Recomiendo:
0

Renovados, Rebeldes y Revolucionarios versus Escalona, Schilling y Solari

Análisis de las elecciones en el Partido Socialista

Fuentes: Rebelión

Estas palabras están dedicadas para los cientos de socialistas que militan y no militan y que observan con asombro el estado del Partido Socialista de Chile, ellos perciben que la situación corresponde a un presente vergonzante que ofende la memoria histórica, la que forjaron Allende, Lorca, Ponce, Lagos Salinas, Godoy Echegoyen, entre tantos.PresentaciónVemos como en […]

Estas palabras están dedicadas para los cientos de socialistas que militan y no militan y que observan con asombro el estado del Partido Socialista de Chile, ellos perciben que la situación corresponde a un presente vergonzante que ofende la memoria histórica, la que forjaron Allende, Lorca, Ponce, Lagos Salinas, Godoy Echegoyen, entre tantos.

Presentación

Vemos como en el Partido de los trabajadores «manuales e intelectuales», existen corrientes de opinión, que se prestan a defender el orden creado por la derecha, la democracia cristiana, y los renovados ortodoxos [1], tienen como único mundo posible el capitalismo.

Los(as) socialistas están en la desolación y optan por el repliegue. Una minoría se empeña en la estrategia de David frente a Goliat al interior de éste, y bregan por cambiar la derechización del Partido.

La idea central es mostrar como las tendencias hegemónicas en el Partido lo mantienen detenido, es decir, es un Partido paralizado, sin vinculación con el mundo social, o si la tiene, esta es de contención, es un partido recluso entre Paris y Londres. Un Partido al que le han desaparecido la izquierda, le han borrado los trabajadores, la democracia popular, al que toda la jerga socialista le fue sustituida por un lenguaje renovado-liberal. Sólo conserva la carátula de Partido de Izquierda [2].

Las tendencias que socavan y construyen un P.S estéril son la nueva izquierda escalonista y los renovados ortodoxos. Los primeros provienen de los seguidores Almeyda, quien fuera un sociólogo marxista, director la Escuela Sociología de la Universidad de Chile, formador de marxistas, sus ideas políticas son muy distintas a las de Camilo Escalona o de Jaime Andrade, el viejo Almeyda se asombraría de la evolución de sus hijos políticos.

Los renovados ortodoxos provienen del Partido Socialista que lideró Carlos Altamirano, Ricardo Nuñez y Jorge Arrate. Nuñez continúa en una postura renovada ortodoxa esa que evoluciona a un liberalismo absoluto, Carlos Altamirano y Jorge Arrate se desembarcaron de los renovados, y han tomado caminos más heterodoxos.

Los renovados ortodoxos y la nueva izquierda escalonista, cada uno con distinta intensidad, sufren el síndrome de Nikita Jrushchov [3]. Este cuestionó, criticó y condenó al estalinismo, del cual fue parte y terminó construyendo el muro de Berlín, es decir, pasó de estalinista a anti-estalinista y terminó siendo un neo-estalinista. Esto mismo les sucede a los renovados ortodoxos y la nueva izquierda escalonista, y a todos los que han criticado el marxismo, la Unidad Popular y Allende, diciendo que esas expresiones son sectarias, autoritarias, entre otros. El síndrome de Nikita [4] es convertirse en lo que se crítica. El síndrome de los críticos de la Unidad Popular es convertirse en representantes de lo que se critica.

En otras palabras el síndrome «Nikita» se da cuando sólo se cuestiona y no se tiene una propuesta, y se terminan construyendo lo que se cuestiona. Nikita Jrushchov se convirtió en un experto en Stalin, en sus procedimientos, los estudió tanto que sólo sabía de eso. Al final no dudó en intervenir militarmente para aplastar la revuelta de Hungría (1956).

