Desde el 17 de octubre, Chile está sacudido por un gran movimiento social y popular que se inició por el descontento que provocó el nuevo aumento del precio del metro en Santiago, rechazo que significó poco a poco un cuestionamiento de las dificultades de la vida cotidiana, de las inmensas desigualdades sociales y, finalmente, del […]
Desde el 17 de octubre, Chile está sacudido por un gran movimiento social y popular que se inició por el descontento que provocó el nuevo aumento del precio del metro en Santiago, rechazo que significó poco a poco un cuestionamiento de las dificultades de la vida cotidiana, de las inmensas desigualdades sociales y, finalmente, del «modelo» neoliberal chileno, heredado del periodo de la dictadura civico-militar y que se ha prolongado, en muchos planos, desde la transición democrática de 1990. Frente a esas reivindicaciones sociales y políticas masivas, que gozan de un amplio respaldo de la población chilena, la respuesta del gobierno de Sebastián Piñera fue esencialmente represiva, decretando el Estado de emergencia, el toque de queda en varias regiones y desplegando las fuerzas armadas en el espacio público, una militarización que no se había visto desde los años de la dictadura.
Hoy, aumentan las acusaciones de torturas, detenciones ilegales y abusos sexuales por parte de militares y carabineros, hechos también denunciados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Por otra parte, según datos disponibles, habría centenares de heridas y heridos (algunos gravemente) y más de 2000 detenidos. El 23 de octubre, el subsecretario del Interior de Chile anunció que la cifra de muertos durante las protestas en el país se eleva a 18. Cifra que sigue en aumento.
Nosotras y nosotros, académicas y académicos, investigadoras e investigadores latino-americanistas y latinoamericanos en Francia, queremos expresar nuestra fuerte preocupación frente a la dramática situación de los derechos humanos en Chile. Queremos hacer público con esta declaración nuestro más claro rechazo frente a la ola represiva en curso y nuestra solidaridad con el conjunto del pueblo chileno, en particular con los estudiantes y jóvenes víctimas de la represión.
Hacemos un llamado urgente a las autoridades gubernamentales a anular definitivamente el Estado de emergencia y la militarización del espacio público, para abrir de inmediato el espacio para investigaciones y justicia acerca de los hechos de violencia perpetrados por el Estado. Nos preocupa también que estas lógicas se extiendan por el resto de la región.
Entendemos como legítimas las reivindicaciones democratizadoras del pueblo chileno, después de 40 años de neoliberalismo y cuando la Constitución del periodo autoritario sigue vigente, a pesar de las reformas parciales de la década de los noventa y lo que va del siglo XXI. Por esta razón, apoyamos los llamados de múltiples actores sociales a transformar radicalmente el modelo social chileno, transformación que podría pasar, como primer paso, por un genuino proceso de asamblea constituyente libre y soberana, elegida por el conjunto de las y los ciudadanos.
Paris, el 26 de octubre del 2019
Primeros firmantes:
Mathilde Allain, Universidad Paris 3-Sorbonne Nouvelle
Fabrice Andréani, Universidad Lyon 2
Michèle Arrué, Universidad Paris 8
Christian Azais, Cnam Paris
Cecilia Baeza, Sciences Po Paris
Pablo Barnier-Khawam, Sciences Po Paris
Lauriane Bouvet, Universidad Grenoble Alpes
Gérard Borras, Université Rennes2
Yoletty Bracho, Universidad Lyon 2
Luc Capdevila, Universidad Rennes 2
Pauline Clech, Sciences Po Paris, COES Santiago
Olivier Compagnon, Universidad Paris 3-Sorbonne Nouvelle
Thérèse Courau, Universidad Toulouse Jean Jaurès
Stéphanie Decante, Université Paris Nanterre
Benjamin Denecheau, Universidad Paris-Est Créteil
Jules Falquet, Universidad de Paris
Maria Ferraro, Universidad Grenoble Alpes
David Garibay, Universidad Lyon 2
Franck Gaudichaud, Universidad Toulouse Jean Jaurès
Isabel Georges, IRD, UMR Développement et sociétés
Pilar González Bernaldo, Universidad de Paris – Paris 7
Anouk Guiné, Universidad Le Havre Normandie
Enrique Fernández D., Universidad Paris 8
Helena Hirata, CNRS, UMR CRESPPA-GTM
Mila Ivanovic, investigadora independiente
Catherine Heymann, Universidad Paris Nanterre
Nathalie Jammet-Arias, Universidad Paris Nanterre
Fanny Jedlicki, Universidad Rennes 2
Alvar de la Llosa, Universidad Lyon 2
Lucie Laplace, Universidad Lyon 2
Eric Léonard, Institut de Recherche pour le Développement
Laurence Mullay, Universidad Bordeaux Montaigne
Marie-Agnès Palaisi, Universidad Toulouse Jean Jaurès
Eugénia Palieraki, Universidad de Cergy-Pontoise
Thomas Posado, Universidad Paris 8
Héloïse Prévost, Universidad Toulouse Jean Jaurès
Claudio Pulgar-Pinaud, EHESS Paris
Lissell Quiroz, Universidad de Rouen, Normandía
Gilles Rivière, EHESS Paris
Sébastien Rozeaux, Universidad Toulouse Jean Jaurès
Pierre Salama, Universidad Paris 13
Sebastián Pérez Sepúlveda, Université Paris Dauphine/PSL
Sebastián Pizarro Erazo, Cnam Paris
Geoffrey Pleyers, FNRS-Universidad Católica de Lovaina
Michèle Soriano, Universidad Toulouse Jean Jaurès
Modesta Suárez, Universidad Toulouse Jean Jaurès
Jean Baptiste Thomas, École polytechnique, París
Alexis Yannopoulos, Universidad Toulouse Jean Jaurès
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.