Recomiendo:
2

Taller sobre las elecciones de 2025

Fuentes: Rebelión

Í N D I C E

Introducción: Citas a Francisco, Leonardo Boff y Numa Molina.

  1. Ubicación de los Partidos y Movimientos Políticos (Éxodo 18,13-27: Elección de ‘Jueces’).
  2. Conservadores y Capitalismo (Sirácide 13,1-20: Ricos contra Pobres).
  3. Progresistas y Socialismo (Éxodo 16,11-21: El ‘maná’ y Hechos 4,32-37: ‘Lo tenían todo en común’).
  4. Las 4 maneras de sufragar (Marcos 10,35-45: ‘Quién es el primero…’).
  5. Cristianos y Política (El Árbol del Reino – Génesis 1 y 2).

Conclusión

INTRODUCCIÓN

            Para orientarnos y animarnos, comencemos con las reflexiones sobre la realidad actual del papa Francisco, del teólogo brasileño Leonardo Boff y del sacerdote venezolano Numa Molina.

En este mes de julio de 2024 el papa Francisco acaba de decir: «La democracia exige la participación, la exigencia de poner el propio esfuerzo, de arriesgarse a la confrontación, de aportar los propios ideales, las propias razones. Arriesgar: El riesgo es la tierra fértil en la que germina la libertad».

El conocido teólogo brasileño Leonardo Boff nos desafía al afirmar: “Cabe al hombre tal cual es hoy, con sus problemas, dolores y alegrías, garantizar que sobreviva en el futuro. La tarea es encontrar la estrecha vía entre la globalización y la preservación del pluralismo cultural, entre la violencia y la política, y entre la cultura de la guerra y la de la razón. El ser humano aparece como un ser libre y creativo y podrá transformarse y transformar el caos en cosmos u orden nuevo.”

El sacerdote venezolano comprometido con el Pueblo de los pobres, Numa Molina, acaba de escribir sobre la realidad de su país, antes de las elecciones presidenciales: “El camino angosto es siempre el de los abnegados que, desde las carencias cotidianas, resistieron la tormenta y se levantan hoy erguidos, mirando el horizonte y construyendo los espacios que nos devuelven siempre a la vida. “Entren por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y amplio el camino que conduce a la perdición, y son muchos los que entran por él. Pero qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que conduce a la vida, y qué pocos son los que lo encuentran” (Mt. 7,13-14).”

Que estas palabras esperanzadoras nos motiven para profundizar nuestra conciencia cristiana y nuestro compromiso político como ciudadanos y cristianos.

Tema 1: UBICACIÓN DE LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS

Mensaje de hoy. Conozcamos:

  • Los partidos políticos según su ideología o programa de gobierno.
  • Los criterios para ubicar estos partidos.
  • La misión de los cristianos.

Diálogo inicial

  1. ¡Qué partidos y personajes políticos conocemos?
  2. ¿Según qué ideología o programa de gobierno y qué criterios los ubicamos?
  3. ¿Qué comentarios hacemos del cuadro siguiente?

Propuesta de ubicación de los partidos políticos ecuatorianos

Palabras del papa Francisco a los Movimientos populares (abril 12 de 2020, Santa Cruz, Bolivia).

Ver la realidad

«No se resignen, oponiendo una resistencia activa al sistema idolátrico que excluye, degrada y mata. Ese sistema atenta contra el proyecto de Jesús, contra la Buena Noticia que trajo Jesús. Digamos “NO” a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Digamos “SÍ” al encuentro entre pueblos y culturas.”

Juzgar, o discernir, la voluntad de Dios

“La Iglesia no puede ni debe estar ajena a este proceso en el anuncio del Evangelio… Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas. Ustedes son poetas sociales: creadores de trabajo, constructores de viviendas, productores de alimentos, sobre todo para los descartados por el mercado mundial. A los hermanos y hermanas del movimiento indígena latinoamericano: Su búsqueda de esa interculturalidad que combina la reafirmación de los derechos de los pueblos originarios con el respeto a la integridad territorial de los Estados nos enriquece y nos fortalece a todos.”

Actuar

“El futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las elites. Está fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de organizarse y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio.»

«¡No se achiquen! Ustedes son sembradores del cambio.”

  • ¿Qué comentarios hacemos de las palabras del papa Francisco?

Palabra de Dios. Éxodo 18,13-27: Elección de ‘Jueces’,

  • ¿Qué le recomienda a Moisés su suegro?
  • ¿Cuáles son las cualidades que deben tener los elegidos a ‘Jueces’?

Compromiso

  • ¿Cómo aplicamos esta lectura a nosotros y nuestras Comunidades?
  • ¿Qué vamos a hacer con relación a los candidatos a presidente y vicepresidente?

Oración comunitaria

Comentario 1: LOS PARTIDOS POLÍTICOS

A. PROPUESTA DE UBICACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÌTICOS

He aquí, a continuación, las razones para hacer la ubicación de los partidos, que son 16.

  1. División de los partidos en dos grandes grupos: Conservadores y Progresistas
  2. Grupo de los partidos conservadores del orden capitalista
  3. Allí ubicamos los partidos conservadores de Extrema derecha: 7 ADN de Daniel Noboa y 25 MC de María Paula Romo.
  4. Los partidos conservadores de Derecha: 3 PSP de Lucio Gutiérrez, 6 PSC de Alfredo Serrano, 8 AVANZA de Javier Ortiz, 21 CREO de Guillermo Lasso y 23 SUMA de Mauricio Rodas.
  5. Y los partidos conservadores Independientes:
  6. Grupo de los partidos progresistas de izquierda: Buscan una sustitución del sistema capitalista mediante una integración y autonomía latinoamericana.
  7. Son cuatro los progresistas de Centro izquierda: 2 UP/MPD: Geovanny Atarihuna, 5 RC: Luisa González, 17 PSE: Gustavo Vallejo y 33 RETO: Aquiles Álvarez. El ‘2 UP/MPD’ se presenta como progresista y ¡apoyó a Lenin Moreno y a Guillermo Lasso!
  8. El partido político de la CONAIE (Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador), 18 PK: Leonidas Iza, se califica como ‘progresista del Bien vivir y convivir’, por su cosmovisión indígena.

B. LAS IDEOLOGÍAS QUE IDENTIFICAN A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Resumen

En el siglo pasado, los partidos políticos se ubicaban entre ‘capitalistas’ y ‘socialistas’: los partidos capitalistas eran llamados de ‘derecha’ y los socialistas de ‘izquierda’, por su ubicación en el salón de la Asamblea legislativa.

Los partidos ‘independientes’ de hecho son de conservadores de derecha que apoyan al que mejor los paga. Son bailarines, como también el partido ‘2UD/MPD’ supuestamente comunista que se unió a Lenin Moreno y Guillermo Lasso.

Desde unos 20 años se califica a los partidos como ‘conservadores’ capitalistas y ‘progresistas’ socialistas’, no sin poner matices:

  • Se dicen progresistas porque no se quieren identificar como capitalistas.
  • Los ‘progresistas de Centro Izquierda’ son capitalistas con preocupaciones sociales, como por ejemplo ‘RC5’. El PSE17 y RETO33 también huelen a capitalista.

El caso de PK18 tiene su propia identidad: no son capitalistas ni tampoco se reconocen socialistas. Siguen su cosmovisión contraria al sistema capitalista pero más avanzada que el socialismo de origen europeo.

Hay tres grandes ideologías o proyectos políticos

Estas tres ideologías o proyectos políticos tienen ver, la una, con el capitalismo, la otra con el socialismo y la 3ª con la cosmovisión indígena. Ahora, la política ha alcanzado una dimensión latinoamericana y mundial. Esta globalización o mundialización trae nuevas características por nuevas influencias que se disputa el comercio mundial y las alianzas entre países.

