Los familiares y las víctimas de la represión durante el estallido social no llorarán su partida.
En medio de la enorme tragedia que enfrentan miles de familias en la Región de Valparaíso; una de las más devastadoras de nuestra historia; que ha dejado cientos de muertos y desaparecidos, se confirma el fallecimiento del ex presidente Sebastián Piñera, quien se encontraba de vacaciones en el Sur de Chile. A partir de este momento el foco de la noticia en Chile, se ha alejado rápidamente de los escombros humeantes para trasladarse a Santiago y a los homenajes y loas a la trayectoria del político.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia formó parte activa de la campaña que recaudó más de 10.000 firmas para que Piñera fuera investigado por la Corte Penal Internacional de La Haya, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el estallido social, que significaron torturas, asesinatos, encarcelamiento, vejaciones sexuales y traumas oculares.
En octubre del 2023, reiteramos en una declaración pública: “Juicio y condena a Sebastián Piñera, el principal instigador de la violencia, que le declaró la guerra a su propio pueblo.”
Los familiares y las víctimas de la represión durante el estallido social no llorarán su partida.
Cientos de ojos no lloran su partida.
Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia