Recomiendo:
0

Aboga Cuba por una sociedad de la información más justa y equitativa

Fuentes: Rebelión

Durante la próxima Cumbre de la Sociedad de la Información, que del 16 al 18 de noviembre tendrá lugar en Túnez, Cuba defenderá el acceso democrático a Internet y la necesidad de utilizar los beneficios de la red informática en el desarrollo sostenible de los pueblos y no como vías de agresión a la soberanía […]

Durante la próxima Cumbre de la Sociedad de la Información, que del 16 al 18 de noviembre tendrá lugar en Túnez, Cuba defenderá el acceso democrático a Internet y la necesidad de utilizar los beneficios de la red informática en el desarrollo sostenible de los pueblos y no como vías de agresión a la soberanía nacional.

El viceministro cubano de Informática y Telecomunicaciones, Jorge Luis Perdomo, enfatizó durante los encuentros preliminares a la Cumbre que esa meta solamente se puede alcanzar teniendo como principios básicos los conceptos de justicia social, participación popular, equidad y solidaridad, informa Prensa Latina.

Frente al avance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las brechas digitales entre los países se agiganta al tiempo que se hace más difícil el acceso a las fuentes de información digital en las naciones subdesarrolladas.

Asimismo, Cuba demanda que ningún país del mundo tenga preponderancia en el control de Internet, ya que a todas las naciones les corresponde participar en la distribución de los recursos que ofrece la Red.

En la actualidad, el dominio evidente de Estados Unidos impone una actitud contraria al paradigma democrático de accesibilidad y realmente, las potencias de la información no han hecho absolutamente nada para revertir las desigualdades provocadas por la desigual distribución de Internet.

En el caso cubano, por ejemplo, la conectividad está restringida por las regulaciones económicas impuestas por el bloqueo norteamericano que impide el acceso de la Isla a la red submarina de fibra óptica que rodea los mares adyacentes.

La alternativa a las prohibiciones de Estados Unidos es a través de la vía satelital, lo que implica un ancho de banda insuficiente y altos costos en el alquiler del espacio en el satélite.

Esa circunstancia hace que la distribución de Internet como un recurso escaso se haga de forma organizada, priorizando los centros de investigación científica y tecnológica, las unidades educacionales, de salud, económicas y culturales.

De esa manera, Cuba cuenta con varias redes alternativas de información interna como el caso de la Red Telemática de Salud INFOMED en el campo de la salud, y CUBARTE en los menesteres de la cultura.