  1. Los conservadores del desorden capitalista
  2. El capitalismo lo poner todo al servicio del capital, o sea, de la acumulación de bienes, dinero y poder.
  3. Defienden la hegemonía de los Estados Unidos, en la que una pequeña minoría -el 1% de la población mundial- goza de todos los privilegios y garantías. Se quedan en la defensa de un mundo ‘unipolar’: un solo polo de organización.
  4. Son ‘conservadores porque no quieren perder sus privilegios o tienen la ilusión -una gran mayoría- que van a alcanzar este estatus capitalista.
  5. Los unos son conservadores extremos, es decir, fascistas -a la manera de Pinochet de Chile, Hitler de Alemania o Netanyahu de Israel) porque eliminan sistemáticamente a sus opositores.
  6. Los conservadores ‘independientes’ son partidos ‘bailarines’ que apoyan al mejor postor que les compra para sus intereses.
  7. En el salón de la Asamblea nacional se ubican a la ‘derecha’, de allí la apelación de “partidos de derecha” que defienden exclusivamente a los ricos a costa de la explotación de los pobres y de la destrucción de la naturaleza.
  8. Los progresistas por la autonomía e integración latinoamericanas
  9. Son ‘progresistas’ porque buscan el ‘progreso’ de las grandes mayorías empobrecidos, es decir, sus derechos sociales, sanitarios, habitacionales, educativos… Se oponen a los ‘conservadores capitalistas’.
  10. Luchan con las organizaciones populares, sociales, sindicales para una autonomía e integración latinoamericanas, inspirándose del ‘socialismo’, o sea, de más participación ciudadana, equidad económica, respeto de las culturas, fomento de los bienes comunes… al nivel latinoamericanos.
  11. En el salón de la Asamblea nacional se ubican a la ‘izquierda’, de allí la apelación de “partidos de izquierda” que se inspiran de Rusia, China, Cuba, Venezuela… y de las primeras Comunidades cristianas donde “todo era de todos” (Hechos 4,32-37).
  12. Los Pueblos Indígenas se ubican en un lugar propio por conservar los valores de su cultura
  13. Como los ‘progresistas’ se oponen a los conservadores capitalistas, porque tienen una herencia de vida en comunidades dedicadas al ‘Bien vivir y convivir’.
  14. Ponen en primer lugar a la Comunidad, sabiendo que ésta está al servicio de las personas que la conforman, lo que les acerca a ciertos aspectos del socialismo.
  15. Tienen cierta autonomía: Nombran a sus autoridades por consenso, imparten la justicia según sus criterios ancestrales, tienen el dominio colectivo de sus territorios, desarrollan creativamente su educación y su cultura, conservan sus fiestas y rituales, son maestros en ecología teniendo mucho respeto y cuidado a la naturaleza…
  16. Tienen el proyecto de la ‘plurinacionalidad’, o sea, una convivencia armoniosa entre la pluralidad de nacionalidades que componen el ‘mundo indígena’.
  17. Podemos calificar su proyecto político, económico, social y cultural como un “ecosocialismo del Bien vivir y convivir”.
  18. La construcción de un mundo ‘multipolar’
  19. Desde hace unos 10 años, la dominación mundial ‘unipolar’ o de un solo polo capitalista, está dejando de ser en manos de los Estados Unidos (335 millones de habitantes).
  20. Han aparecido unos 3 bloques de países unidos entre sí.
  21. Por una parte, está China (1’400 millones de habitantes) como primer polo comercial-económico mundial.
  22. Por otra parte, está Rusia (145 millones de habitantes) que pasó a ser el primer polo militar mundial.
  23. En fin, están los BRICS como unión inicial de 5 países: Brasil, Rusia, India, China y Sur África, con unos diez países más como nuevos candidatos.
  24.  La UE (Unión Europea) con 27 países ha perdido mucho de su pujanza y se está alineando con los Estados Unidos, buscando ser un 4° polo económico sin mayor éxito.

“La sociedad occidental (Europa y Estados Unidos) estaría caracterizada por el imperio del hedonismo (o placer inmediato) y el nihilismo (o despreocupación) frente al espíritu crítico y la cultura del esfuerzo del siglo XX al estar formada por individuos consumo-dependientes de bienes materiales, que conforman una masa homogénea, acrítica y fácil de manipular por las clases dirigentes.”

  • Otro polo que busca unificarse son los países árabes del Medio Oriente, grandes propietarios de pozos petroleros.

C. CRITERIOS PARA UBICAR A LOS PARTIDOS

He aquí unos criterios a tomar en cuenta según dónde y cómo nos ubicamos personal y colectivamente.

  1. Criterios a partir de una mirada local, nacional y latinoamericana

Para ubicar a los partidos tenemos que ver:

  • De qué lado de la sociedad se ubican: con los ricos o con los pobres, o sea, del lado de las víctimas y de la promoción de los Pueblos.
  • Cuáles de estos partidos se relacionan con movimientos sociales: ¿Provienen de alguna organización social o popular?
  • Los partidos deben ser “el brazo político” de las organizaciones populares, las cuales reúnen nuestras proposiciones de ciudadanos organizados.
  • Trabajan por los derechos humanos, de la mujer, los derechos sociales laborales y los derechos de la naturaleza.
  • Incluyen a los Indígenas y a los Negros, a su cultura, sus costumbres, su cosmovisión.
  • Son o no solidarios de las luchas sociales.
  • Son anticapitalistas y antiimperialistas: ‘Una organización es popular si es liberadora’.

He aquí unas reflexiones del obispo brasileño Pedro Casaldáliga (2020): “Creo que el capitalismo es intrínsecamente malo: porque es el egoísmo socialmente institucionalizado, la idolatría pública del lucro, el reconocimiento oficial de la explotación del hombre por el hombre, la esclavitud de los muchos al yugo del interés y la prosperidad de los pocos. Una cosa he entendido claramente con la vida: las derechas son reaccionarias por naturaleza, fanáticamente inmovilistas cuando se trata de salvaguardar el propio tajo, solidariamente interesadas en aquel orden que es el bien… de la minoría de siempre”. 

Y una frase de monseñor Oscar Romero de El Salvador, asesinado por la extrema derecha en 1980: “Cuando la derecha siente que le tocan sus privilegios económicos, moverá cielo y tierra para mantener su ídolo dinero” (noviembre 11 de 1979).

Esto nos hace pensar en lo que dijo Jesús: “No pueden al mismo tiempo servir a Dios y al dinero”. La consecuencia es que no se puede votar por candidatos capitalista, ya que la acumulación de dinero es su primera meta.

D. PALABRA DE DIOS. Éxodo 18,13-27: Elección de ‘Jueces’.

  1. La organización de los Pueblos del desierto (1,400 años antes de Cristo).

Al salir de la esclavitud de Egipto, Moisés y Miriam necesitaban de una organización social. Conservaban las intuiciones de Abraham y Sara, libertad, equidad y fe, pero necesitaban materializarlas, organizarlas.

Jetró, el suegro de Moisés que vivía en un oasis del desierto, les va a compartir su forma de organizarse mediante grupos autónomos: Cada grupo toma las decisiones que corresponden a sus necesidades.

  • Las cualidades de los ‘jueces’ o ‘jefes’ de grupo

El texto bíblico es claro (Éx. 18, 21): “Elige entre los hombres del Pueblo, algunos que sean valiosos y que teman a Dios, hombres íntegros y que no se dejen sobornar, y los pondrás al frente del

pueblo como jefes de mil, de cien, de cincuenta o de diez.”

Se trata de: Gentes sencillas, valiosas, religiosas, íntegras e insobornables.

D. CANDIDATOS PRESIDENCIALES: Jefes del partido y Precandidatos presidenciales

  • Los Precandidatos deben ser confirmados por elecciones ‘primarias’, es decir, elecciones internas de cada partido político.
  • Los partidos políticos deberían ser el brazo político de las organizaciones sociales. De allí lo valioso de la convocatoria, por iniciativa de la CONAIE, en Quito, de 54 organizaciones populares 6 y partidos llamados ‘de izquierda y centro izquierda’: PK 18, RC 5, PSE 17, UP/MPD 2, CD 1 e ID 12. La ID no envió delegado.

Tema 2: LOS CONSERVADORES Y EL CAPITALISMO

Mensaje de hoy. Conozcamos:

  • El sistema que nos margina, nos explota y nos empobrece: el capitalismo neoliberal.
  • Sus representantes nacionales e internacionales.
  • La misión de los cristianos.

Diálogo inicial

  1. ¿Cuáles son las mayores consecuencias del sistema capitalistas entre nosotros y en nuestro país?
  2. ¿Quiénes son en Ecuador y al nivel internacionales los representantes del sistema capitalista?
  3. ¿Cuáles los principales principios del sistema capitalista?

Palabras del papa Francisco

  • A los Movimientos Populares (Santa Cruz, Bolivia, 2015)

Ver la realidad

“Me pregunto si somos capaces de reconocer que esas realidades destructoras, como la exclusión social o la destrucción de la naturaleza, responden a un sistema que se ha hecho global.

La concentración de los medios de comunicación social pretende imponer pautas alienantes de consumo y cierta uniformidad cultural; es otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo.”

Juzgar para iluminar esta realidad

“Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y pone en riesgo esta nuestra casa común.

El destino universal de los bienes es una realidad anterior a la propiedad privada.

Ese sistema atenta contra el proyecto de Jesús, contra la Buena Noticia que trajo Jesús.

La Biblia nos recuerda que Dios escucha el clamor de su pueblo y quisiera yo también volver a unir mi voz a la de ustedes: las famosas “tres T”: tierra, techo y trabajo, para todos. Lo dije y lo repito: son derechos sagrados. Vale la pena luchar por ellos.”

Actuar

“Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas. Y también, en su participación protagónica en los grandes procesos de cambio, cambios nacionales, cambios regionales y cambios mundiales.

Digamos “NO” a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata. Esa economía excluye. Esa economía destruye la madre tierra.

Es imprescindible que, junto a la reivindicación de sus legítimos derechos, los pueblos y organizaciones sociales construyan una alternativa humana a la globalización excluyente.”

  • Discurso al G7 o Grupo de los 7 países más industrializados del planeta (junio 14 de 2024)

“Ustedes son los líderes de sus países, de los más grandes y poderosos países del mundo. Ustedes son los amos del mundo. Para lo bueno y para lo malo. Y de sus decisiones depende el bienestar o el malestar de la gente, sus vidas y la vida de nuestra Casa común.

Párenle los pies a la industria armamentística, que está ganando fortunas a costa de sembrar el mundo de cadáveres. Paren ese comercio ilícito y mortal.

Construyan un mundo en paz, donde no reine la miseria ni la pobreza. Porque hoy, ustedes tienen los medios suficientes para erradicarlas de cuajo. Sin demasiado esfuerzo. Con voluntad política.

