Recomiendo:
0

Visión rápida de la coyuntura cubana

Fuentes: Rebelión

Estamos viviendo en momento extraordinariamente complejo, de una parte los efectos del huracán Melissa que dejo una estela de daños cuantiosos y del otro la política de máxima presión de la administración Trump que desarrolla una guerra económica total; en todos los aspectos de la realidad social de Cuba incide con sus acciones para dañar el país.

El huracán Melissa que pasó por las provincias orientales y sus efectos provocaron destrucción de infraestructura, miles de viviendas con derrumbes parciales y totales ,miles de hectáreas de cultivos varios dañadas, perdida de ganado mayor y menor, averías de consideración en las redes eléctricas y telefónicas. El río Cauto, el mayor del país, se salió de su cauce normal y alcanzó una anchura de 16 kilómetros. Las intensas lluvias provocaron inundaciones en lugares que nunca las había habido. Numerosas comunidades quedaron aisladas. El trabajo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias rescatando damnificados fue extraordinarios, en ello está el mérito de que no se perdieran vidas por efecto del ciclón.

Hubo un trabajo organizativo previo a la llegada del meteoro , ministros, dirigentes del partido y el Estado se trasladaron a las provincias que se preveía que iban a ser afectadas, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma para encabezar sobre el terreno las acciones preventivas y luego recuperativas. El viceministro primero, Jefe del Estado Mayor de la FAR fue encargado para coordinar sobre el terreno las acciones a desarrollar. Más de un millón de personas fueron evacuadas, incluso hubo casos en que hubo que trasladarlos a otra provincia. Se defendió la vida.

Detrás del ciclón han llegado las epidemias, las arbovirosis, dengue y Chikunguña.

Todos los medios de comunicación del país informan ampliamente sobre el proceso de recuperación, así como de la situación epidemiológica del país. Concurren a los medios ministros y viceministros para dar detalles de las acciones que se realizan.

El presidente visita sistemáticamente pueblos y comunidades del oriente del país, se reúne con los vecinos, con los Consejos de defensa locales y con la población y la TV trasmite ampliamente el desarrollo de estos recorridos.

La prensa corporativa está llena de noticias sesgadas, de hecho, esta refleja un país virtual al borde del desastre y no el país real que sufre y lucha en medio de extrema dificultades, agravadas por la guerra económica del gobierno estadounidense, lo cual no se puede dejar de mencionar.

El gobierno acordó entregar a cada núcleo familiar de las provincias afectadas por el fenómeno meteorológico un módulo básico de alimentos y productos de aseo a precios oficiales, así mismo tomo la medida de vender a mitad de precio os materiales de construcción para la reparación de sus viviendas a los damnificados, en caso de que lo necesiten pueden pedir al banco unprestamos e incluso en caso de muy bajos ingresos el Estado puede asumir el costo de la reparación. Adicional han llegado donaciones que se entregan gratuitamente, priorizando los hospitales, las escuelas y los habitantes de lugares que han sufrido una gran destrucción.

Desde luego los escases y los altos precios de los productos de consumo que no son normados nos sigue golpeando fuertemente.

No puedo dejar de señalar la solidaridad del pueblo con las personas afectadas con el meteoro. Instituciones diversas, religiosas, ONG nacionales, MIPIMES y gente sencilla del pueblo han hecho donaciones de todo tipo para ayudar a los afectados, también ha llegado ayuda del exterior que se distribuye gratuitamente entre los afectados.

De todo el país se han movilizados brigadas de trabajadores eléctricos, de la comunicación y de otras actividades para ayudar a la recuperación.

La política de la administración Trump es la continuidad de la Biden, incluso ha añadido nuevas medidas, siguiendo la línea de máxima presión.

No soy de los que lo ven todo color de rosa, hay aciertos y errores en el camino, hay funcionarios burocratizados que esperan por orientaciones y otros que no están a la altura de las tareas que demanda el momento, y desde luego, deficiencias por superar, pero lo importante es el movimiento masivo de cientos de miles de personas participando en las tareas de la recuperación, me llama la atención la cantidad de mujeres y jóvenes que tienen tareas de dirección y la desempeñan con entusiasmo.

El momento es complejo y difícil, pero para mí y lo percibo, junto a la mayor parte del pueblo, que no hay otra opción que luchar por mantener el proyecto socialista a pesar de los obstáculos y las agresiones.

Es la única forma de salvaguardar la independencia y la soberanía de nuestro país.

El ex presidente López Obrador señaló una vez que Cuba es patrimonio de la humanidad, coincido con él, porque como señalo Sartre: “Los cubanos deben vencer, porque sino lo perderíamos todo, hasta la esperanza”.

José Bell Lara. Doctor en Ciencias Filosóficas. Profesor Emérito de la Universidad de La Habana.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.