Recomiendo:
0

A propósito del derecho a la resistencia

Fuentes: Rebelión

Hace unos días mientras terminaba mi libro «Ecuador Cara y Cruz -Del Levantamiento del 90 a la Revolución Ciudadana-«, que saldrá próximamente, encontré un correo electrónico escrito durante la Constituyente en el que le decía a Alberto Acosta que sería importante establecer el derecho a la resistencia, como se establece en algunas constituciones de países […]

Hace unos días mientras terminaba mi libro «Ecuador Cara y Cruz -Del Levantamiento del 90 a la Revolución Ciudadana-«, que saldrá próximamente, encontré un correo electrónico escrito durante la Constituyente en el que le decía a Alberto Acosta que sería importante establecer el derecho a la resistencia, como se establece en algunas constituciones de países que realizaron revoluciones.

Me refería a Cuba después de la Revolución y a Portugal después de la Revolución de los Claveles. Pero también hay otros países que establecen ese derecho, algunos incluso el derecho a la rebelión y aceptan el levantamiento armado en determinadas condiciones.

Tengo la respuesta de Alberto diciendo que le parecía interesante y que le pasara los artículos de esas constituciones donde se establecía un derecho a la resistencia o similar. Lo que hice también mediante correo. Paralelamente en una de las mesas, creo que era la de Virgilio Hernández se estaba mencionando el tema. Yo no tenía mucha confianza de que finalmente saliera porque la izquierda no tenía capacidad de pelear la correlación de fuerzas ni pelear por ningún tema realmente trascendente más allá de los enunciativos. También dudaba que el derecho a la resistencia pasara por la comisión de redacción dónde quedaron algunos temas por el camino. Pero finalmente fue parte de la Constitución.

El derecho a la resistencia como el derecho a la rebelión se lo ganaron los pueblos con sus luchas, sea en Ecuador, Cuba, Portugal, Argentina, Uruguay… Pero ese derecho de los pueblos, no es un derecho de las oligarquías a defender sus herencias o su plusvalía, o de los medios de comunicación a defender sus intereses, o de los empresarios a defender sus bolsillos.

Lo que quieren los medios de comunicación o los empresarios o los sectores de derecha al utilizar el derecho a la resistencia es desprestigiarlo, porque algún día se volverá contra ellos. Sería bueno que no se empiece a jugar con fuego. ¿Quienes están contra el TLC podrían ejercer el derecho a la resistencia contra las empresas y medios de comunicación que han promovido y promueven un tratado que va a liquidar la producción nacional? ¿Podría ser parte del derecho a la resistencia contra el TLC ocupar los bancos de Guillermo Lasso, las empresas y medios de comunicación que han tratado de imponer el TLC? ¿Podría ser parte del derecho a la resistencia contra los malos salarios de algunos medios, la ocupación de los mismos? En fin, cuidado porque el fuego puede quemar… En todo caso, a lo largo de la historia los pueblos no han necesitado de leyes o constituciones para construir su propio camino…

Blog del autor: http://kintto.blogspot.com/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.