Les pido encarecidamente que construyan un mundo para todos, sin muros, con fronteras abiertas. Un mundo basado en la fraternidad. Un mundo donde se respete el derecho de emigrar o de no hacerlo.”

  • ¿Qué comentarios hacemos a estas palabras del papa Francisco?

Palabra de Dios. Sirácides 13,1-20: Ricos y Pobres.

  • ¿Qué es lo que más nos llama la atención de esta lectura bíblica?

Compromiso

  • ¿Cómo aplicamos nuestras reflexiones a cada uno de nosotros, a nuestras CEBs, a nuestra realidad local y nacional?

Oración comunitaria

Comentario 2:  LA PERVERSIDAD DEL SISTEMA CAPITALISTA

A. EL SISTEMA CAPITALISTA NEOLIBERAL QUE NOS RIGE

  1. Los principios del sistema capitalista
  2. Predominio del individualismo y libertad total de las empresas.
  3. Defensa absoluta de la propiedad privada de los bienes, propiedades y medios de producción.
  4. Promoción del mercado libre para fijar los precios de compra y venta. El grande se come el pequeño
  5. Control de los medios de comunicación al servicio del capitalismo.
  6. La privatización de un mayor número de empresas y servicios públicos en manos de una minoría: Todo servicio cuesta.
  7. Peso mínimo del Estado que limitación sus funciones a defender el sistema capitalista a costa de suprimir los servicios públicos.
  8. Impuestos: Persigue una reducción de los impuestos a las empresas y aumenta los impuestos ‘indirectos’ a los ciudadanos.
  9. Flexibilidad laboral a favor de los patrones para contratar, pagar y despedir a los obreros y empleados.
  10. Las consecuencias del sistema capitalista

Para conocer las consecuencias del sistema capitalista, sólo hace falta mirar la realidad de nuestro país.

  • El empobrecimiento, porque como lo dijo el papa Juan Pablo 2°: “Esta pobreza no es una etapa casual, sino el producto de situaciones y estructuras económicas, sociales y políticas que ‘producen ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres’” (Puebla 30).
  • El desempleo, porque se busca la máxima rentabilidad y no la necesidad de las personas.
  • La corrupción, porque todos los medios son válidos para acumular bienes y riqueza.
  • Los paraísos fiscales donde están a lo menos 60’000 millones de dólares ecuatorianos.
  • La migración forzada, porque mucha gente se ve obligada a migrar para sobrevivir como familia.
  • La violencia, porque la injusticia lleva a situaciones de hambre creciente.
  • Las alianzas gubernamentales con el narcotráfico, utilizado para controlar y destruir las personas y la sociedad.
  • La privatización de los servicios públicos y el alto costa a pagar por ellos…
  • Los mayores representantes del capitalismo neoliberalismo
  • Los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea.
  • Ronald Reagan (+ 2004) en Estados Unidos, Margaret Thatcher (+ 2013) en Inglaterra, Augusto Pinochet (+ 2006) en Chile.
  • El FMI (Fondo Monetario Internacional), el BM (Banco Mundial), la USAID (Agencia Norteamericana para el desarrollo) … Son organismo de los países ricos para prestar a los Estados, imponiéndoles los principios del capitalismo neoliberal: los chiqueros internacionales.
  • La mayoría de las ONG (Organización No Gubernamental).
  • Las embajadas norteamericanas.
  • La mayoría de la Iglesias evangélicas, los Mormones

B. EL PAPA FRANCISCO Y SUS DENUNCIAS DEL CAPITALISMO

  1. El sistema capitalista es calificado de “terrorista” y debe ser “cambiado” (A las Organizaciones populares, Roma, noviembre de 2016).
  2. “El hilo invisible de la primacía del dinero.

“¿Quién gobierna entonces? El dinero ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la inequidad, de la violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más violencia en una espiral descendente que parece no acabar jamás.”

  • Este sistema es terrorista.
  • Pío XI (1931) preveía el crecimiento de una dictadura económica mundial que él llamó «imperialismo internacional del dinero». Pablo VI (1971) denunció la “nueva forma abusiva de dictadura económica”.
  • Papa Francisco: “Hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera… Ese sistema es terrorista.”
  • Cambiar este terrorismo económico
  • En Bolivia (2015), hablamos de la necesidad de un cambio para que la vida sea digna, un cambio de estructuras.
  • Las «3-T» (Tierra, Techo y Trabajo para todos): un proyecto-puente de los pueblos frente al proyecto-muro del dinero. Un proyecto que apunta al desarrollo humano integral.
  • La dimensión política de las cartas pastorales del papa Francisco
  • “La alegría del evangelio”: los 4 ‘NO’ (económicos) del papa.
  • ‘No a una economía de la exclusión’ (53-54). La economía mata y Dios dijo: ‘No matarás’.
  • ‘No a la nueva idolatría del dinero’ (55-56). Se trata de la dictadura de la economía.
  • ‘No a un dinero que gobierna en lugar de servir’ (57-58). Eso es el rechazo a Dios.
  • ‘No a la inequidad que genera violencia (59-60). La violencia de un sistema injusto está al origen de la violencia de los pobres.

Conclusión:

El papa Francisco, citando a Benedicto XVI, señala que “la Iglesia ni puede ni debe quedar al margen en la lucha por la justicia” (16) e insta a todos los cristianos, también a los Pastores, a preocuparse por la construcción de un mundo mejor (183).

C. BIBLIA: DINERO Y OPCIÓN POR LOS POBRES: “¡Con ese maldito dinero, háganse amigos!” (Lucas 16,9).

  1. Reflexiones generales
  2. La palabra riqueza’ se refiere a la acumulación de dinero.
  3.  Jesús vivió una pobreza radical: No tenía bienes, era un profeta itinerante: “El Hijo del Hombre no tiene ni una piedra para reclinar su cabeza” (Lc. 9,58).
  4. Jesús y el grupo de los 12 apóstoles hacían ‘bolsa común’ (Juan 12,6)
  5. A sus discípulos más cercanos les pedía un tipo de vida parecido al suyo, para que se dedicaran con toda libertad a la tarea del Reino de Dios.
  6. Las primeras Comunidades vivían el compartir de bienes (Hechos 4,32-37).
  7. La Biblia y la riqueza como acumulación de dinero
  8. El Sirácides o eclesiástico es muy duro con el dinero y los ricos
  9. 13,2: “No te hagas amigo de uno más fuerte y más rico que tú. Juntarías un cántaro de arcilla y una olla de fierro. El uno golpearía a la otra y la quebraría.”
  10.  34,20-22: “Ofrecer un sacrificio con lo que pertenecía a los indigentes es condenar a muerte a un hijo en honor de su padre.

El pan que mendigan es la vida de los pobres; el que se lo quita es un asesino.

Mata a su prójimo el que le quita los medios para sobrevivir; retener el salario de un trabajador es lo mismo que derramar su sangre.”

  • En el Evangelio de Lucas
  • Juan Bautista decía: ‘El que tenga 2 túnicas que dé una al que no tiene ninguna. Y el que tenga que comer haga lo mismo’ (3,11).
  • Las 3 tentaciones de Jesús: La riqueza, el poder y el prestigio (4,4).
  • La 1ª bienaventuranza es: ‘¡Felices los pobres…!’ (6,20)
  • La 1ª malaventuranza es: ‘¡Ay de ustedes los ricos…!’ (6,26).
  • El hombre que había decidido ampliar sus graneros para guardar sus grandes cosechas, se muere la víspera de comenzarlos (12,16-21).
  • Primero el Reino: ‘Busquen por encima de todo el Reino de Dios y su justicia: Lo demás se les dará por añadidura’ (12,31).
  • ‘Donde está tu tesoro, ahí está tu corazón. Así que no te dediques a amontonar dinero’ (12,33).
  • ‘Todo aquel de ustedes que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo’ (14,33).
  • ‘Usen el sucio dinero para hacerse amigos para que, cuando venga a faltar, los reciban en las viviendas eternas’ (16,9).
  • El rico Epulón margina al pobre Lázaro en su propia su casa (16,19).
  • Al joven rico que buscaba la vida eterna Jesús le dice: ‘Todavía te falta una cosa: Vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres… ¡Es más fácil para un camelo pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el Reino de Dios!’ (18,22 y 24).
  • La decisión de Zaqueo: ‘La mitad de mis bienes se la doy a los pobres y, si a alguien le he sacado dinero, se lo restituiré 4 veces’ (19,8).
  • El juicio final de Mateo: ‘Tuve hambre y me dieron de comer… Tuve ses y no me dieron de beber’ (25,31-46).
  • Pablo y Santiago
  • Santiago: “Ahora les toca a los ricos: ¡Lloren y laméntense!” (5,1).
  • El dinero es bueno, cuando “es un buen servidor”
  • Nos sirve para alcanzar nuestras necesidades básicas en una vida digna y sencilla.
  • Lo compartimos para fomentar la amistad y la equidad.
  • La experiencia del maná es la gran lección del éxodo (16,17-18) “Cuando midieron lo recogido, cada uno tenía lo necesario para el día”.
  • La meta es: “No ha de haber pobres en medio de ti” (Deuteronomio 15,4).
  • La opción por los pobres surge de una decisión de fe
  • Según Jesús hay 2 clases de pobres:
  • “¡Felices los pobres porque de ustedes es el Reino de Dios!” (Lucas 6,21). Se trata de los pobres con dignidad que tienen sus necesidades básicas más o menos resueltas.
  • “¡Felices los que tienen el espíritu de los pobres porque de ustedes es el Reino de Dios!” (Mateo 5,3). Se trata de los que hacen la “opción por los pobres”, es decir, la opción por la pobreza digna, por las causas de los pobres, y por la lucha contra la miseria.
  • La opción por los pobres incluye un compromiso social
  • Si la pobreza es la consecuencia del sistema neoliberal, esto exige el cambio de estructuras económicas y políticas mediante la sustitución del sistema neoliberal.
  • El paternalismo de la mayoría de los proyectos sociales es dañino porque hace a los pobres dependientes del benefactor: No cambia la pobreza, más bien la mantiene y la aumenta.
  • La pobreza se resuelve mediante la organización nacional del compartir equitativo, de la participación igualitaria y del protagonismo de los mismos pobres… para que dejen de serlo.
  • El individualismo y la indiferencia son los grandes pecados de omisión, por su complicidad con el sistema capitalista.

