Estamos de enhorabuena. «Clásicos del pensamiento crítico» -fundador Francisco Fernández Buey (1943-2012); directores: Jorge Riechmann y César de Vicente Hernando (1966-2022)- ha incorporado recientemente a su imprescindible colección un pensador crítico de referencia, uno de los grandes filósofos del siglo XX, un pensador (y activista) imprescindible en la historia del comunismo marxista español e internacional: Manuel Sacristán Luzón (1925-1985). Lo hace de la mano de un joven filósofo concernido: Gonzalo Gallardo Blanco, que está preparando, con dirección de Jorge Riechmann, su tesis doctoral sobre las aportaciones ecologistas de Sacristán y Fernández Buey.
Componen Socialismo y filosofía (el título recuerda un libro de Antonio Labriola, presentado y traducido por Sacristán para Alianza Editorial en 1969), la presentación del editor; una cronología titulada «Manuel Sacristán y su tiempo»; la antología de textos, un índice de siglas y acrónimos, y una bibliografía seleccionada.
Son 12 los textos seleccionados (no todos reproducidos en su totalidad; la colección no permite libros de gran extensión): «Simone Weil», «Homenaje a Ortega», «Las ideas gnoseológicas de Heidegger», «Tres notas sobre la alianza impía», «La tarea de Engels en el Anti-Dühring», «Un apunte acerca de la filosofía como especialidad», «Checoslovaquia y la construcción del socialismo», «De la filosofía de la ciencia a la política de la ciencia», «A propósito del eurocomunismo», «Algunos atisbos político-ecológicos de Marx», «La OTAN hacia dentro», «El undécimo cuaderno de Gramsci en la cárcel». El primer texto seleccionado es de principios de los años cincuenta; el último es de 1985.
Se podrá objetar tal vez que la selección no incluye textos imprescindibles de Sacristán (sus artículos sobre Marx, Lenin, Lukács o Russell, por ejemplo; los prólogos sobre Goethe, Heine o Joan Brossa; sus escritos de lógica y filosofía de la lógica, etc). No sería una crítica justa. Cualquier antología de estas dimensiones no puede incorporar todos los textos nucleares de un autor. En Socialismo y filosofía no sobra ningún texto y se recogen una buena parte de los más esenciales de Sacristán. Las características de la colección imponen límites.
«Manuel Sacristán y su tiempo» recoge, separados por años, datos biográficos, políticos y filosóficos del autor junto con acontecimientos sociales y políticos relevantes. Además de la época preliminar: «infancia y adolescencia (1925-1943)», Gallardo Blanco ha dividido, con acierto en mi opinión, el apartado en cuatro etapas: 1. El joven Sacristán premarxista y sus intereses filosóficos (1944-1955). 2. El intelectual marxista y dirigente del PSUC-PCE (1956-1969). 3. Crisis vital, programa de estudio y nuevos ejes de interés (1969-1977) y 4. Pensador de la derrota y de la necesidad de la renovación: consolidación del ecosocialismo (1978-1985).
En el prólogo, «En el centenario del nacimiento de un clásico…», Gallardo Blanco ha compuesto un documentado texto sobre la vida y obra del traductor de El Capital, un escrito que abre con estas significativas palabras: «Si únicamente tuviera a mi disposición dos palabras con las que definir a Manuel Sacristán, sin duda, serían estas: militante comunista. El otro par conceptual que más se le acercaría y que lo definiría como filósofo marxista sería una derivación del primero…». Una de sus consideraciones centrales: la vindicación de la ortodoxia marxista de Sacristán.
Una errata que conviene evitar en futuras reediciones: «Se publica el libro ¿Comunismo sin crecimiento?… Sacristán lo traduce e introduce…”. Sacristán prologó, pero no tradujo (el traductor fue Gustau Muñoz). También mejorar las palabras finales del apartado: «Es enterrado, junto a su exmujer Giulia, en el cementerio de Guils de Cerdanya».
En apretada síntesis: una antología necesaria, trabajada, con un interesante prólogo y una cronología pensados para los ya lectores del que fuera miembro del comité ejecutivo del PSUC y para los nuevos lectores que, a buen seguro, encontrarán buena e inusual filosofía crítica en este ensayo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.