Una de las mejores periodistas del Ecuador, Alondra Santiago, ha salido del país para evitar ser apresada o desterrada por el gobierno neoliberal de Daniel Noboa. Tiene sólo 33 años. Su calidad profesional proviene de su formación académica y de su talento personal, además de una gran calidad humana. Estos dones los pone al servicio de la defensa de los derechos de los pobres, las mujeres y demás atropellados por el sistema perverso que se nos impone.
Alondra ha sido acusada con gran despliegue en los medios de comunicación comerciales de ‘atentar contra la seguridad nacional’ por sus críticas frontales al gobierno y al presidente. Notemos de paso que este argumento -la seguridad nacional- es el que utiliza siempre el gobierno de Estados Unidos para invadir países y tumbar gobierno que no se someten a su dominio. Alondra vuela alto por decir la verdad sobre lo que está pasando en Ecuador y América Latina, poniendo nombres y apellidos a los responsables que programan la pobreza, la violencia y el narcotráfico que azotan nuestro país mediante los 3 últimos gobiernos.
Alondra vuela alto porque es una mujer digna frente a la mediocridad de nuestros gobernantes y la sumisión de la mayoría de los periodistas de los grandes de comunicación. Alondra vuela alto frente a los machistas que la critican y que pedían a gritos su deportación a fin de seguir tranquilos en sus falsos altares de la hipocresía y el desdén hacia las mujeres. Alondra vuela alto por desnudar las instituciones civiles, políticas, culturales y religiosas que colaboran a nuestro empobrecimiento y la destrucción de nuestros derechos a la educación, la salud, la seguridad y una vida digna. Alondra vuela alto alzando su voz y compartiendo sus valores. Alondra vuela alto para confirmar a los jóvenes, a las mujeres, a los humanistas, a los cristianos, a los socialistas, a todas y todos los luchadores que buscamos dejarnos guiar por la verdad y la entrega liberadoras. Regresará a Ecuador más fuerte y más clara porque todo gobierno es efímero y la historia se encarga de castigar a los corruptos y sinvergüenza en su misma vida.
No se puede transformar la realidad si no se la conoce. Nos se puede cambiar un país si se desconoce el funcionamiento de sus estructuras. Periodistas como Alondra nos ayudan a ver la realidad, comprender las estructuras y comprometernos mejor ¡Larga vida, Alondra amiga y maestra nuestra! Seguiremos escuchando tu voz de aliento y esperanza más allá de los presidentes que te quieren acallar y aprisionar. Continúa volando alto.
Pedro Pierre: Sacerdote diocesano francés, acompaña las Comunidades Eclesiales de Base (CEB ) urbanas y campesinas de Ecuador, país adonde llegó en 1976
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.