“El rico es ladrón o hijo de ladrón”, san Juan Crisóstomo (siglo 4),

porque la riqueza es fruto de la explotación de los pobres.

Tema 3: PROGRESISTAS Y SOCIALISMO

Mensaje de hoy. Conozcamos:

  • Más profundamente el Socialismo y la Cosmovisión Indígena del Bien vivir y convivir.
  • Su relación con el mensaje de Jesús, el Magisterio eclesial y la reflexión cristiana.
  • La misión de los cristianos.

Diálogo inicial

  1. ¿Qué sabemos del socialismo de Cuba y Venezuela?
  2. ¿Qué relación tiene el socialismo con el mensaje de Jesús?

Palabras de los Obispos nicaragüenses después del triunfo de la revolución sandinista

“SOCIALISMO: COMPROMISO CRISTIANO PARA UNA NICARAGUA LIBRE

Obispos de Nicaragua, noviembre 19 de 1979.

(Texto completo más adelante).

  • Si, en cambio, socialismo significa, como debe significar, preeminencia de los intereses de la mayoría de los nicaragüenses y un modelo de economía planificada nacionalmente solidaria y progresivamente participativa, nada tenemos que objetar.
  • Un proyecto social que garantice el destino común de los bienes y recursos del país y permita que, sobre esta base de satisfacción de las necesidades fundamentales de todos, vaya progresando la calidad humana de la vida, nos parece justo.
  • Si socialismo implica una creciente disminución de las injusticias y de las tradicionales desigualdades entre las ciudades y el campo, entre la remuneración del trabajo intelectual y del manual; si significa participación del trabajador, en los productos de su trabajo, superando la alienación económica, nada hay en el cristianismo que implique – contradicción con este proceso. Más bien el Papa Juan Pablo 11 acaba de recordar a la ONU la preocupación causada por la separación radical entre trabajo y propiedad.
  • Si socialismo supone poder ejercido desde la perspectiva de las grandes mayorías y compartido crecientemente por el pueblo organizado, de modo que vaya hacia una verdadera transferencia del poder hacia las clases populares, de nuevo no encontrará en la fe sino motivación y apoyo.
  • Si el socialismo lleva a procesos culturales que despierten la dignidad de nuestras masas y les comunique el coraje para asumir responsabilidades y exigir sus derechos, se trata de una humanización convergente con la dignidad humana que proclama nuestra fe.

En cuanto a la lucha de clases sociales, pensamos que una cosa es el hecho dinámico de la lucha de clases, que debe llevar a una justa transformación de las estructuras, y otra el odio de clases que se dirige contra las personas y contradice radicalmente el deber cristiano de regirse por el amor.

            Nuestra fe nos asegura que es un impostergable deber cristiano dominar al mundo, transformar la tierra y todos los demás recursos de producción para que permitan al hombre vivir y hacer de esta tierra nicaragüense una tierra de justicia, solidaridad, paz y libertad, en la que adquiera todo su sentido el anuncio cristiano del reino de Dios.”

  • ¿Qué comentarios hacemos de este pronunciamiento de los Obispos nicaragüenses?

Palabra de Dios. Hechos 4,32-37: El compartir equitativo de los bienes

  • ¿Qué es lo que nos llama la atención de la primera Comunidad cristiana?
  • Según nuestro parecer, ¿por qué motivos ponían en común sus bienes?

Compromiso

  • ¿Qué compromisos sacamos de nuestras reflexiones para nosotros, nuestras CEBs y nuestro país?

Oración comunitaria

Comentario: UNA VISIÓN RENOVADA DEL SOCIALISMO

A. ¿POR QUÉ TENERLE MIEDO AL SOCIALISMO?

¿Sabemos que, en sus orígenes, el socialismo comenzó siendo una propuesta de inspiración cristiana? Más tarde el marxismo, nacido del socialismo, se hizo anticlerical porque la gran mayoría del clero católico de Europa apoyaba a la clase dominante. El socialismo es el movimiento de los trabajadores y de los pobres en general, mientras el capitalismo es el movimiento de los patronos y de los ricos. En un mundo dominado por el capitalismo los medios de comunicación son también de ellos y colaboran por el mantenimiento y el fortalecimiento del mismo capitalismo. Para crecer el capitalismo provoca guerras como es el caso en Ucrania, genocidios como lo vemos en Palestina, hambrunas masivas como en África, desempleo y falta de educación y salud como en toda América Latina.

Fue el filósofo francés Henri de Saint-Simon (1760-1825), que lanzó la primera propuesta socialista en su libro “Nuevo cristianismo” (1825). Esta se deriva de su reacción contra el derramamiento de sangre de la Revolución Francesa y el militarismo de Napoleón (1769-1821). Propugnaba la idea de que la propiedad privada sería buena en cuanto cada individuo pudiera participar de ella según su necesidad. Para él, el primer objetivo político del Estado tenía que ser el desarrollo de la producción, por lo que los gobiernos deberían estar constituidos por industriales, obreros, campesinos y propietarios. Además, propuso que los científicos ocuparan el lugar de los clérigos en el cuidado del orden social; la función de la religión sería guiar a las clases más bajas de la sociedad en su lucha para mejorar sus condiciones de vida. En cuanto a Karl Marx (1818-1883), él escribió “El manifiesto del partido comunista”, de 23 páginas, en 1848. Desvelaba las perversiones del capitalismo al poner la acumulación del dinero encima de todo y abogaba por la organización de los trabajadores para derribar este sistema de muerte: “¡Proletarios de todos los países, únanse!”

Al nivel de la Iglesia católica, fue al final del siglo 19 que el papa León 13, con su Carta encíclica “Rerum novarum” (‘De nuevos asuntos’) de 1891, denunciara los abusos del capitalismo. Esta Carta marca el comienzo de la Doctrina Social de la Iglesia que orienta a los católicos para implicarse decididamente en el compromiso político por una sociedad más justa. Luego la mayoría de los siguientes papas aportaron su contribución según la época en que se encontraban. El papa Pío 11° escribió en 1927 que “la política es la forma mayor de la caridad”. El papa Francisco retomó la afirmación y no se cansa de denunciar muy explícita y duramente las consecuencias desastrosas del capitalismo y sus causas profundas: “Este sistema mata… ¡Es terrorista!” Podemos recordar ‘sus 4 NO’: “¡No a una economía de exclusión!” porque “la economía mata y Dios dijo ‘No matarás’”- “¡No a la idolatría del dinero!” porque se trata de “la dictadura de la economía” – “¡No a un dinero que domina en lugar de servir!”, porque eso es trata “rechazo de la ética y de Dios”. “¡No a la inequidad que genera violencia!”, porque la violencia de los ricos y de un sistema injusto está al origen de la violencia de los pobres. El papa Francisco retomó también la frase del papa Benedicto 16: “La Iglesia no puede ni debe quedar al margen en la lucha por la justicia” e insta a todos los cristianos, pero también a los sacerdotes, a preocuparse por la construcción del Reino de Dios en la sociedad actual.

Los obispos latinoamericanos afirmaron en su reunión de Medellín (Colombia) en 1968 que la pobreza es el mayor problema del continente y que es un “empobrecimiento”, calificando las estructuras capitalistas de “pecado social”. En Puebla (México) en 1979 explicaron el origen de la pobreza retomando una frase del papa Juan Pablo: “La pobreza no es una etapa casual, sino el producto de situaciones y estructuras económicas, sociales y políticas que hacen a los ricos más ricos más ricos a consta de los pobres más pobres”.

Después del triunfo de la Revolución sandinista en julio de 1979, los obispos nicaragüenses, en el siguiente mes de noviembre, orientaban la participación de los cristianos en el proyecto socialista de la revolución sandinista que acababa de triunfar…

Conclusión

Todo eso nos exige conocer más profundamente los procesos hacia el socialismo de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, evitando de dejarnos intoxicar por la falsa propagante de los medios de comunicación capitalistas que nos inundan de sus mentiras.

Un socialismo humanitario será el resultado de la organización articulada de los Movimientos populares. En ese sentido los cristianos tenemos mucho que aportar, porque allí se materializa la construcción del Reino de Dios iniciado por Jesús de Nazaret.

