Recomiendo:
0

A 40 años del golpe: Recuerdan quema de libros y obras de arte

Fuentes: Rebelión

La imaginación de Ray Bradbury se quedó pequeña cuando en 1953 escribió su célebre novela Fahrenheit 451, llevada al cine en 1966 por François Truffaut. La realidad siempre supera a la ficción: la sociedad donde se quemaron públicamente libros y estuvo prohibido poseerlos, y más aún leerlos, fue establecida en Chile el 11 de septiembre […]

La imaginación de Ray Bradbury se quedó pequeña cuando en 1953 escribió su célebre novela Fahrenheit 451, llevada al cine en 1966 por François Truffaut. La realidad siempre supera a la ficción: la sociedad donde se quemaron públicamente libros y estuvo prohibido poseerlos, y más aún leerlos, fue establecida en Chile el 11 de septiembre de 1973 por la dictadura cívico-militar promovida por la derecha política, las clases propietarias de la economía y el inefable Estados Unidos.

Los periodistas que trabajaban para la dictadura llamaban a los medios para avisarles cuándo y a qué hora habría una gran quemazón de libros, obras de arte y afiches políticos. Para las mentes de estos sujetos se trataba de un gran acontecimiento digno de conocerse urbi et orbe. Obviamente, todos los medios, prensa y televisión, eran favorables a la dictadura y, además, cultivaron la mentira con entusiasmo y sin rubor.

Los libros ardiendo a 451 grados Fahrenheit, o 233º Celsius, fueron fotografiados y filmados con estupor por los corresponsales extranjeros y los reporteros criollos. El académico Ramón Castillo, Director de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales, dedicó gran parte de su vida a recuperar los libros que se salvaron porque se escondieron y consiguió hasta tres videos sobre esas infernales quemazones que los corresponsales extranjeros registraron in situ con sus cámaras en los atroces días de septiembre de 1973.

Ahora todo ese material puede verse en una la Exposición Biblioteca Recuperada Libros Quemados y Escondidos a 40 años del Golpe , en la Biblioteca Nicanor Parra, de la UDP, Vergara 324, de lunes a sábado, entrada gratuita y abierta a todo público. El canal popular Señal 3 de La Victoria, del sur de Santiago, entrevistó al académico Ramón Castillo, quien relata cómo recuperó ese material. El trabajo de la Señal 3 comienza con terribles imágenes de quemas de libros de 1973, dignas de verse. Están en http://vimeo.com/73736477.