Recomiendo:
0

Algunos siguen sin querer que veáis mi película…

Fuentes: Rebelión

Traducción de Belén Martos

Amigos,
Estamos a una semana del estreno de «Fahrenheit 9/11» y no pasa un día sin que no tengamos que librar alguna batalla, gracias a los que aún hacen horas extras para intentar que la gente no vea esta película. ¿Cuál es su problema? ¿Les preocupa algo?

Una empresa republicana de relaciones públicas ha creado un grupo, supuestamente formado por gente de la calle, llamado «Move America Forward» («Adelante con EE.UU.») con el fin de acosar y hostigar a los propietarios de salas para que no proyecten «Fahrenheit 9/11». Son los mismos que tuvieron éxito al presionar a la CBS para que cancelase la miniserie «Los Reagan» hace algunos meses. Y esta semana llevan gastado mucho dinero para amenazar a los dueños de salas de cine que alguna vez han considerado mostrar nuestra película.

Esta misma mañana, poco más de 500 salas han acordado proyectar la película a partir del próximo viernes, 25 de junio. Hay tres cadenas de salas nacionales y regionales que, a estas fechas, no han reservado la película para sus salas. Un propietario de Illinois ha declarado haber recibido amenazas de muerte.

La derecha suele ganar estas batallas. Su sistema básico de creencias se basa en la censura, la represión y hacer que la gente permanezca en la ignorancia. Quieren limitar o apagar cualquier debate o disensión. Tampoco les gustan los animales y son mezquinos con los niños pequeños. Muchos de ellos se llaman «Fred».

Este nuevo grupo de idiotas es la última esperanza de la derecha para limitar el número de personas que vean la película. Todos sus otros intentos han fracasado. Recapitulemos:

1. Roger Friedman en las noticias de la FOX informó de que el jefe de la empresa que financió nuestra película en un principio «recibió llamadas de amigos republicanos» que lo presionaban para abandonar. Y lo hicieron. Pero… ¡Miramax recogió la película de inmediato! Salvo…

2. Michael Eisner, el presidente de la Disney, impidió entonces que Miramax (una empresa propiedad de la Disney) siguiese con nuestra película una vez terminada. Pero… ¡la presión pública y la vergüenza obligaron a la Disney a permitir que los hermanos Weinstein de Miramax encontrasen otro distribuidor! Pero…

3. En lugar de un nuevo distribuidor que se ofreciese de inmediato a hacerse cargo -como todos los medios de comunicación predijeron que ocurriría- tardamos todo un mes en encontrar distribuidores que quisieran formar parte de la película. Otros, gracias a las diversas presiones recibidas, tenían miedo de involucrarse en ella. Parecía que tendríamos que distribuirla nosotros mismos. Pero entonces, ¡Lions Gate y IFC Films vinieron al rescate!

Así, hemos rechazado todos los ataques para acabar con esta película, y lo único que se interpone entre vosotros y «Fahrenheit 9/11» en este momento es ese grupo republicano podrido de dinero que intenta obligar a las salas de proyección a que no muestren la película.

Por favor, contactad con las salas de cine locales y hacedles saber que queréis ver «Fahrenheit 9/11». Decidles que algunos no saben que así es Estados Unidos, y que creemos en la libertad de expresión y en la importancia de que TODAS las voces sean escuchadas. (Los miembros de MoveOn.org -una organización DE VERDAD formada por gente de la calle- han hecho algo estupendo. Prometen enviar un mensaje a los propietarios de salas y planean asistir a una proyección de la película en su estreno del fin de semana.)

Aprecio sus esfuerzos, pero no hace falta que seáis miembros de MoveOn para ayudar a parar este esfuerzo por intentar que «Fahrenheit 9/11» no se vea en las pantallas de todo el país. Si un teatro de tu barrio planea mostrar la película, pégales un telefonazo y agradéceles que apoyen la libertad de expresión. Si tu sala local no proyecta la película, llámalos y hazles saber que te gustaría verla, y te gustaría que ellos la proyectaran.

La Casa Blanca y sus secuaces en los medios de comunicación han presentado una versión distorsionada de la realidad tras otra, durante los pasados cuatro años. Todo lo que pedimos es el derecho a mostrar lo que ellos NO HAN mostrado, la verdad. La verdad que no tiene nada de bonita (y que es triste y condenadamente hilarante).

Para rematar la cosa, la Asociación Americana de Cinematografía, la MPAA, nos ha dado la calificación «R» (prohibida para menores de 17 años sin adultos que los acompañen). Quiero que los adolescentes vean la película. No hay nada violento en ella que no viéramos en la tele, cada noche, durante la guerra de Vietnam. Claro que ahí está el asunto, ¿verdad? Los medios de comunicación han sometido a las imágenes de Irak a una «limpieza», para hacerlas agradables y fáciles de digerir. Mario Cuomo se ha ofrecido para ser nuestro abogado en el juicio contra esta clasificación de la MPAA. Francamente, me gustaría pensar que la MPAA lo que dice es que las acciones de la administración de Bush son tan abyectas y asquerosas que es necesario proteger a nuestros niños de ver lo que han hecho. En ese caso, ¡la película debería estar catalogada como no apta para menores de 17 años!

Como quiera que sea el desenlace, confío en que todos los adolescentes encontraréis el modo de entrar en una sala y ver esta película. Si el Gobierno cree que es correcto mandar a adolescentes algo mayores que vosotros a morir en Irak, creo que al menos debería permitirse que veáis lo que harán con vosotros en un par de años.

Finalmente, algunos individuos sofisticadísimos han estado haqueando y atacando nuestro sitio web. Es una tarea cotidiana el mantenerlo operativo. Averiguaremos quién está haciendo esto y tomaremos acciones legales. Estoy preparando un montón de material para la web que aparecerá la semana que viene en www.fahrenheit911.com y en www.michaelmoore.com.

Gracias de nuevo por vuestro apoyo, y espero veros en las salas la noche del estreno, el 25 de junio.

Saludos,

Michael Moore

P.D.: Estoy esponsorizando a una serie de grupos de ámbito local y nacional a favor de la paz y la justicia en todo el país, incluyendo al movimiento «Military Families Speak Out» («Las familias de los militares al habla») y «September 11th Families for Peaceful Tomorrows» («Familiares de las víctimas del 11-S por un futuro pacífico»). Revisad por favor vuestros periódicos locales y mi sitio web durante las semanas siguientes, para saber más detalles.

P.P.D.: Por otra parte, estaré en el show de David Letterman el viernes por la noche, en la CBS. El lunes por la mañana estaré en «The Today Show» en la NBC. La siguiente semana, Jon Stewart y Conan. Iría al programa de O’Reilly, pero es tan cobarde que salió de una proyección a la que lo invitamos (¡con Al Franken unas filas detrás!). Lo pillé huyendo. Avergonzado, intentó cambiar de tema, y me preguntó que cuándo iría a su programa. Lo que dije fue: «Date la vuelta, ve el resto de la película, e iré a tu programa.» Él caminó hacia la salida. Justo y equilibrado.