B. CARTA DE LOS OBISPOS NICARAGÜENSES

después del triunfo de la Revolución sandinista en julio de 1979.

“SOCIALISMO: COMPROMISO CRISTIANO PARA UNA NICARAGUA LIBRE

Obispos de Nicaragua, noviembre 19 de 1979.

Se oye expresar a veces hasta con angustia el temor de que el presente proceso nicaragüense se encamine hacia el Socialismo. Se nos pregunta a los obispos qué pensamos sobre ello.

Si como algunos piensa, el socialismo se desvirtúa usurpando a los hombres y pueblos su carácter de pro­tagonista libre de su historia; si pretende someter al pueblo ciegamente a las manipulaciones y dictados de quienes arbitrariamente detentarían el poder, tal espurio o falso socialismo, no lo podríamos aceptar.

Tampoco podríamos aceptar un socialismo que extralimitándose pretendiera arrebatar al hombre el derecho a las motivaciones religiosas de su vida o de expresar públicamente esas motivaciones y sus convicciones, cualquiera que sea su fe religiosa. Igualmente inaceptable sería negar a los padres el derecho a educar a sus hijos según sus convicciones o cualquier otro derecho de la persona humana.

  • Si, en cambio, socialismo significa, como debe significar, preeminencia de los intereses de la mayoría de los nicaragüenses y un modelo de economía planificada nacionalmente solidaria y progresivamente participativa, nada tenemos que objetar.
  • Un proyecto social que garantice el destino común de los bienes y recursos del país y permita que, sobre esta base de satisfacción de las necesidades fundamentales de todos, vaya progresando la calidad humana de la vida, nos parece justo.
  • Si socialismo implica una creciente disminución de las injusticias y de las tradicionales desigualdades entre las ciudades y el campo, entre la remuneración del trabajo intelectual y del manual; si significa participación del trabajador, en los productos de su trabajo, superando la alienación económica, nada hay en el cristianismo que implique – contradicción con este proceso. Más bien el Papa Juan Pablo 11 acaba de recordar a la ONU la preocupación causada por la separación radical entre trabajo y propiedad.
  • Si socialismo supone poder ejercido desde la perspectiva de las grandes mayorías y compartido crecientemente por el pueblo organizado, de modo que vaya hacia una verdadera transferencia del poder hacia las clases populares, de nuevo no encontrará en la fe sino motivación y apoyo.
  • Si el socialismo lleva a procesos culturales que despierten la dignidad de nuestras masas y les comunique el coraje para asumir responsabilidades y exigir sus derechos, se trata de una humanización convergente con la dignidad humana que proclama nuestra fe.

En cuanto a la lucha de clases sociales, pensamos que una cosa es el hecho dinámico de la lucha de clases, que debe llevar a una justa transformación de las estructuras, y otra el odio de clases que se dirige contra las personas y contradice radicalmente el deber cristiano de regirse por el amor.

            Nuestra fe nos asegura que es un impostergable deber cristiano dominar al mundo, transformar la tierra y todos los demás recursos de producción para que permitan al hombre vivir y hacer de esta tierra nicaragüense una tierra de justicia, solidaridad, paz y libertad, en la que adquiera todo su sentido el anuncio cristiano del reino de Dios.

            Tenemos además confianza de que el proceso revolucionario será algo original, creativo, profundamente nacional y de ninguna manera imitativo. Porque, con las mayorías nicaragüenses, lo que pretendemos es un proceso que camine firmemente hacia una sociedad ple­na y auténticamente nicaragüense, no capitalista, ni dependiente, ni totalitaria”.

C. ILUMINACIÓN BÍBLICA

Vamos a ver varios textos de la Biblia tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento que nos permiten entender la decisión de ‘poner en común sus bienes’ y relacionar ‘cristianismo’ y ‘socialismo’.

  1. Los primeros cristianos y la experiencia del ‘maná’ en los comienzos del Pueblo de Jesús

La experiencia del ‘maná’ hizo descubrir a los antepasados de Jesús que la voluntad de Dios era la hermandad. No puede haber verdadera hermandad si no hay igualdad entre las personas y equidad en la repartición de los bienes. La riqueza o acumulación de bienes es fruto de la explotación y la esclavitud. Recordemos la voluntad de Dios en Deuteronomio 15,4: “No ha de haber pobres en medio de ti”.

Hechos 4,32-37: PONEN EN COMÚN SUS BIENES

“La multitud de los fieles tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba como propios sus bienes, sino que todo lo tenían en común. Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con gran poder, y aquél era para todos un tiempo de gracia excepcional.

Entre ellos ninguno sufría necesidad, pues los que poseían campos o casas los vendían, traían el dinero y lo depositaban a los pies de los apóstoles, que lo repartían según las necesidades de cada uno.

Así lo hizo José, un levita nacido en Chipre, a quien los apóstoles llamaban Bernabé (que quiere decir: «El Animador»). Este vendió un campo de su propiedad, trajo el dinero de la venta y lo puso a los pies de los apóstoles.”

ÉXODO 16,13-22: EL ‘MANÁ’

“Por la mañana, en torno al campamento, había una capa de rocío. Al evaporarse el rocío, apareció sobre el suelo del desierto una cosa menuda, como granos, parecida a la escarcha.

 Cuando los israelitas vieron esto, se dijeron unos a otros: «Manha», o sea: «¿Qué es esto?» Pues no sabían lo que era.

Y Moisés les dijo: «Este es el pan que Yavé les da para comer. Yavé manda que cada uno recoja cuanto necesite para comer, alrededor de unos cinco litros por persona; y cada uno recogerá lo necesario para la gente de su tienda de campaña.»

Así lo hicieron los israelitas. Unos recogieron mucho y otros menos. Pero cuando lo midieron con el medio decalitro, ni los que recogieron mucho tenían más, ni los que recogieron poco tenían menos: cada uno tenía su ración.

Moisés les dijo: «Que nadie guarde nada para mañana.»

Algunos no le hicieron caso, sino que guardaron para el día siguiente. Pero se llenó de gusanos y se pudrió.

Moisés se enojó con ellos.

Cada cual recogía día tras día lo que necesitaba para el día, y luego, al calentar el sol se derretía lo que quedaba.”

  • Comentarios
  • La experiencia del ‘maná’ tuvo lugar poco después de la salida de la esclavitud de Egipto, unos 12 siglos antes de Cristo.
  • Para sobrevivir en el desierto, la ley es el compartir. Si unos acumulan la poca comida que hay, otros van a morir de hambre. Eso fue la experiencia del Pueblo de Moisés y Sara.
  • Esta experiencia duró todo el tiempo de la travesía del desierto del Sinaí, o sea, 40 años. Esto significa que toda una generación hizo esta experiencia del compartir equitativo: “Cada uno tenía su ración’, o sea, lo que necesitaba toda la familia para sobrevivir.
  • Luego el Pueblo de Moisés descubrió que esta experiencia, al impedir la acumulación de bienes, erradicaba la dominación de unos sobre otros e impedía la esclavitud que había sufrido durante 200 años en Egipto.

Conclusión

¡Cuán lejos estamos los ecuatorianos de esta experiencia de compartir equitativa, vieja de 3,200 años!

¡Cuán lejos estamos los cristianos del ejemplo de las primeras Comunidades cristianas que ‘todo lo ponían en común’ para que entre ellos ‘nadie pasara necesidad!

El voto de pobreza de las y los miembros de las congregaciones religiosas (jesuitas, dominicos y dominicas, monjes y monjas…) se basa en esta práctica bíblica.

  • Las leyes sabáticas y jubilares (Levítico 25)
  • Las leyes sabáticas y jubilares fueron instituidas para mantener la igualdad y la equidad, impidiendo la acumulación de bienes y de riquezas.
  • Con las leyes sabáticas, cada 7 años, se liberaba los esclavos (extranjeros), se perdonaba las deudas y se dejaba descansar la tierra -no cultivarla- durante un año.
  • Con las leyes jubilares, cada 50 años, se revisaba el cumplimiento de las leyes sabáticas y se devolvía su propiedad a las familias que la hayan perdido por diversas razones… porque “la tierra es de Dios: no se puede vender’ (Levítico 25,23).

¿Por qué será que los cristianos, incluyendo a los evangélicos, y los ecuatorianos -¡pueblo católico!- nos hayamos olvidado de estas prácticas?

  • Las 7 reglas sociales y religiosas del tiempo de los Jueces, unos 1,100 años antes de Cristo).

Estas reglas fueron presentadas por el conocido biblista brasileño Carlos Mesters.

  1. Fe en un solo Dios. Consecuencia: todos somos hermanos y hermanas iguales.
  2. La tierra es de Dios para cada familia: no se la puede comprar ni vender.
  3. La organización social es descentralizada y autónoma por clanes (varias familias) y tribus (varios clanes).
  4. Unas 10 leyes permanentes, los 10 mandamientos, como base de la organización social.
  5. La autodefensa voluntaria por clanes y tribus.
  6. Todos los varones estudian.
  7. Los sacerdotes provienen de una tribu que no tiene propiedades.
  8. Tienen diezmos y primicias.
  9. El culto era hacer memoria de la presencia liberadora de Dios y celebrar la de ahora.

