Presentación del libro Huérfanos de Cernuda. Desestructuración cuer(po)ética. Tendrá lugar el lunes 28 de diciembre, 19.30h a cargo de los autores Iñaki Echarte Vidarte y Francisco Brives. Por encima de todo -quizá sea sutilmente un texto de protesta- hallamos el grito armónico de quienes piden (siendo gays) una vida plena, con todas las satisfacciones del […]
Presentación del libro Huérfanos de Cernuda. Desestructuración cuer(po)ética.
Tendrá lugar el lunes 28 de diciembre, 19.30h a cargo de los autores Iñaki Echarte Vidarte y Francisco Brives.
Por encima de todo -quizá sea sutilmente un texto de protesta- hallamos el grito armónico de quienes piden (siendo gays) una vida plena, con todas las satisfacciones del cuerpo y de la psique, contra la soledad, contra el esplendente vacío de la megalópolis (que puede cambiar) y con el homenaje de la admiración y la nostalgia del «huérfano» hacia ese Luis Cernuda (enterrado en México) que fue valiente, pionero, culto y sobre todo excelentísimo poeta. Luis Antonio de Villena (prólogo).
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Francisco Brives, Coruña 1970, dramaturgo, poeta y cineasta, publica su primera obra Loba Maria (La Avispa, 1994). Vinculado a la Radikal Gay en los 90, publica El sexo de un anarquista (Triángulo Distribuciones) con prólogo de Paco Vidarte y Ricardo Llamas. Articulista desde los años 90 en revistas como Odisea, Entiendes, Zero, Glife México, Dosmanzanas.com, As mais perralheiras, todas ellas en una linea de activismo homosexual.
A su primer poemario O meu libro das sombras (2005) con prólogo de Pilar Pallares hay que sumar títulos como Cuarto de geranios … (O Grelo edició), Os de Montealto non levamos paraugas (Voceiro de Zalaeta), finalista del premio «Eclipse de luna» con el poema «Terra das bastardías». Además de Uxío Novoneyra. A emoción da terra (AELG), A Coruña a luz das letras (AELG), O lobo unha carreira pola supervivencia (cuento). Como editor es responsable de la colección -Cuadernos Inútiles L-8 .Miembro fundador junto a Iñaki Echarte Vidarte del Grupo poético Huérfanos de Cernuda, Madrid 2008.
Iñaki Echarte Vidarte, nace en 1977 en Pamplona-Iruña. Diplomado en Literatura Creativa, especialidad Guión de Cine y TV en la Escuela Superior de Arte y Espectáculos TAI (Madrid). Ha publicado textos en varias revistas y en antologías: Versus. 12 rounds, Editorial delsatelite, Madrid, 2008; Más allá del BOOM (nueva narrativa hispanoamericana), Lord Byron Editorial, Madrid, 2007 y El juego de hacer versos, el juego de hacer cuentos (Antología conmemorativa del 10º aniversario del Aula de Literatura), Pamplona, 2002.
En 2005 crea el proyecto alex_lootz, que se transforma con el tiempo. Maneja el blog Un extraño en md [http://extranomd.blogspot.com/] desde agosto del 2006. Se puede encontrar una recopilación de sus textos en su blog personal: http://echartevidarte.blogspot.com/. Ha publicado Blues y otros cuentos (Ediciones de Baile del sol, 2009). Vive en Madrid y lleva a Cernuda en el alma. Continúa mirando a su alrededor, espantándose con lo que ve y escribiendo.
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No sé nada, no quiero nada, no espero nada. Y aún si pudiera esperar algo, sólo sería morir allí donde no hubiese penetrado aún esta grotesca civilización que envanece a los hombres.
Si un marinero es mar, rubio mar amoroso cuya presencia es cántico, no quiero la ciudad hecha de sueños grises; quiero sólo ir al mar donde me anegue, barca sin norte, cuerpo sin norte hundirme en su luz rubia Luis Cernuda
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Manifiesto huérfano
Concepto. Mirando como a veces se mira uno antes de un beso, todos caminan, yo también camino.
Descripción. La soledad. El desencuentro. Deconstruir aquello que socialmente han construido para nosotros. El desarraigo de nuestros propios cuerpos, una mirada sobre la pérdida de identidad de las lenguas maternas. Caminar en la deriva de las ciudades, poéticamente buscar una definición que nos comunique con los otros. Ensamblar los diversos lenguajes en una acción multidisciplinar. Explorar los recursos de la precariedad del inmigrante en las grandes ciudades. Todo poeta ama las lenguas y padece su desarraigo en los márgenes continentales de su propio cuerpo universal.
Actividades. Acciones en el espacio urbano, interseccionando disciplinas, miradas, lenguajes, estructuras armónicas, poética, gráfica y pluralidad lingüística de la Iberia. Registro memorial aplicado a las transformaciones de entes naturales después de haber sufrido una transformación química, que llega a la mirada del otro, revelado en una síntesis poética de alteración multidisciplinar que busca la esencia y la verdad impresa del hecho poético.
Público. Aquél que busca hasta identificar la verdad y ocupa por su propia densidad, por su originalidad y personalidad, un lugar que le hace gruñir de deseo.
Razones. Hay una ciudad en los márgenes, fruto de un viaje de deriva que busca, explora, se nutre de realidades espaciales. Esa ciudad mira cada acción responsable que se le ofrece. El consumismo es un graffiti en el que todos ponemos una mirada, y esa mirada revela el ansia de experimentar aquello que otros muestran.
Equipo humano. Inquietud, colaboración, arquitectura en los márgenes. Una imagen, un verso, un trazo, una síncopa, son sustantivos que definen Huérfanos de Cernuda.
Librería asociativa Traficantes de Sueños
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