Hace cuarenta años y un mes aconteció la masacre del Domingo Sangriento (Bloody Sunday) de Irlanda del Norte; cuando el Ejército británico abrió fuego de plomo contra una manifestación de la población civil nacionalista -en su mayoría de religión católica- en la ciudad norirlandesa de Derry; quienes se manifestaron en contra de su situación de […]
Hace cuarenta años y un mes aconteció la masacre del Domingo Sangriento (Bloody Sunday) de Irlanda del Norte; cuando el Ejército británico abrió fuego de plomo contra una manifestación de la población civil nacionalista -en su mayoría de religión católica- en la ciudad norirlandesa de Derry; quienes se manifestaron en contra de su situación de opresión nacional; claramente, el objetivo era intimidarla. El imperialismo británico masacró deliberadamente a la población civil desarmada; dejando un saldo de trece muertos -meses después falleció agonizando John Johnson, la decimocuarta víctima-. Contradictoriamente para el imperialismo inglés, como resultado de esta represión hubo un gran ingreso de militantes a las filas del Ejército Republicano Irlandés Provisional (PIRA).
Guerra de independencia irlandesa (1919-1921); partición y opresión nacional en el Norte
Entre 1919 y 1921 se desarrolló la guerra de liberación nacional irlandesa; bajo la dirección del Sinn Féin (en gálico Irlandés «nosotros mismos»), y su brazo armado; el IRA. Ambas organizaciones tenía un origen distinto; y, en un primer momento, el Sinn Fein levantaba el conservador programa de monarquía conjunta; pero pretendía lograrlo no mediante la presión en el parlamento británico (Westminster), sino creando un «proto- estado» paralelo (durante la guerra se implemento un parlamento irlandés Dáil, y tribunales no reconocidos por el estado británico). El IRA tenía un programa nacionalista burgués, planteaba una republica irlandesa independiente pero no ligaba las tareas de liberación nacional como parte de la revolución socialista y planteaba que podía ser llevada adelante por direcciones burguesas. La guerra concluyó en 1921 con la firma del tratado Anglo-Irlandés; mediante el cual los seis condados del norte seguían perteneciendo a Reino Unido (1), y restantes 26 constituyeron el «Estado Libre Irlandés»; los cuales eran parte de la Mancomunidad Británica de Naciones, la Commonwealth (recién en 1949 se constituyó la República de Irlanda independiente). El imperialismo británico adoptó la política de beneficiar sistemáticamente, como lo hizo históricamente, a la minoría protestante (descendientes de colonos ingleses y escoses del siglo XVII); la cual, en su mayoría, conformó una ideología unionista o lealista (a favor de mantener la unidad con Reino Unido). Ya en 1912, ante el intento del gobierno liberal de Reino Unido de implementar una moderada ley de auto gobierno Irlandés (Home Rule), los unionistas se levantaron en armas conformando la milicia paramilitar UVF (Ulster Volunteer Force, Fuerza voluntaria del Ulster). Dicho levantamiento, sumado al inicio de la primera guerra inter-imperialista, causó que el proyecto de Home Rule se suspendiera. Desde su constitución, el Estado norirlandés estableció una sistemática discriminación contra la población católica y nacionalista -que en el norte era minoritaria- considerándola ciudadanos de segunda, a la cual se le distorsionaba su proporción de votos con el sistema de Gerrymandering; y se la discriminaba en la asignación de casas por parte del Estado. Al mismo tiempo, conformaba una verdadera clase obrera de segunda, con peores salarios por el mismo trabajo que los trabajadores protestantes. Había un férreo control social y una dura represión estatal contra cualquier manifestación de sentimiento de autodeterminación nacional. Ejemplo de ellos era la Ley de Emblemas y Banderas sancionada en 1954, que condenaba con años de cárcel la simple portación de la bandera irlandesa.
A finales de la década de los sesenta se abre un período conocido como «The Troubles» (los problemas o los disturbios), que se iniciaron con feroces pogromos contra la población católica en ciudades norirlandesas como Belfast (la capital) y la misma Derry. En esa década comienzan su actividad militante las organizaciones de lucha por los derechos civiles, como la NICRA (Northern Ireland Civil Rights Association, Asociación por los Derechos Civiles de Irlanda del Norte) la cual, justamente, encabezó la movilización del domingo 30 de enero de 1972 en Derry. La manifestación fue por un reclamo democrático: No a los internamientos, es decir, a los encarcelamientos sin juicio por parte del Ejército británico contra los «sospechosos» de pertenecer al IRA. El asesinato a civiles que luchaban por sus derechos por parte del imperialismo generó un endurecimiento de «The Troubles»; un período de terrorismo de Estado contra toda la comunidad nacionalista del Norte; y de aumento del sectarismo entre la clase obrera católica y protestante (consecuencia reaccionaria aún palpable).