C. LA COSMOVISIÓN INDÍGENA DEL BIEN VIVIR Y CONVIVIR

Es una pena que conozcamos tan poco la realidad social y espiritual de los Indígenas de nuestro país como, por ejemplo: la comunidad es superior a las personas y a su servicio, la propiedad colectiva de la tierra, la aplicación de la justicia sin cárcel ni pena de muerte, la elección de sus autoridades locales, la armonía respetuosa y cuidadosa de la naturaleza… prácticas reconocidas por la Constitución ecuatoriana.

He aquí las 7 reglas (¡qué coincidencia de número con las reglas de los Jueces!) de la cosmovisión indígena.

  1. El trabajo con dimensión colectiva es para el bienestar de todos

Trabajar es aprender a crecer y crecer juntos. El trabajo es como el respirar o el caminar. Se trabaja desde niño hasta viejo, según las posibilidades de cada uno.

  • La identidad es más importante que la dignidad

No hay dignidad donde no hay identidad, ni donde se ha perdido la memoria y la herencia del pasado: “un pueblo sin memoria es como un árbol sin raíces”.

  • Una vida armoniosa trae la justicia social

Con el Bien Vivir no se busca primero la justicia social sino una vida armoniosa. Se busca alcanzar varias armonías: en la comunidad, entre las personas, entre el varón y la mujer y de las personas con la naturaleza.

  • El consenso supera la democracia

. La democracia que excluye a las minorías. Con el Bien Vivir se busca la “soberanía colectiva”, es decir, el acuerdo de todos y de cada una y cada uno. El medio para lograr esta soberanía es la búsqueda del consenso, del acuerdo de todos, incluyendo los aportes y las oposiciones de cada uno.

. El consenso es la verdadera democracia, o sea, el “gobierno de todas y todos”.

  • La complementariedad vale más que la libertad

. En el Bien Vivir, se fomenta prioritariamente la complementariedad, porque todos somos hermanos, todos debemos aportar a todos.

. Somos complementarios unos con otros: del varón con la mujer, de los pequeños con los grandes, de los jóvenes con los mayores… En el Bien Vivir los deberes vienen antes que los derechos.

. Todos, la planta como los animales y las personas, somos hijas e hijas de la misma Madre Tierra: todos debemos respetarnos, porque tenemos derechos, y complementarnos, porque tenemos deberes.

  • La armonía con la naturaleza es la fuente de la salud

. La salud abarca lo personal (corporal, mental y espiritual), lo social y la salud de la naturaleza. Sin la salud de la naturaleza no hay salud personal ni social.

. La tierra es nuestra casa común y nuestro único hogar: toda la creación es una sola unidad; la vida es una sola realidad. No hay nada separado: nadie puede vivir solo. Somos parte de la naturaleza y del cosmos. El Bien Vivir se basa en la “cultura de la vida” y el cuidado de la armonía: armonía personal, comunitaria y con la naturaleza.

. La naturaleza nos da leyes, o sea, orientaciones y límites para el Bien Vivir.

  • La educación es la madre de la sabiduría

. La educación es comunicación, comunión y responsabilidad al interior de la comunidad: comunicación entre padres e hijos, comunión entre jóvenes y ancianos, responsabilidad entre varones y mujeres, intercambio entre alumnos y maestros, porque todas y todos sabemos.

. La Cultura de la Vida es “horizontal”: todas y todos nos enseñamos mutuamente. Es cultura de la paciencia, del respeto, de la escucha, del diálogo, de la sed de aprender y de la voluntad de aportar. La educación ayuda no sólo a acumular conocimientos, sino aprender a vivir y convivir, aprender a proteger y promover la vida, toda clase de vida.

. La comunidad es la mejor escuela personal y social.

Conclusión: El ‘ecosocialismo’ del Bien vivir y convivir

La constitución de los Estados nacionales es una ruptura con sistema social ancestral: ‘Abya Yala’ es una sola, con varios Pueblos, pero sin fronteras. “Hemos decidido volver a nuestro camino y comenzar por la plurinacionalidad”.

¿Vamos a ser suficientemente lúcidos, solidarios y valientes para asumir esta propuesta, Indígenas, Mestizos, Negros y Criollos? El camino común bien puede ser un ‘ecosocialismo del Bien vivir y convivir’.

CONCLUSIÓN: ¿Cómo vamos con el socialismo?

Tal vez llegamos a este momento de lectura y de reflexión con varias sorpresas…

  • Primero, el desconocimiento del socialismo y la cosmovisión indígena de Bien vivir y convivir: ¿por qué tal ignorancia? ¿Qué nos enseñan en las escuelas, los colegios, las universidades y la Iglesias? ¿Por qué no se habla de todo esto en nuestras familias? ¿Por qué tanto racismo y desprecio con los Indígenas (y los Negros)? Lo de los Negros es otro capítulo social y espiritual ignorado y marginado.
  • Segundo, nos hemos dado cuenta de muchas similitudes entre el proyecto del Reino de Dios, el socialismo y la cosmovisión indígena. ¡Cuánta riqueza y cuánta sabiduría nos estamos perdiendo! ¿Por qué caminamos errando, perdidos y empobrecidos, cuando hay tantos caminos y tantas alternativas de vida mejor tanto en lo personal y social, como en lo laboral y estatal, y también en lo político y lo económico?

Fuera bueno sentarnos, hacer silencio y ponernos a preguntarnos, individual y colectivamente: ¿Y ahora qué? ¿Qué con mi vida? ¿Qué con mi fe? ¿Qué con mi familia? ¿Qué con mi país?

¡ Adelante, muchachas y muchachos, ‘sin miedo al éxito’ !

Tema 4: LAS 4 MANERAS DE SUFRAGAR

Mensaje de hoy. Conozcamos:

Diálogo inicial

Palabras del papa Francisco

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO para la Jornada Mundial de oración por la paz, enero 1 de 2019

EL DESAFÍO DE UNA BUENA POLÍTICA

  • «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos» (Marcos 9,35).
  • ubrayaba el papa Pablo VI: «Tomar en serio la política en sus diversos niveles -local, regional, nacional y mundial- es afirmar el deber de toda persona de conocer cuál es el contenido y el valor de la opción que se le presenta y según la cual se busca realizar colectivamente el bien de la ciudad, de la nación, de la humanidad».

 CARIDAD Y VIRTUDES HUMANAS para una política al servicio de los derechos humanos y de la paz.

Merece la pena recordar las “bienaventuranzas del político” del cardenal vietnamita François-Xavier Nguyễn (+ 2002):

LOS VICIOS DE LA POLÍTICA

Estos vicios son la vergüenza de la vida pública y ponen en peligro la paz social: la corrupción, la negación del derecho, el incumplimiento de las normas comunitarias, el enriquecimiento ilegal, la justificación del poder mediante la fuerza, la tendencia a perpetuarse en el poder, el racismo, la explotación ilimitada de los recursos naturales, el desprecio de los que se han visto obligados a ir al exilio.

LA BUENA POLÍTICA promueve la participación de los jóvenes y la confianza en el otro

Palabra de Dios. Lucas 10,25-37: El buen samaritano

Compromiso

Oración comunitaria

Comentario: “¡VOTAR SIN ‘BOTAR’ SU VOTO’!”

A. LAS 4 MANERAS DE SUFRAGAR Y SUS CONSECUENCIAS

Nuestro sistema electoral tiene una falla en grande porque no toma en cuenta a los que no votan ni a los que votan blanco o nulo. Sólo se contabiliza los votos expresados a favor de los candidatos. Por este motivo, se beneficia al candidato ganador. Si se lo considera una manera de protestar, ésta en definitivo no tiene efectos.

Para sufragar en las elecciones nacionales, tenemos 4 opciones:

Conclusión: Al elegir las 3 últimas opciones, terminamos botando nuestro voto porque, al no ser contabilizado, no quita votos al candidato que resulta ganador.

B. REFLEXIONES SOBRE LAS ELECCIONES

He aquí unos elementos para entender cómo sufragar a favor o en contra de algún candidato.

Llamado a los electores de la ‘Comuna’ de París, en 1871

He aquí un documento antiguo… lleno de sabiduría.

“CIUDADANOS Y CIUDADANAS:

Tengan en cuenta que los hombres que le servirán mejor son los que eligen de entre ustedes, viven su vida, sufren las mismas penas.

Desconfíen tanto de los ambiciosos como de los arribistas; ambos protegen sólo sus propios intereses y siempre terminan considerándose indispensables.

Además, tengan cuidado con los oradores que no saben actuar; se pierden en un hermoso discurso, un efecto oratorio o una palabra espiritual.

También eviten aquellos a quienes la fortuna ha favorecido demasiado, porque muy raramente el que posee riquezas están dispuestos a considerar al trabajador como un hermano.

Busquen personas con convicciones sinceras, gentes del pueblo, resueltas, activas, con buen sentido y honestidad reconocida.

Dirijan sus preferencias a aquellos que no solicitan su voto; el verdadero mérito es modesto; corresponde a los electores elegir a sus autoridades y no a estas presentarse.

Ciudadanos y ciudadanas,

Estamos convencidos de que, si tienen en cuenta estas observaciones, habrán por fin inaugurado la verdadera representación popular, habrán encontrado representantes que no se consideran a sí mismos como sus maestros.”

