La caminata se desenvolvió sin grandes dificultades, pese al fuerte contingente de carabineros de Fuerzas Especiales presente sin invitación en la actividad conmemorativa.
Miles de trabajadoras, trabajadores y pueblo en general acompañaron a la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores este 1 de mayo clasista, rebelde y popular 2026.
Los sindicalistas se reunieron a las 10 am en Brasil con Alameda, donde también concurrieron organizaciones sociales, de DDHH, de la cultura callejera y colectivos políticos de izquierda.
Previamente, la Señal 3 de la Victoria rindió un homenaje a la periodista popular Francisca Sandoval en el lugar donde fue asesinada el 2022 por sicarios de barrio Meiggs.
La marcha terminó en un acto en Matucana con Alameda donde actuaron el grupo Peñi y Pampa y Claudio Núñez y compañía. El discurso de la multisindical fue entregado por Andrés Troncoso del Sindicato Obrero Clasista (SOC), donde convocó a una jornada de movilización para el 11 de julio por los recursos naturales.
Además la Central llamó a la unidad de quienes abrazan la independencia política de la clase trabajadora respecto del Estado y el capital, para enfrentar al Gobierno patronal de Kast y junto con ello confrontar la falsa oposición, que en gobiernos pasados siguió reproduciendo el régimen capitalista neoliberal en Chile.
Los abogados de la Central dieron cuenta de 17 detenidos. En la tarde se conocería su situación legal.
La caminata se desenvolvió sin grandes dificultades, pese al fuerte contingente de carabineros de Fuerzas Especiales presente sin invitación en la actividad conmemorativa.
Cuando ya había terminado el acto y los organizadores estaban por desmontar el escenario, la policía desplegó sus fuerzas para «despejar» el área, usando diferentes vehículos blindados, mojando, gaseando, actuando de manera matonesca e incluso deteniendo a activistas que reclamaban debido a la provocación gratuita de los uniformados.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


