Un abrazo de lucha a todos los presos políticos mapuches secuestrados por este Estado represivo en las distintas cárceles de Chile, en especial a la lamuen Claudia Nahuelan Llempi; un abrazo para ella y para el lov Pocuno, quienes resisten con dignidad la constante represión que ejerce el fiscal antimapuche Juan Yáñez, mismo fiscal que nos mantiene en esta unidad alejados de nuestro lov.
Saludo primeramente a nuestro pueblo nación mapuche, autoridades tradicionales, pu peñi, pu lamuen, a los distintos pueblos en lucha, al pueblo chileno y a todos quienes luchan contra el capital, la depredación de nuestros territorios y la defensa del itrofilmogen.
A través de este comunicado, yo, Guillermo Camus Jara vengo a decir lo siguiente:
Kiñe: que al haber agotado las instancias legales y frente a la negativa de Gendarmería regional de recibir mis antecedentes y a mis familiares para hacer efectivo mi traslado al Centros de Educación y Trabajo, CET Cañete, es que he tomado la decisión de comenzar una huelga de hambre de carácter indefinido debido a los constantes abusos y arbitrariedades por parte de esta unidad.
Epu: que frente a esta constante negativa de Gendarmería de respetar nuestros derechos como presos políticos mapuches es que denuncio que la documentación de postulación que se extendió en el mes de diciembre para la salida al CET del módulo de comuneros, se extravió en dependencias del Centro de Detención Preventiva, CDP Lebu, sin que hasta ahora Gendarmería haya dado alguna explicación concreta sobre qué pasó con esta documentación.
Ķüla: que estos abusos de poder también han sido aplicados contra el peñi Camilo Astete, quien fue sacado bajo engaños y a la fuerza de esta unidad dejándolo alejado de su lov y familia, sin que hasta ahora el peñi pueda volver a este módulo.
Meli: que este mismo abuso y bajo la misma lógica represiva y racista pero también misógina, se trasladó a la fuerza y también bajo engaños, a la lamuen Claudia Nahuelan Llempi, desde Arauco a Concepción, dejándola alejada de su lov y sus hijos pequeños, mostrando una vez más que Gendarmería actúa con total libertad para infringir sufrimientos desproporcionados.
Kechu: que Gendarmería ha pasado por alto los pronunciamientos del CIDH (Comisión Internacional de Derechos Humanos), en cuanto a la obligación de facilitar a quienes nos encontramos momentáneamente privados de libertad, que no se nos desarraigue de los nuestros, ya sean nuestras familias y/o lov.
Kayü: que tampoco Gendarmería hace oídos a reglas vigentes a nivel internacional referidas a los privados de libertad y la separación de su medio externo, pasando por alto de manera puntual, las reglas de Mandela, las cuales hablan de no agravar los sufrimientos inherentes a la privación de libertad.
Regle: hago un llamado a nuestro pueblo, lov en resistencia, lamuen y peñis del territorio, al pueblo chileno consciente a apoyar esta movilización que busca no solo mi traslado, si no denunciar los constantes abusos de poder que Gendarmería impone sobre nuestra gente al interior de las cárceles. Y a denunciar el nefasto, racista, misógino gobierno de Gabriel Boric, quien ha sido el principal persecutor en causas mapuche.
Un abrazo de lucha a todos los ppm secuestrados por este Estado represivo en las distintas cárceles de Chile, en especial a la lamuen Claudia Nahuelan Llempi; un abrazo para ella y para el lov Pocuno, quienes resisten con dignidad la constante represión que ejerce el fiscal antimapuche Juan Yáñez, mismo fiscal que nos mantiene en esta unidad alejados de nuestro lov.
¡FUERA LAS FORESTALES DE TERRITORIO MAPUCHE!
¡NO MÁS OCUPACIÓN MILITAR EN TERRITORIO MAPUCHE!
¡TRASLADO INMEDIATO DEL PEÑI CAMILO ASTETE A LA CARCEL DE LEBU!
¡LIBERTAD A LA LAMUEN CLAUDIA NAHUELAN LLEMPI!
Unidad en el weichan
Amulepe taiñ weichan
Guillermo Camus Jara
Preso político mapuche
Cárcel de Lebu.