Los críticos a la Unidad Popular han escrito cientos de textos de la que lo hay que hacer: sobre el autoritarismo hay tratados, sobre el hegemonismo del marxismo, sobre el reduccionismo de clase, entre otros. Así los renovados no duraron de crear la oficina para reprimir y destruir a la izquierda, con esto se volvieron represores.

Veamos como esto actúa.

1.- Un Partido de minorías bien representadas.

Se sostienen que el marxismo es sectario y no produce un partido de mayorías sino de minorías. Veamos que han logrado los no-marxistas.

a.- El padrón del partido entre los años 2004 y 2006 solo creció en 8.140 [5] una pequeñez, esto nos muestra un partido estancado y sin vinculación social. Esto indica que no hay interés de la ciudadanía por ingresar a él.

b.- Los votantes validos entre los años 2004 y 2006 solo aumentaron en 4.893 [6], esto expresa que la política interna es de interés de unos pocos. Es una minoría la que gobierna y se reparte de lo cargos.

c.- Los que no votaron o lo hicieron en blanco o nulo fueron 67.043 en el año 2004, y 70.290, en porcentaje es 72% y 69% respectivamente. Es decir, la mayoría del Partido no participa en el Partido.

Esto indica que lo más representativo del Partido Socialista es no participar en él. Es un partido doblemente aislado, hacia el exterior no crece no capta, por tanto esta socialmente aislado. En el interior tampoco crece y se reduce su participación.

El 69% que no participó en las últimas elecciones, no tiene puestos en el gobierno nacional ni comunal. No es funcionario del Partido en la sede de Paris. Son personas que trabajan y se ganan su vida como la mayoría de los trabajadores de este país, sobreviven en base a su puro esfuerzo.

Por su puesto que la minoría que participó, el 31%, es parte de la burocracia partidaria, y del gobierno nacional, regional y comunal. De ellos muchos deben ser ex ministros, ex parlamentarios, o parlamentarios en ejercicio. Este 31% esta fielmente representado en el Comité Central Nacional Electo: Diputados (Aguiló, Allende), Concejal (Avila), Ex Dirigentes (Barrios, Camú), Ex Burocracia Estatal (Clark, Correa, Erazo, Solari, Videla), Senadores (Escalona, Gazmuri), Alcaldes (Melo, Palestro), entre otros.

El 31% que participa lo hace rotándose. ¿Existe algún grupo nuevo que emerja, y que elija un número importante de miembros de Comité Central?. ¿Es posible que un candidato en su primera vez sea electo?.

Las tendencia que hegemonizan este 31% son las responsables de este estado de cosas, han jibarizado al Partido, profundicemos en ello.

2.- Las tendencias hegemónicas intentan conservarse frente a las rebeliones.

Las tres tendencias que conforman este partido en los inicios de la transición son los Renovados, el Almeydismo, y el Tercerismo [7]. Estos evolucionan y se convirtieron en mega tendencia nombre postmoderno de los renovados, nueva izquierda que es la continuadora del almeydismo, y el tercerismo mantiene su nombre.

La Megatendencia , Nueva izquierda y Tercerismo configuran un pacto ideológico en base construir una izquierda que no tenga como norte el socialismo, para ellos este régimen esta ligado al marxismo y por lo tanto esta condenado al fracaso a nivel mundial. Desde su lógica no hay que ser marxista, se debe cuestionar la Unidad Popular como un proceso que iba a terminar mal por la lógica marxista, y se debe seguir una reflexión renovada, ciudadana y que rescate como un fin en si mismo la democracia. Esta reflexión produce una parálisis ideológica en la Nueva Izquierda y en el Tercerismo, esto permite en avance de las ideas renovadas.

Las ideas de la megatendencia influyen en las otras tendencias sin contrapeso. La posición hegemónica en el Partido Socialista plantea construir una izquierda que no tenga relación el pasado, entendiendo que todo lo anterior esta influido por el inefable marxismo, y hay que re-hacer una nueva ideología.