Municipio de la Comuna de París, marzo de 1871.

Nota 1. La Comuna de Paris fue un intento de poder popular para gobernar Francia: Duró 10 días haciendo leyes favorables a los más pobres. ¡Lastimosamente, terminó con la matanza por el ejército de unos 20,000 comuneros en las calles de Paris!

Nota 2. Los ideales de la Revolución francesa quedan pendientes… Para lograrlos se tendrá que sustituir la palabra ‘igualdad’ por ‘equidad’, afín de que todo ciudadano tenga la posibilidad de tener lo que necesita -sus derechos básicos- para vivir dignamente.

He aquí un aporte original para rezar en tiempos de elecciones, de las CEBs de Nicaragua.

“Señor Jesús, eres nuestro amigo y compañero de camino. Nos damos cuenta que es muy importante lo que estamos viviendo en este tiempo de elecciones. Pues, están en juego la salud, la educación, el empleo, el pan de los más pobres: todas esas cosas por las que luchaste.

Por eso clamamos hacia Ti: necesitamos mucho de tu ayuda. Tú, Señor, que nos diste el ejemplo de que toda autoridad está no para oprimir o hacerse llamar bienhechora, sino para servir, defender a todo el Pueblo y promover toda vida.

Por todas estas razones, te pedimos que nos escuche: “¡Líbranos, Señor, de los males que nos asechan!”

Oración final: Dios, nuestro Padre, te pedimos por nosotros y por nuestras futuras autoridades. Y haz que, después de las elecciones, luchemos organizadamente para que el Gobierno y los Representantes electos no nos sigan oprimiendo y engañando, sino que juntos sirvamos las necesidades de nuestro Pueblo y construyamos con más justicia y fraternidad una nación digna y soberana, te lo pedimos, Padre, por tu Hijo Jesús que vive contigo y con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.”

“Ante la necesidad de un cambio global en las estructuras latinoamericanas, juzgamos que dicho cambio tiene como requisito la reforma política. La carencia de una conciencia política en nuestros países hace imprescindible la acción educadora de la Iglesia, con objeto de que los cristianos consideren su participación en la vida política de la nación como un deber de conciencia y como el ejercicio de la caridad en un sentido más noble y eficaz para la vida de la comunidad” (Medellín 1,16).

  •  (1979)
  •  (1980)

“La Iglesia está vivamente comprometida en esta causa (de la solidaridad con los trabajadores), porque la considera como su misión, su servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente ´Iglesia de los pobres´” (Carta encíclica ‘El trabajo humano’ 8)

  •  (1992)

“Invitamos a promover un nuevo orden económico, social y político, conforme a la dignidad de todas y cada una de las personas, impulsando la justicia y la solidaridad, y abriendo para todas ellas horizontes de eternidad” (Santo Domingo 202 y 297).

  •  (2007)
  • Hoy queremos ratificar y potenciar la opción del amor preferencial por los pobres hecha en las Conferencias anteriores. Que sea preferencial implica que debe atravesar todas nuestras estructuras y prioridades pastorales. La Iglesia latinoamericana está llamada a ser sacramento de amor, solidaridad y justicia entre nuestros pueblos (396).

B. EL BUEN SAMARITANO, según el papa Francisco, en su Carta ‘Todos somos hermanos y hermanas’ (2020).

Nos invita a construir la hermandad universal mediante 4 caminos:

. La fraternidad sin frontera,

. La amistad social,

. El amor político y

. Una espiritualidad liberadora a imagen de la parábola del buen Samaritano (Lucas 10,25-37).

  • que están asaltados, heridos, saqueados y abandonados
  • según el papa Francisco.
  • es la construcción organizada del Bien Común que es beneficio y tarea de todos como ciudadanos.
  • causado por las estructuras capitalistas.
  • por una económica solidaria y una política participativa, al nivel tanto nacional como internacional, como por ejemplo, al nivel de la ONU y de las grandes instituciones mundiales: el FMI (Fondo Monetario Internacional), OMC (Organización Mundial del Comercio), BM y BID (Bancos Mundial e Internacional de Desarrollo)…

El cosmos, del que formamos parte, es habitado por el Misterio de la Vida y del Amor, que llamamos Dios. Como cristianos, vamos a encontrarnos con Dios a la manera de Jesús.

  1. los pobres organizados son los grandes protagonistas.
  2. agradecemos a Dios por la vida nueva y el mundo nuevo que construimos poco a poco.

Busca el crecimiento de toda la persona, de todas las personas, de los grupos, de los pueblos y de la humanidad entera, más allá de las razas, los credos y las ideologías.

El Reino lo envuelve todo: lo individual y familiar, lo profesional y lo social, lo material y lo espiritual… El desafió es si colaboración a la hermandad o a su destrucción.

  • Interesándonos por entender lo que pasa en nuestro país y nuestro mundo, porque todo, lo bueno como lo malo, nos afecta a todas y todos.
  • personal y colectiva con el, las y los atropellados de muchas maneras.
  • en la familia, la vecindad, la ciudad y el país.
  • en Organizaciones: Barriales, sociales, culturales, sindicales, políticas, ambientales, de derechos humanos y ambientales…
  • que cambie las personas, las organizaciones, las instituciones, las empresas y las estructuras económicas, sociales y políticas.

C. LA ASAMBLEA ECLESIAL Y EL COMPROMISO POLITICO DE LOS CRISTIANOS

Otro documento eclesial importante orienta el compromiso político de los cristianos. Es el de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, celebrada en México en 2021. Nos dice lo siguiente:

LA ACTUACIÓN DE LOS CRISTIANOS EN LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA

  1. 347… La Doctrina Social de la Iglesia guía a los laicos en la vida de los pueblos.
  2. 348. Líneas de acción:

“El árbol se reconoce a sus frutos”, Mateo 7,15-36.

Tema 5: EL COMPROMISO POLÍTICO DE LA FE CRISTIANA

Mensaje de hoy. Conozcamos:

  1. La dimensión política de la fe cristiana,
  2. Las orientaciones del Magisterio eclesial,
  3. La misión de los cristianos.

Diálogo inicial

De la respuesta a la siguiente pregunta depende nuestra manera de vivir la fe cristiana en el seguimiento de Jesús: ¡O nos quedamos en lo esencial o ‘nos vamos por las ramas’!

  1. Según los Evangelios, ¿cuál fue la misión de Jesús?

Palabras del papa Francisco

LA PARTICIPACIÓN DE LOS CRISTIANOS EN LA ESFERA PÚBLICA

Carta al cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, marzo de 2016).

  • “Los laicos son parte del Santo Pueblo fiel de Dios y por lo tanto, los protagonistas de la Iglesia y del mundo; a los que nosotros estamos llamados a servir y no de los cuales tenemos que servirnos.”
  • “Tenemos que estar al lado de nuestra gente, acompañándolos en sus búsquedas y estimulando esta imaginación capaz de responder a la problemática actual. Y esto discerniendo con nuestra gente y nunca por nuestra gente o sin nuestra gente.”

A los jóvenes que recibió en el Aula Pablo VI, Roma, junio de 2013.

  • «Involucrarse en la política es una obligación para un cristiano. Nosotros no podemos jugar a Pilato, lavarnos las manos: No podemos».
  • «Debemos inmiscuirnos en la política porque la política es una de las formas más altas de la caridad, porque busca el bien común. Y los laicos cristianos deben trabajar en política».
  • «Alguno me dirá ‘pero no es fácil’… No son cosas fáciles porque la vida no es fácil.
  • La política es demasiado sucia, pero yo me pregunto: ¿por qué es sucia? ¿Por qué los cristianos no se han involucrado con su espíritu evangélico? Yo, ¿qué cosa hago? ¡Es un deber! Trabajar por el bien común es un deber de un cristiano. Y muchas veces para trabajar el camino a seguir es la política».

El protagonismo de las Organizaciones Populares, según el papa Francisco.

  1. “¡Rebélense contra la tiranía del dinero!
  2. ¡Sean solidarios!
  3. ¡Revitalicen la democracia!
  4. ¡Sean austeros! ¡Huyan de la corrupción!”

Conclusión

  • “La política ofrece un camino serio y difícil para cumplir el deber grave que cristianos y cristianas tienen de servir a los demás” (papa Pablo 6°).
  • Al no atacar “las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo… La inequidad es raíz de los males sociales” (papa Francisco)
  • “A cualquier persona que tenga demasiado apego por las cosas materiales o por el espejo, a quien le gusta el dinero, los banquetes exuberantes, las mansiones suntuosas, los trajes refinados, los autos de lujo, le aconsejaría que se fije en qué está pasando en su corazón y rece para que Dios lo libere de esas ataduras. El que tenga afición por todas esas cosas, por favor, que no se meta en política, que no se meta en una organización social o en un movimiento popular, porque va a hacer mucho daño a sí mismo, al prójimo y va a manchar la noble causa que enarbola. Que tampoco se meta en el seminario” (papa Francisco).
  • ¿Qué comentarios hacemos de estas afirmaciones?

Palabra de Dios. Marcos 12,13-17: “¡Den al César lo del César y a Dios lo de Dios!”.

  • Con sus palabras, ¿qué quiere dar a entender Jesús a sus discípulos?
  • ¿Cómo aplicamos estas palabras a nuestra realidad ecuatoriana?

