260.000 Fundaciones filantrópicas en cerca de 40 países analizados; se hallan principalmente en Europa y Norteamérica, según el estudio The Global Philanthropy Report: Perspectives on the global foundation sector, de la Universidad de Harvard (2018); la mayor parte se constituyeron en los últimos 25 años, y el estado español se sitúa (por activos) en la octava posición de un listado que lidera Estados Unidos (890.000 millones de dólares).
El índice de Multimillonarios de Bloomberg destaca al empresario español Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, en el número 16 dentro del ranking de personas más ricas del mundo (patrimonio neto de 108.000 millones de dólares).
En 2001 se constituyó la Fundación Amancio Ortega, con sede en A Coruña; en 2023 la denominada institución sin ánimo de lucro invirtió 71,5 millones de euros en proyectos relacionados con el Bienestar Social; y otros 11,2 millones en el sector de la Educación; Amancio Ortega Gaona es vocal y fundador, mientras que su esposa, Flora Pérez Marcote, ejerce como presidenta de la fundación.
A escala global, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, se sitúa -según Bloomberg- como sexto multimillonario del ranking, con un patrimonio de 167.000 millones de dólares; en el primer trimestre de 2024, la tecnológica estadounidense logró un beneficio neto de 21.939 millones de dólares.
Por ejemplo la Fundación Gates comprometió, en julio de 2022, una subvención millonaria con la farmacéutica norteamericana Pfizer, para el desarrollo de una vacuna materna contra el impacto del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en los bebés (en los países “de ingresos medios y bajos”).
“Bezos crea un fondo de 9.200 millones de euros para luchar contra el cambio climático”, informaron el periódico Cinco Días y la agencia Reuters en diciembre de 2020; con una fortuna de 233.000 millones de dólares (febrero 2025), el fundador de Amazon y la aeroespacial Blue Origin, Jeff Bezos, destaca como la tercera fortuna mundial.
En estas coordenadas podría situarse el ensayo de la doctora en Filosofía e integrante de la Societat Catalana de Filosofía del Institut d’Estudis Catalans (IEC), Emília Olivé, titulado Filantrocapitalisme. El mercat de la caritat; editado por Tigre de Paper en 2024, el libro de 138 páginas fue presentado el 21 de febrero en la librería La Repartidora de Valencia.

La nota informativa de la editorial caracteriza, a grandes rasgos, el Filantrocapitalismo: “Hace de la caridad un negocio, y se sustenta en una compleja telaraña de donantes, corporaciones, fundaciones y gobiernos; una trama con el único objetivo de lograr beneficios y enormes cuotas de poder”.
Emília Olivé apunta casos como el de la compañía de seguros privada DKV (150 oficinas comerciales en el estado español), que forma parte del grupo internacional Ergo; DKV obtuvo un beneficio neto de 46 millones de euros en 2023, y desde el año 2000 cuenta con una fundación, Integralia, que tiene como fin, según su página Web, la integración laboral de las personas con discapacidad.
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, ejerció entre 1997 y 2023 como consejero delegado de DKV Seguros, además de impulsar la fundación Integralia y figurar actualmente en el patronato de la fundación Ship2B (Economía de impacto).
Emília Olivé Vidal colabora en medios informativos como El Nacional y La Directa; en Filantrocapitalisme aborda la extensión, durante los últimos años, de las fundaciones corporativas con un perfil más emprendedor y que despliegan inversiones de mayor riesgo.
La autora señala ejemplos como las fundaciones de las firmas estadounidenses Coca-Cola y los grandes almacenes Walmart, primera compañía mundial en el sector; por otra parte, se da la circunstancia que el actual presidente de la Fundación Rockefeller, Rajiv J. Shah, fue designado en 2009 administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por el entonces presidente Barack Obama.
En Europa, en algunos casos “están asociadas a marcas de lujo como la francesa Fundación Chanel, que promueve programas de empoderamiento de las mujeres, o la suiza Fundación Hans Wilsdorf sin ánimo de lucro, propietaria de la marca Rolex, lo que la exonera de tener que revelar los beneficios obtenidos con la venta de los relojes y le permite estar exenta de impuestos”, subraya Emília Olivé.
En cuanto al estado español y Cataluña, las fundaciones BBVA, La Caixa o Santander están vinculadas a las corporaciones bancarias; y en otras grandes empresas del IBEX-35 se insertan las fundaciones de Repsol, ACS o de Telefónica, que trabaja en 40 países “para impulsar el desarrollo digital inclusivo”.
En el acto de La Repartidora, la ponente ha hecho mención a una obra de referencia, Filantrocapitalismo. La erosión de la democracia (Ed. La Llave, 2024), editada por la activista ambiental y en defensa de los derechos de las mujeres, Vandana Shiva; el libro explica, entre otros puntos, la actuación perjudicial de la Fundación Gates en relación con las tierras comunales, las semillas de los agricultores y la producción de alimentos.
La investigadora, que coordina el seminario sobre Filosofia i Feminismes del IEC, ubica su primer libro en el contexto descrito en El saqueo continúa. Pobreza y desigualdad extrema, la herencia continúa (Ed. Oxfam, enero 2025); según el informe de la ONG, la riqueza de los milmillonarios en el planeta aumentó durante 2024 “a un ritmo que triplica el de 2023”.
Configura el reverso de esta situación el número de personas que malviven por debajo del umbral de la pobreza (6,85 dólares diarios en paridad de poder adquisitivo, Banco Mundial); son 3.600 millones de personas (el 44% de la población del planeta), las mismas que en 1990.
“Los milmillonarios de los negocios globalizados, con nombres como Bernard Arnault, Elon Musk, Bill Gates, Mark Zuckerberg, George Soros o Amancio Ortega (…) encabezan el ranking de los filántropos más eminentes de la actualidad (…); con ellos nace una nueva manera de hacer filantropía”, concluye Emilia Olivé Vidal. Se incluyen, todos ellos, en el listado de la revista Forbes.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.