Recomiendo:
1

A nuestro pueblo nación mapuche y a la opinión pública en general

Fuentes: Le Monde Diplomatique Chile

Las comunidades y la Coordinadora Arauco Malleco, declaramos lo siguiente: El día sábado 15 de agosto de 2020, en la comunidad de Temulemu Chico, nos hemos reunido distintas comunidades y organizaciones en un trawün en el sector del ex predio San Sebastián en la comuna de Victoria, en el cual se estableció un paliwe y se acordaron los siguientes puntos:

• Kiñe: Que, apoyaremos irrestrictamente el proceso que dio inicio la comunidad de Temulemu Chico, el cual implica la reivindicación territorial y política de los predios Santa Elena, Campusano, El Laurel 1 y 2 y Las Hortensias, pertenecientes a Forestal Mininco, que serían 400 hectáreas. Además el predio Santa Elena Sur, perteneciente al empresario forestal Jaime Muro, que serían 500 hectáreas y, por último, el predio San Sebastián, que serían 100 hectáreas. Este proceso se llevará adelante en base al control territorial y la resistencia, siendo esta la única forma para lograr la expulsión definitiva de las forestales y latifundistas del territorio mapuche.

• Epu: Que, reafirmamos una vez más nuestro compromiso de seguir adelante con una férrea voluntad, el proceso de lucha contra nuestros verdaderos enemigos, el sistema capitalista, representado hoy en el estado neoliberal y colonialista y en los grupos económicos que operan indiscriminadamente en el Wallmapu, quienes son los verdaderos responsables del sistema de dominación y opresión hacia el pueblo nación mapuche, el cual se manifiesta en la negación de todos nuestros derechos fundamentales, sobretodo, en base al territorio y autonomía, situación que trae consigo, además, el aumento del fascismo, el racismo exacerbado y la intolerancia hacia nuestro pueblo mapuche.

• Küla: Que, nos comprometemos a profundizar y fortalecer los procesos de recuperación y control territorial, así como la resistencia y el sabotaje en contra, principalmente, de la industria forestal y demás inversiones capitalistas que atentan contra la vida mapuche, más aún cuando han sido los sucesivos gobiernos neoliberales, tanto de derecha como de la Nueva Mayoría los que han amparado y hecho defensa irrestricta de las políticas extractivistas con las que operan estos grupos económicos asolando y depredando nuestros territorio ancestral.

• Meli: Que, a su vez, reafirmamos el apoyo incondicional a todos los PPM, quienes, en el marco de la reivindicación por territorio y autonomía para la nación Mapuche, hoy se encuentran privados de libertad y en huelga de hambre, el cual se plasmará es acciones concretas de sabotaje y resistencia.

• Kechu: Finalmente, hacemos un llamado a nuestro pueblo nación mapuche a profundizar las verdaderas contradicciones existentes entre la lucha autonomista y el Estado capitalista, a dar continuidad a los diversos procesos de reivindicación territorial y política, en base, principalmente, al trabajo y la lucha en el terreno, como mapuche, como comunidad y como pueblo, es decir, en la resistencia a nuestros verdaderos enemigos históricos. Estando presentes de forma real y concreta en las disputas por el control territorial frente a la industria forestal y el latifundio racista y opresor, no supeditando nuestra lucha a demandas de corto plazo, que resultan así, lastimeras y entreguistas, abandonando de una vez por todas las políticas integracionistas y subordinantes. Por lo tanto, el llamado es a realizar acciones y sabotajes en contra del capital y a hacer recuperación con posesión efectiva de los predios en reivindicación, a través de la restitución de espacios sagrados, siembras, construcción de rukas y demás labores propias de la vida mapuche. Sólo así reconstruiremos el kimün, el rakiduam y el feyentun mapuche, sólo así recuperaremos el ad mongen ka küme mongen.

Inatuliyiñ ka kizu ngünetuliyiñ taiñ chumlekefel ta kuifi, femechi wewnerputuayiñ tañi kizu azumkanetual taiñ mapuche mongen.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!

WEUWAIÑ – MARICHIWEU!!!!!

– Lof Temulemu Chico.
– Lof Temulemu.
– Lof Pidenco.
– Lof Lleupeko.
– Comunidad Llollowenko.
– Comunidad Ranquilhue autónomo.
• Org. Williche Kupay Antü Newen.
• Coordinadora Arauco Malleco C.A.M.

1