Nos hacemos eco de la alerta y denuncia pública sobre la situación de riesgo que enfrenta la comunidad kichwa amazónica Tzawata – Ila – Chukapi, en el cantón Carlos Julio Arosemena Tola, provincia de Napo, ante posibles acciones de desalojo forzoso que estarían siendo promovidas desde instancias del Estado, en particular el Ministerio de Gobierno y autoridades provinciales, y vinculadas a intereses privados de la empresa Terraraturismo S.A., relacionada con la empresa minera Terraearth Resources S.A., sin respeto a la consulta previa, libre e informada, ni a los derechos colectivos y de la naturaleza.
Rechazamos cualquier intento de despojo territorial, criminalización o uso de la fuerza contra comunidades que han protegido ancestralmente la selva y las fuentes de agua de la cuenca del río Napo. Exigimos a las autoridades priorizar el diálogo como mecanismo legítimo para la resolución de conflictos.
Llamamos a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, a las organizaciones defensoras de los derechos de la naturaleza, así como a los pueblos y nacionalidades indígenas y a toda nuestra estructura organizativa, a mantenerse unida.
Responsabilizamos a la empresa Terraraturismo S.A. y a las autoridades competentes por cualquier hecho que atente contra la vida, integridad y seguridad de la comunidad.
La CONAIE se mantiene firme y acompañando la defensa legítima del territorio ancestral amazónico.
La selva no se vende, se defiende.


