El gobierno chino estableció el 15 de agosto como Día Nacional de la Ecología para mejorar la conciencia pública e impulsar acciones de protección del entorno ecológico.
La iniciativa «China Hermosa» tiene como objetivo lograr «resultados notables» de transición verde en todas las áreas de desarrollo económico y social para 2.030 y para 2.035 establecer un sistema económico de desarrollo verde, bajo en carbono y circular. Xinhua Canal de Noticias
El organismo máximo de planificación económica china contempla el pico de carbono para 2030 y la neutralidad de carbono para 2.060 implementando políticas fiscales, tributarias, financieras, de inversión y de precios.
Promete profundizar la cooperación internacional en relación con la economía circular, promover la exportación de tecnologías avanzadas, modelos de negocio para el desarrollo verde y bajo en carbono, participar activamente en la gobernanza climática global.
Se trata de una política económica competitiva dentro del modelo: tecnologías de punta, más producción y consumo, menos reservas de recursos finitos, sin reducción del carbono de la atmósfera.
Pero una estrategia ecológica nacional que al parecer nadie ha adoptado.
China ya ha logrado importantes resultados ambientales.
En 2023 se plantaron cerca de 3.998 millones de hectáreas de bosques, por encima de los 3.83 millones en 2.022, y se restauraron 4.379 millones de hectáreas de pastizales degradados.
La gente adopta o cuida árboles, dona dinero, hace trabajo voluntario de forestación.
En 2.023 se construyó y mejoró 34.000 hectáreas de espacios verdes urbanos, aumentó la tasa de cobertura verde de los pueblos hasta en 32% y ecologizó más de 80.000 kilómetros de autopistas.
Ese año 18 humedales chinos entraron en la lista de importancia internacional y 29 en la de importancia nacional.
Contra la desertificación se trataron 1.905 millones de hectáreas de tierras arenosas y pedregosas, se mantuvo selladas para su protección cinco zonas de tierras desertificadas, con lo que la superficie total de dichas zonas ascendió a 1,805 millones de hectáreas. Milenio (13.03.2024)
En la cuenca del río Yangtse los recursos acuáticos se han seguido recuperando, la biodiversidad de los seres acuáticos también ha mejorado, y las condiciones de hábitat de las criaturas se han mantenido, en general, estables. Xinhua
Aumenta la población de monos dorados en provincia central de China. Xinhua
Cada país debería acordar y realizar políticas ecológicas para su territorio y el planeta asumiendo los costos.
Los residuos electrónicos europeos terminan en uno de los mayores vertederos de África. En un suburbio de Accra, la capital de Ghana, decenas de miles de personas queman todo tipo de basura electrónica. Euronews
Lo necesario para un futuro ecológico es el decrecimiento.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.