Recomiendo:
0

Análisis de la violencia; el caso de Israel y el ataque a la flotilla humanitaria

Fuentes: Rebelión

Bueno, vayamos analizando a cada uno de los actores de la masacre de ayer: Acto de agresión: invasión aérea de un barco en aguas internacionales, ataque con armas reales, asesinato de 19 personas (o más, no se sabe) heridas 50 (sin confirmar) y robo del barco; lo que constituye un acto de piratería (articulo 101 […]

Bueno, vayamos analizando a cada uno de los actores de la masacre de ayer:

Acto de agresión: invasión aérea de un barco en aguas internacionales, ataque con armas reales, asesinato de 19 personas (o más, no se sabe) heridas 50 (sin confirmar) y robo del barco; lo que constituye un acto de piratería (articulo 101 de la convención del derecho del mar), o acto de terrorismo al atacar a un barco de civiles con carga humanitaria, además de incumplimiento de toda la normativa internacional de la defensa de los derechos humanos y civiles (pacto de derechos civiles y politicos, cuarta convención de la ONU, crímenes de guerra, declaración universal, etc.). Pero esto entra dentro de las leyes del país agresor que le permiten asesinar a cualquier ser humano y de cualquier modo (misiles, fosforo blanco, torturas, de hambre, sed, miedo etc.)

Definición de actores implicados en un acto de VIOLENCIA

Agresor: quién comete directamente el ataque, lo dirige, planifica y ejecuta. Después busca justificaciones al mismo. Los ataques siempre lo hacen desde una posición desequilibrada de poder.

Ayudantes del agresor: estos ayudan directamente al agresor, proporcionándole armas y dinero para crearlas, y muy sofisticadas y tecnológicas, o incluso matando o invadiendo países a sus órdenes, cada vez que los agresores se sienten «amenazados» (como fue la invasión de Iraq, o la próxima de Irán); les protegen de cualquier ataque que puedan sufrir (veto en el consejo de seguridad), les dan protección absoluta e incondicional, y les ayudan en los engaños (no fue para tanto, está dentro de la normalidad, u omisión de las agresiones mortales) y en ignorar u ocultar los actos violentos (ni lo mencionan en sus noticias).

Animadores del agresor: estos ayudan más indirectamente; el agresor es admirado, animado a continuar con sus agresiones, sin importar el sufrimiento de la víctima. Le ayudan a tener más poder, a estar integrados en grupos con buenas relaciones (p.e. firmando convenio de relaciones preferentes o aceptándolo en el club de exclusivos del mundo), se le gratifica cualquier participación (se le premia) y se le invita a participar en todo (p.e. festivales de canciones, deportes, académicos, culturales, etc.). Cuando los ataques a la víctima son desmesurados, así lo dicen, «es desmesurado» y hasta lo lamentan, pero siguen admirando, invitando y compartiendo con el agresor. Ayudan mucho a que el ambiente se calme, para que el agresor pueda continuar.

Víctima; está desarmada, débil, violada, robada, ocupada, maltratada, y este sufrimiento se eleva a mucho tiempo (puede ser incluso un siglo). Se le culpa de su propia desgracia, y haga lo que haga será aprovechado por el agresor como una justificación para volver a atacar. Y si se resisten a ser agredidos, el castigo es mucho mayor (son descalificados públicamente, ignorados, aislados, amenazados, insultados, nombrados por un mote despectivo, extenuados, encerrados, bombardeados, etc.).

Ausentes: Es la gran parte del grupo social que observa esta relación, y opta por no hacer nada, amparados en una dudosa «neutralidad», y argumentando que es mejor quedarse al margen; optan por no saber. Se excusan en que no entienden, que «los que mandan» verán qué hacer, y que algo habrá hecho esa víctima para merecerse semejante trato. También argumenta su derecho a no saber, «el derecho del avestruz», o que se solucione a traves del diálogo y la paz, creyendo que hay un conflicto y no un acto de violencia, y negándose a aceptarlo pues esto les provocaría «tensión» (denominado necesidad de actuar).

Defensores: existe un grupo minoritario y unido que por tener mayor conciencia del sufrimiento no permanece impávido ante estos ataques, y decide actuar. Actuaciones que se hacen de tres maneras simultáneas, (1) ayudando a la víctima (proporcionando ayuda básica, apoyo, afecto, siendo su voz), (2) despertando a los ausentes y mostrando que la pasividad genera inhumanidad pues cada vez buscaremos más excusas para no hacer nada, y (3) diciendo NO al agresor y a su grupo.

Cuando los defensores actúan son molestos para los agresores, pues perturban el equilibrio de este triangulo dramático; entonces los agresores también les atacan, insultándoles y llamándoles «chivatos» o hasta terroristas simplemente porque denuncian la situación, mintiendo sobre ellos (descrédito), expulsándolos de los grupos, impidiendo que realicen sus actividades (negando permisos de entrada), y a veces hasta matándolos.

Pero si los defensores son muchos, y muchos, y muchos, con todos no pueden, pues no olvidemos que el agresor es débil y ESTÁ SOLO, y quienes les ayudan lo hacen por chantaje, enajenación, engaño y sometimiento a un líder muy negativo; y que los ausentes no hacen nada simplemente porque NO lo saben, pues ya se encarga el agresor de quitarles poder diciendo que esto es muy complejo, que es una «lucha» por su seguridad, y miente directamente sobre lo negativo y peligrosidad de sus victimas.

Ahora el test, a ver si se ha entendido;

Intenta poner estos nombres en cada etiqueta,

ISRAEL, EEUU, EUROPA, PALESTINA, LA SOCIEDAD CIVIL, LA FLOTILLA GAZA

1.- Agresor:

1b.- Ayudante del agresor

1c.- Animadores del agresor

2.- Victima

3.- Ausentes

4.- Defensores

Y lo último, ¿esto se llama conflicto (igualdad entre las partes), o violencia (desequilibrio entre las partes, intencionalidad en los ataques, y repetición de los mismos)?

Hay que recordar que el hasta ahora llamado «conflicto» Israel-Palestina es el centro de la violencia que va envolviendo a todo el planeta, pues los agresores siguen impunes y por lo tanto siguen actuando y, como siempre, endureciendo sus ataques hasta llegar al exterminio de la víctima, al control de los ausentes, al dominio total sobre sus ayudantes y animadores, y a la aniquilación de los osados defensores.

Tú también importas, y mucho, piensa y decide en qué grupo te posicionas, pues en esta violencia TODOS Y TODAS estamos implicados.

Maria Jose Lera es Dra. Psicología y Prof. Titular Universidad de Sevilla

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.