historias Que Só Existem Quando L embradas narra la llegada de Rita (Lisa Favero), una fotógrafa en búsqueda de temas esenciales a retratar, al pueblo ficticio de Joutuomba – en realidad la pequeña ciudad de Sebastiâo de Lacerda .

Allí descubre que solo viven ancianos, que desde años nadie muere y que incluso, el cementerio, se encuentra cerrado desde hace ya mucho tiempo.

En ese pueblo sus habitantes repiten cada día las mismas actividades con una inercia asfixiante que solo será trastocada por Rita y toda su fuerza juvenil.

Esa confrontación generacional, vivida en particular con su anfitriona Madalena (Sonia Guedes), permite la vuelta a la normalidad y el pueblo recupera, incluso, el derecho de volver a morir.

«Hay mucho de realismo fantástico en ese lugar melancólico que, sin embargo, no es pura invención», explica Maria Escobar a swissinfo.ch.

Retrata la realidad de muchos pueblos rurales , ubicados entre las mega ló polis de San Pablo y Río de Janeiro, exultantes durante la explosión cafetalera de inicios del siglo pasado y luego abandonada s totalmente por los jóvenes que emigraron hacia los grandes centros urbanos.

En el rol práctico de directora asistente, «trabajé especialmente con los actores profesionales del elenco y con los otros que no son profesionales. Es gente de la región que nos ayudó muchísimo a comprender mejor sus vivencias profundas», explica.

Con un elemento adicional , concluye: «con el caminar con esas personas fuimos aprendiendo y cambiando…construimos juntos la película en lo que es hoy la versión final».

Antes de su galardonada estadía en Friburgo, Historias Que Só Existem Quando Lembradas, ganó premios, entre otros, en los festivales de Sofía, Varsovia, Ljubljana, Abu Dhabi, Rótterdam, Santa Barbara y San Sebastián.

*Sergio Ferrari, colaboración E-CHANGER y SWISSINFO

_____________________________________________________

Los premios de la 26ta edición

La «Mirada de Oro», principal presea que otorga el Festival Internacional de Films de Friburgo, premió a la película israelí Never Too Late (Nunca demasiado tarde), del joven realizador Ido Fluk.

El Jurado Internacional concedió un premio especial dotado por la Sociedad Suiza de Autores y Suissimage, al fil m jordano The Last Friday (El último viernes)

La coproducción brasilero-argentino-francesa Historias Que Só Existem Quando Lembradas obtuvo los premios al «Talento» -otorgado por el Jurado Internacional-; el Ecuménico; el de E-CHANGER, concedido por el Jurado de Jóvenes, así como el del «Don Quijote», de la Federación Internacional de Cines-Club.

La película egipcia Asmaa , del realizador Amr Salama, conquistó el Premio del Público.

Asmaa , obtuvo también una mención especial del Jurado Ecuménico quien concedió otra segunda mención especial a El Campo , film argentino de Hernán Belón.

Por su parte, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), galardonó a Countdown , del director Huh Jong-ho, de Corea del Sur.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.