Recomiendo:
0

Abstención electoral: un fantasma que recorre la democracia chilena

Fuentes: CELAG

El 2 de julio de este año se realizaron, por segunda vez en la historia de Chile, elecciones primarias abiertas para definir candidatos presidenciales. Convocaban a la elección la coalición de derecha Chile Vamos y la coalición independiente de izquierda Frente Amplio. El mismo día, la selección chilena de fútbol disputaba contra Alemania la final […]

El 2 de julio de este año se realizaron, por segunda vez en la historia de Chile, elecciones primarias abiertas para definir candidatos presidenciales. Convocaban a la elección la coalición de derecha Chile Vamos y la coalición independiente de izquierda Frente Amplio. El mismo día, la selección chilena de fútbol disputaba contra Alemania la final de la Copa Confederaciones. Ante la sombría amenaza que representaba esta coincidencia para los anhelos de participación electoral, el ex presidente Piñera declaraba estar «convencido de que los chilenos van a ser capaces de hacer las dos cosas, ver el triunfo de La Roja y participar en estas primarias».

Las dos convicciones del ex presidente se vieron frustradas: de 13.552.823 electores [1] , asistieron a votar 1.811.411. El 13,2% del padrón electoral. En cuanto al fútbol, durante el primer tiempo del partido, Stindl realizó el gol que definiría la victoria de Alemania sobre la selección chilena. No sólo en estos resultados se ubica la errancia de las declaraciones de Piñera.   La abstención en Chile es una tendencia histórica, independiente de eventos coyunturales. Los datos son irrefutables.

LEER MAS AQUI: http://www.celag.org/abstencion-electoral-fantasma-recorre-la-democracia-chilena/