El IRA-Sin Féin Provisional y la paz imperialista de «Viernes Santo»
En 1970 el IRA-Sinn Féin (que casi nada tenían que ver con el «histórico» de 1919-1921) se quiebra como consecuencia de «The Troubles»: Se conforman el IRA/Sinn Féin Oficial y el Provisional. El primero bajo la dirección de Cathal Goulding -quien había dirigido al IRA durante la mayor parte de la década de los sesenta- estaba ligado al estalinismo. Si bien su aspecto más progresivo era su defensa (en teoría) de la necesidad de unir las filas obreras de Irlanda del Norte por encima de la religión, en la práctica tenía una línea reformista de negociación con el régimen de Stormont (2) , y de desarme. El segundo, en cambio, era un «reformismo armado» fuertemente militarista (priorizaba el aspecto militar sobre el político y la autoorganización de las masas), que buscaba presentarse, a diferencia de los Oficiales, como los «defensores» de la comunidad nacionalista del Norte. Si bien se enfrentaba militarmente al imperialismo, al aparato represivo norirlandés (como la RUC, la Policía Real del Ulster ) y a los grupos terroristas paramilitares unionistas (el UDA (3) , la UVF (4) y la LVF (5) ); atentaban, al mismo tiempo, contra los trabajadores protestantes y sus familias indiscriminadamente. De esta forma, contribuían a la división de las filas obreras y a unir a la mayoría de los trabajadores protestantes a la reaccionaria ideología unionista y a su sentimiento de «clase obrera de primera».
Desde fines de la década de los ochenta, bajo la dirección de Gerry Adams y Martin McGuinness, el IRA/SF Provisional hace un giro «político» (debido a los límites de su reformismo armado) y busca negociar con el imperialismo, al no poder derrotarlo militarmente. Termina firmando el 10 de abril del ´98 el acuerdo de «Viernes Santo» durante el gobierno de Tony Blair; que constituye una paz pro imperialista y reaccionaria: No resuelve el problema de la autodeterminación nacional irlandesa, legitima el «veto unionista» (es decir, Irlanda del Norte seguirá siendo parte de Reino Unido mientras la mayoría de la población de la misma así lo quiera) , y mantiene el sectarismo entre las dos comunidades (el régimen de Stormont es de «gobierno compartido», lo cual manifiesta la no resolución de la cuestión del sectarismo) (6).
Estamos por una Irlanda Unida e Independiente del dominio del Reino Unido que agrupe a los trabajadores y sectores oprimidos de ambos lados de la frontera sin sectarismo. El llamado Proceso de Paz con sus limitadísimas concesiones a la población de Irlanda del Norte demuestra que la burguesía no puede llevar adelante esa tarea; por eso planteamos que la lucha por una Irlanda Unida sólo puede ser encabezada por el proletariado de toda la isla -con el apoyo de los trabajadores ingleses- bajo un gobierno obrero y popular, como parte de una lucha que tenga como perspectiva una Federación de Estados Socialistas de Europa.
Notas
1. Se suele denominar al Norte como Úlster. En realidad, esta región está conformada por nueve condados, seis de los cuales Antrim, Armagh, Down, Fermanagh, Tyrone y Derry conforman el Norte.
2. Parlamento norirlandés, vigente desde 1922-1972 ininterrumpidamente, suspendido durante la mayor parte de «The troubles», cuando Irlanda del norte se gobernó mediante el gobierno directo «direct rule».
3. «Asociación en Defensa del Ulster, Ulster defence association», formada en 1971 como unión de otros grupos paramilitares lealistas. Fue ilegalizada recién en 1992, lo que pone de manifiesto la parcialidad de Inglaterra durante «The Troubles».
4. «Fuerza Voluntaria del Ulser, Ulster Volunteer Force «, formado en 1966, y con el mismo nombre al grupo paramilitar constituido en 1912 como respuesta de los unionistas ante una concesión mínima de autogobierno del imperialismo, el Home Rule, la cual fue finalmente suspendida y nunca aplicada. Es el brazo armado del Partido Unionista y Progresista (PUP), el unionismo de «izquierda».
5. «Fuerza Voluntaria Lealista, Loyalist Volunteer Force» escisión de la UVF en 1996.
6. Sin embargo, en su texto emblemático, Gerry Adams afirma que «El veto lealista es totalmente antidemocrático, tanto en el contexto irlandés como en el británico. Si la mayoría del pueblo del Reino Unido, del que se supone que es parte el Estado de los 6 Condados, [se refiere a Irlanda del Norte, nota nuestra] decidiera terminar con la Unión, el veto significaría que no podrían hacerlo. Es antidemocrático en términos de Irlanda, donde a una mayoría del pueblo de Irlanda le gustaría claramente romper la conexión con Gran Bretaña». Adams, Gerry «Hacia la libertad de Irlanda», Editorial Txalaparta S.L, Tafalla, 1991, pág. 162. Y agrega «Aunque soy dogmático e inexcusable en mi oposición al veto lealista, al mismo tiempo se puede ser compasivo y comprender que sólo cuando se retire el puntal colonial británico que crea la división sectaria, los protestantes serán capaces de aceptar, enriquecer y gozar un patrimonio que en un sentido muy real es tan suyo como lo que pueda ser de cualquier otro» Ob. Cit, pág. 164. Esto demuestra que Adams y el SF-IRA capitularon a sus propias posiciones y programa político.