La reflexión dominante en el Partido Socialista no encuentra una teoría que pueda sustituir al marxismo y que sea diferente a las ideas liberales, emerge como solución un socialismo liberal, que en la misma medida que gana adeptos genera la reacción opuesta de muchos intelectuales renovados que critican este proceso ideológico.

La reacción teórica más importante al socialismo liberal la realiza el padre de la renovación Norbert Lechnert [8], le sigue Tomas Moulian. Lechnert intelectual fallecido realizó desde el PNUD su crítica a la situación actual de Chile.

Estos desplazamientos intelectuales también se expresan en el Partido Socialista, la Megatendencia que agrupaba a todos renovados irá perfilando distintos ejes de articulación en la medida que el proceso post-dictadura se desarrolla. Digamos que en la medida que la ideología social-liberal se expresa, debuta en los gobiernos de Aylwin y Frei, es capitaneada por el ministro Lagos, y puede expresarse en mayor medida cuando él es Presidente.

Así vemos como la Megatendencia se va fracturando en diferentes opciones. Mega Rica que aglutina a los renovados más ortodoxos, y la Mega Pobre que agrupa a los más post modernos. La reflexión que los diferencia es la relación que se puede tener con los privados, con la iniciativa privada. Subsiste una reafirmación y una crítica a la lógica de las licitaciones y concesiones que impulsa Lagos, lo cual genera una alianza entre el sector publico y privado para impulsar el progreso. Esto se puede apreciar públicamente con las crisis del MOP-GATE.

Las ideas renovadas entran en crisis general, y sólo queda en pie las ideas social-liberales, los renovados post modernos no tienen alternativa teórica.

Los terceristas se han mantenido más sólidos frente a este mar de crisis de los renovados. Las ideas marxistas congeladas y la incorporación de ideas renovadas genera en ellos una ideología que mantiene un culturalismo de izquierda y una visión de tecnócratica de la política, se suma una valoración por el mercado heredada de los renovados.

Se han levantado rebeliones que cuestionan la hegemonía de la triada, estos han sido el Colectivo representado en Pamela Pereira, y el Moyismo en Carlos Moya, esto se constituyen en base a desprendimientos de la triada en el poder. Estas resistencias logran aglutinar fuerza lo que indica que un sector de la militancia quiere un cambio, y por eso obtienen una cuota de representación importante. Una vez consolidados no logran ser una fuerza política autónoma y termina siendo absorbidos por la triada dominante.

En las próximas elecciones el electorado ya no vuelve a confiar en los rebeldes que traicionan sus causas. Los primeros rebeldes el Colectivo se mantuvieron unidos hasta la elección del año 2004 donde obtuvieron un 10,7%, en la de este año se presentaron divididos y sumados llegan a la votación del 2004. La segunda rebelión es la encabezada por Moya, éste alcanzo un 16,8% en el años 2004 en alianza con otras fuerzas, en la reciente elección no logra ni la mitad de esa votación.

La tercera rebelión significativa es la que realiza la Nueva Izquierda Martneriana cuando quiebra con el sector de Escalona, y logra parapetarse en la alianza Nuevo Socialismo, lugar de refugio de muchos rebeldes y revolucionarios: Martner, Aguiló, Condeza, Gutiérrez, entre otros(as).

3.- Los Renovados, rebeldes y revolucionarios enfrentan el efecto «Nikita».

Como vemos las rebeliones han sido controladas y no han puesto en riesgos el status quo. La triada en el poder ha podido construir un muro de Berlín: controlan todo, dejando a fuera los rebeldes y revolucionarios.

El muro de Berlín ya se ha construido, comienza a vivirse el efecto «NiKita». Los discursos de Escalona y Schilling intentan asumir la nueva situación, el discurso berlinesco se impone.

La Lista de Escalona y Schilling impone una lógica autoritaria absoluta, al mandar a votar por Escalona para hacer valer su lista «cerrada» donde un grupo de selectos ordenó la prelación, y exigiendo a su propia base militante que votasen por la lista o por Camilo Escalona.

