Una delegación del Partido Comunista de Chile, junto a dirigentes sociales, llegó hasta la sede de la embajada de Argentina en nuestro país para entregar una carta de apoyo a la Presidenta de la hermana República por su defensa de la soberanía en las islas Malvinas y la reciente nacionalización de la transnacional YPF-Respol. También […]
Una delegación del Partido Comunista de Chile, junto a dirigentes sociales, llegó hasta la sede de la embajada de Argentina en nuestro país para entregar una carta de apoyo a la Presidenta de la hermana República por su defensa de la soberanía en las islas Malvinas y la reciente nacionalización de la transnacional YPF-Respol. También lo han hecho otros partidos de izquierda y organizaciones sociales y sindicales, tanto de Chile como de Latinoamérica. Juan Andrés Lagos, Jorge Insunza, Claudio De Negri y otros dirigentes del PC, junto a Silvia Valdivia, del Colegio de Profesores y María Eugenia Puelma de los funcionarios municipales y la secretaria general de la Juventud Comunista, Karol Cariola dieron a conocer el contenido de la misiva oficial suscrita por el diputado Guillermo Teillier, presidente y el diputado Lautaro Carmona, secretario general del PC.
El texto de la carta señala: «Queremos expresarle nuestra más amplia solidaridad ante su decidida defensa de la soberanía nacional de su Patria en el caso de la ilegítima ocupación británica de las islas Malvinas, y su extraordinario esfuerzo por recuperar un recurso natural tan trascendente como el petróleo para todos los argentinos. Compartimos con Usted. la justeza de estas dos medidas patrióticas y repudiamos los términos agresivos que han utilizado el gobierno español, la secretaria de estado norteamericana Hillary Clinton y los comisarios de la Unión Europea, que constituyen una clara ingerencia en los asuntos internos de un país soberano como la República Argentina. Respaldamos plenamente su actitud, que se convierte en un aliciente y modelo para nuestras luchas por la recuperación de la soberanía nacional de nuestros países en el camino hacia la integración continental».
Con afectuosos saludos,
Guillermo Teillier, presidente y Lautaro Carmona, Secretario General del Partido Comunista de Chile.
Declaración pública: Comunistas chilenos saludan y respaldan nacionalización de YPF
El Partido Comunista de Chile y las Juventudes Comunistas de Chile manifiestan el más profundo y activo apoyo respecto a la iniciativa soberana de declarar -en virtud «del interés público nacional y teniendo como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos»- la decisión del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar la Empresa YPF, hasta hoy en manos de la transnacional española REPSOL.
Como fuerza política latinoamericanista y de izquierda, tenemos la convicción del derecho fundamental e inalienable de nuestros pueblos de disponer de sus recursos naturales de manera soberana para satisfacer sus necesidades vitales y generar un desarrollo equitativo, justo, y radicalmente democrático.
En este contexto, y ante las apresuradas y confusas declaraciones de parte del gobierno chileno, es totalmente posible y esperable que, en el futuro, la ENAP -Empresa estatal chilena, que opera actualmente con REPSOL YPF, en una concesión gasífera en Argentina- establezca una relación directa con la empresa argentina nacionalizada en beneficio directo de nuestros pueblos, tal como lo realizan las construcciones de cooperación e integración que hoy se expanden y consolidan en nuestra América al alero del ALBA.
Ante las groseras amenazas esgrimidas por el gobierno español contra esta decisión soberana del pueblo argentino, emprenderemos acciones de solidaridad y respaldo a la legítima recuperación para el desarrollo de la Argentina de los recursos naturales arrebatados por las nefastas administraciones neoliberales. El gobierno de Mariano Rajoy intenta repetir un libreto conocido y repetido: confundir los intereses de España con los intereses de una empresa transnacional, profundizando la actitud servil hacia el capital financiero y el compromiso neoliberal que lo ha caracterizado desde su reciente instalación.
Bien conocemos los chilenos la importancia de la solidaridad internacional ante la agresión que los poderes imperialistas desatan, cuando el avance de los pueblos pone en jaque sus mezquinos intereses.
Una de las mayores conquistas democráticas y soberanas alcanazadas por el pueblo de Chile, la Nacionalización del Cobre llevada adelante por el gobierno del compañero Presidente Salvador Allende, desató una ofensiva similar de parte del gobierno de los EEUU.
Es por ello, y porque en nuestra patria la defensa y recuperación de los recursos naturales para el desarrollo nacional es también una tarea urgente, que asumimos este compromiso de solidaridad y apoyo.
Asimismo expresamos el apoyo más decidido a la reivindicación de la soberanía argentina sobre el territorio de las Islas Malvinas usurpado por el colonialismo Británico, tal como lo han hecho ya la abrumadora mayoría de los países del continente en la reciente Cumbre de la Américas.
Deseamos al gobierno y al pueblo argentino, el mayor éxito en el proyecto soberano, nacional y popular de desarrollo, dignamente encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE Comisión de Relaciones Internacionales