Los murales de ‘Los Nombres de la Libertad’ buscan crear conciencia mundial sobre la urgente necesidad de detener el genocidio en curso contra el pueblo palestino. Pretende impactar la opinión pública global para exigir un alto al fuego permanente e inmediato y el reconocimiento de los derechos humanos inalienables de los niños de Palestina.
Este lunes 23 de diciembre se inaugurará el primer mural del proyecto “Los Nombres de la Libertad”, una iniciativa internacional de murales participativos en la que, a partir de fotografías y videos de niños y niñas en Gaza, comunidades escolares de todo el mundo, junto a destacados artistas visuales, crean murales en solidaridad con los niños de Palestina.
El primer mural se realizó en una escuela pública de Santiago de Chile y está concebido como un piloto que se replicará en otras comunidades educativas, con los niños de Gaza como colaboradores constantes. El objetivo principal de este proyecto es fomentar, a través del arte grupal, una cultura de paz e igualdad entre niños y niñas en entornos escolares y comunitarios.
Los murales de ‘Los Nombres de la Libertad’ buscan crear conciencia mundial sobre la urgente necesidad de detener el genocidio en curso contra el pueblo palestino. Pretende impactar la opinión pública global para exigir un alto al fuego permanente e inmediato y el reconocimiento de los derechos humanos inalienables de los niños de Palestina.
La actual situación en la Franja de Gaza impide el funcionamiento de las escuelas; muchas han sido completamente destruidas y hay organizaciones humanitarias activas que están desarrollando importantes actividades educativas. “School Without Borders” es una de ellas y realizó acciones de sensibilización y contención emocional con niños y niñas de Gaza. Una de las actividades consistió en realizar dibujos con sus nombres en cartulinas y luego tomarse una fotografía, la cual fue enviada a Chile para que estudiantes del Colegio Horacio Aravena Andaur tradujeran los nombres al alfabeto latino, los escribieran en el pliego y les hicieran un dibujo a cada uno/a basado en el deseo que cada niño/a palestino/a expresaba en su foto.
Las cartulinas realizadas en Chile son parte importante para el desarrollo del mural, ya que se pegaron directamente en el muro y forman parte del diseño realizado por el destacado artista visual y muralista Ian Pierce, conocido como Ekeko. Este muralista chileno-estadounidense, residente en Santiago desde hace muchos años, ha creado obras de arte en varios países, como Chile, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos y Canadá. Ekeko se especializa en el desarrollo de proyectos murales con énfasis en el arte comunitario con propósitos educativos. Su trabajo aborda temas como la memoria, los derechos humanos y la identidad colectiva.
“Nuestra intención es realizar el mayor número posible de estos murales de solidaridad internacional, conectando con profesores, artistas y, por supuesto, niños de diferentes países. Actualmente, tenemos artistas interesados en participar en Londres, Filadelfia, Puerto Rico y Perú. Una vez finalizado el mural piloto de Chile/Gaza, comenzaremos a contactar a más patrocinadores y organizaciones que podrán hacer que el proyecto se expanda a nivel mundial”, comenta el artista, quien junto a la comunidad escolar inaugurará este lunes 23 de diciembre a las 18:30 horas, en el Colegio Horacio Aravena Andaur, ubicado en Ureta Cox 401, comuna de San Joaquín. Este será el primer mural de este importante proyecto por la paz en Gaza.