Compromiso

  • ¿A qué compromisos nos sentimos llamados personalmente y para nuestras CEBs?

Oración comunitaria

Comentario 5: “LA POLÍTICA ES LA EXPRESIÓN MAYOR DE LA CARIDAD CRISTIANA”

A. LA MISIÓN DE JESÚS FUE HACER ACONTECER EL REINO DE DIOS

Efectivamente, de la respuesta a la 1ª pregunta del diálogo inicial: “¿Cuál fue la misión de Jesús?, depende nuestra manera de vivir la fe cristiana en el seguimiento de Jesús: ¡O nos quedamos en lo esencial o ‘nos vamos por las ramas’!

  • Si contestamos: “La misión de Jesús fue hacer acontecer el Reino de Dios”, nos quedamos con lo esencial. Así lo afirmo el papa Pablo ° en su Carta de 1975 (‘El anuncio del Evangelio’, 8): “El Reino es lo único absoluto; el resto es relativo”. Para nosotros y nosotras que nos decimos cristiano, seguidores de Jesús, ¿es el Reino lo único absoluto? De hecho, la palabra Reino es la más utilizada por Jesús: más de 100 veces: ¿Es también nuestro caso?
  • Si es Reino no es “lo único absoluto”, como cristianos, nos “quedamos por las ramas”, o sea, seguimos al Jesús que nos inventamos a nuestra conveniencia. Nos quedamos en una práctica moralista que se limita a cumplir normas que se limitan a “lo permitido y lo prohibido”, que se originan en Jesús, sino en nosotros mismos. Acomodamos el mensaje de Jesús que dijo: “¡Busquen primero el Reino de Dios; lo demás vendrá por añadidura!” (Mateo 5,33).
  • Terminemos con 3 puntos más:
    • El único mandamiento de Jesús es: “Se amarán los unos a los otros como yo los he amado” (Juan 15,13). Lo de ‘Amarás a Dios primero y al prójimo como a ti mismo’ es el resumen del Antiguo Testamento que nos prepara al único mandamiento de Jesús.
    • El texto más importante del mensaje de Jesús está en las normativas del “las Bienaventuranzas” (Mateo 5,3-22 y Lucas 6,21-26) Los 10 mandamientos del Antiguo Testamento nos preparan a vivir las Bienaventuranzas. Luca completa las ‘Bienaventuranzas’ con unas claras “Maldiciones”: “¡Pobres de ustedes… porque ya tienen su recompensa!”.

Conclusiones: ¡No nos quedemos en el Antiguo Testamento!

B. INTERPRETACIÓN DE LA PALABRA DE JESÚS: ¡Juntos, pero no revueltos!

 “¡Den al César lo del César y a Dios lo de Dios!” (Marcos 12,13-17).

  1. Lo que NO quiso decir Jesús
  2. La fe y la política están independientes: ‘La religión en las iglesias y la política en la calle’.
  3. Dios tiene el poder absoluto: las autoridades civiles deben obedecer al poder religioso.
  4. Lo que SÍ quiso decir Jesús
  5. El César o emperador romano no es dios: debe respetar los valores y derechos humanos.
  6. La política tiene su espacio propio y la religión también.
  7. Dios está al origen de todo poder, pero le reconoce su autonomía.
  8. La fe y la política no pueden oponerse sino complementarse.
  9. Aplicando a nosotras y nosotros
  10. Debemos caminar con los 2 pies: la fe y la política. Nuestra fe tiene una dimensión política imprescindible.
  11. La fe y la política deben actuar «juntas, pero no revueltas», cada una en su espacio para complementarse.
  12. Los cristianos somos sal, luz y fermento en la vida y las estructuras para volver la política conforme a los valores humanos y evangélicos del Reino inaugurado por Jesús.

C. CONTINUAR LA MISIÓN DE JESÚS

  1. Palabras de la Asamblea Eclesial de México: Lucas 4,18-19 (330)

La dimensión socio-transformadora es constitutiva de la misión de Jesús:

  • Anunciar la buena nueva a los pobres”, o sea, que van a dejar de ser míseros.
  • “Proclamar a los cautivos la liberación”, porque no podían pagar sus deudas.
  • “A los ciegos la recuperación de la vista”, o sea, abrir los ojos sobre las causas de sus males.
  • “Dejar en libertad a los oprimidos”, que vivían como esclavos.
  • “Proclamar un año de gracia del Señor (Lc 4,18-19)”, que era realizar un ‘año jubilar’.
  • La opción por de los pobres es con ellos por sus causas
  • La opción es estar ‘CON’ los pobres… y no la de ‘turistas’ que pasan.
  • La ayuda casual es buena porque hay preocupación y compartir casualmente dinero y bienes.
  • Pero esta actitud no resuelve los problemas de los pobres: Es paternalista: Vuele a los pobres mendigos y dependientes de nosotros. Es insuficiente.
  • La opción es de vivir ‘ENTRE’ los pobres… y no la de los ‘voluntarios’ cómodos .
  • Es un paso mayor porque se va a ver y palpar la realidad de la pobreza y la miseria.
  • Se podrá empezar a entender las causas de la pobreza, que es empobrecimiento por el actual sistema económico neoliberal.
  • La opción es de pensar ‘COMO’ los pobres y actuar ‘DESDE’ ellos
  • Se trata de convertirnos en pobres: Es una opción por la pobreza digna, contra la miseria y a la solidaridad con los pobres, sus maneras de pensar y creer, sus causas y sus luchas.
  • Es la actitud de Jesús que se hizo pobre para transformar la pobreza.

Nota: ¿Quién es pobre y quién es rico?

  • Somos pobres cuando compartimos, no explotamos a nadie y nos solidarizamos con los pobres.
  • Somos ricos cuando no compartimos, o sea, cuando acumulamos, cuando explotamos a los demás: Nos enriquecemos empobreciéndolos, o colaborando con su empobrecimiento y cuando no luchamos contra este empobrecimiento, porque nos hacemos cómplices de él.

D. EL COMPROMISO POLÍTICO DE LA FE CRISTIANA

Con la imagen del ‘Árbol del Reino’, vamos a ver nuestros compromisos con la Economía, la Política, las Ideologías y la Ecología. En los 2 primeros capítulos de la Biblia,Dios nos revela el proyecto de organización social que Dios tiene para la Humanidad.

  1. IOS, como fuente, está a la raíz y al origen de todo el cosmos, o sea, de todo lo que existe. Al crear, Dios comparte lo que es, o sea, VIDA, AMOR y comunión o COMUNIDAD, mediante una creación continua. Ver Génesis, cap. 1 y 2.
    1. Surgen los 4 elementos, luego los vegetales y los animales. Esto es la NATURALEZA cuyo objetivo es el compartir todos estos bienes para el beneficio de todos. Eso es el campo de la ECONOMÍA, o sea, la organización de nuestras relaciones con la naturaleza mediante el compartir de todas los bienes naturales y producidos. La maldad está en la acumulación. Ver Éxodo 16,14; Mateo 20,1; Hechos 2, 42…
    1. Luego surge la HUMANIDAD cuyo objetivo es el convivir. Esto es el campo de la POLÍTICA, o sea, la organización de las relaciones todas las personas, del convivir entre síy con todos los grupos étnicos de la nación. La maldad está en el dominar. Ver Éxodo 18,13; 1 Samuel 8; Marcos 10,42… En los seres humanos surgió la consciencia de la SABIDURÍA del cosmos para que podamos expresarnos de múltiples maneras y, así, enriquecernos entre todos y todas. Esto es el campo de las IDEOLOGÍAS, o sea, la organización de las distintas propuestas para expresarnos y organizar la economía y la política. La maldad está en el engaño. Ver Daniel 2; Lucas 4,16; 1 Corintios 1,27…

C O N C L U S I Ó N

            Todo tiempo de elección es un gran desafío para nosotras y nosotros los cristianos. Seamos conscientes de la importancia de este momento. Preparémonos juntos para vivirlo como un misión de Dios para avanzar hacia un Ecuador mejor.

El sueño de Dios es su plan de vida, amor y felicidad. Es el Árbol de la Vida o del Reino, que Jesús hará visiblemente presente y que nos entregará para continuarlo y completarlo.

Como hemos visto, el Reino lo abarca todo: la Ecología, la Economía, la Política y las Ideologías. Nada escapa al sueño de Dios. Si las cosas marchan mal, es porque nosotros, los humanos, o no hemos tomado en cuenta suficientemente este proyecto de Dios, o nos hemos desinteresado de él y nos hemos hecho cómplices y encubridores de la actual situación o lo destruimos conscientemente.

La misión de todo ser humano es colaborar a la extensión de la Vida y del Amor, continuar la tarea de Jesús por el Reino y hacer más realidad este sueño de Dios, que es el sueño del Universo.

Terminaremos con unas palabras del papa Francisco a los participantes en el 35º Festival de la Juventud (1 al 6 de agosto de 2024): «Construyan una nueva humanidad con el Evangelio como brújula. Sean heraldos de esperanza, amor y paz en el mundo.”

Pedro Pierre: Sacerdote diocesano francés, acompaña las Comunidades Eclesiales de Base (CEB ) urbanas y campesinas de Ecuador, país adonde llegó en 1976.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.