Este tipo de lista sería el plato de fondo de una novela que desnuda la supuesta burocracia cubana o soviética que tanto criticaron los renovados, donde no existe libertad de los votantes, donde los burócratas lo dicen todo. Sería la lista que un «Nuñez de antes» criticaría hasta el cansancio, diría que expresa el marxismo sovietizado o cubanizado.

Este autoritarismo de Escalona y Schilling se suma a las críticas a Allende, no a Isabel sino a Salvador, se busca decir que el caos viene con Allende. Se crea el cerco ideológico del muro de Berlín, los que están con Allende están fuera del Muro.

Esto crea un efecto no deseado, las restantes opciones se aglutinan y fortalecen sus liderazgos, el efecto desintegrador de quedar extra muro no logra efecto, nadie baja sus banderas.

Los resultados son elocuentes: Camilo Escalona (9.688), Isabel Allende ( 6.939), Marcelo Schilling (1.204), Jaime Gazmuri (920), Carmen Lazo Carrera (799), Ricardo Solari (790), Arturo Barrios (765), quedan todos los líderes rebeldes en el Comité Central Nacional.

4.- La lógica de la triada dominante es integrar o reprimir.


La triada esta protegida en el Comité Central Escalona, Schilling y Solari, logran controlar el poder reinante en el Partido, su muro de Berlín logro su objetivo. Se disponen a consolidar las alianzas con ex líderes rebeldes.

Los líderes rebeldes que han capitulado y han negociado con los reinantes, pueden mantener sus feudos: alcaldías, reparticiones públicas, entre otros. Los Moya representados en Bucat, los generacionales personificados en los alcaldes Sadi Melo y Palestro; han pasado el tratamiento «NiKita» en vez de ser destruidos se suman al orden reinante, y se les deja las misiones más arriesgadas, para mostrar su lealtad.

Fuera del Muro de Berlín, están los Mega pobres post-modernos, representados en Avila, ellos no son parte del círculo de hierro y sólo pueden optar a ser líderes que negocian sus posiciones para no ser destruidos, y se aprestan a resistir la embestida de los poderosos. También pueden optar por unirse a los otros líderes rebeldes. Están en la duda.

La rebelde Carmen Lazo y sus huestes se disponen a resistir la embestida de los reyes, no opta por ingresar al castillo, y se dispone a ver que sucede, extramuros espera a los derrotados de esta batalla.

Los renovados heterodoxos [9] que se revelaron a la nomenclatura liderados por Allende y Gazmuri, han acumulado fuerza en alianza con el Nuevo Socialismo que se conforma con los rebeldes Martner, Aguiló, Condeza, Gutiérrez, entre otros. Estos se aprestan a negociar su ingreso al castillo y disponerse a disputar a la hegemonía, esto no es bien visto por los reinantes.

Extra muros y a gran distancia esta el 69% del partido que no desea ser parte del castillo, y están dispersos, y sobreviven en pequeños grupos que no buscan una mayor articulación Ellos mantiene un discurso sin organicidad, algunos son profundamente de izquierda y están en el repliegue absoluto.

Los poderosos saben que el 69% esta en repliegue. Los poderosos confían que los líderes actuales buscaran negociar, todos quieren un puestito y nadie realizara la locura de negarse a un puesto. Sólo les preocupa la siguiente situación, si un líder rebelde en vez de buscar entrar al castillo dice irse con las huestes dispersas.

Por ahora la actitud de las huestes dispersas juega a favor de Escalona y compañía, ya que, los dispersos no aceptarían a un renovado de buenas a primera, ni a un ex nueva izquierda rebelde. La poca concordación entre las huestes dispersas, que no votan, con los líderes rebeldes, hace poco factible que se pase de una rebelión a una revolución en el Partido Socialista.

Las huestes dispersas no han decido todavía moverse, están sin liderazgo. La rebelión de los excluidos no se ha dado, esta pendiente.

——————————–

[1] Son los partidarios de una jerga renovada hasta su excitación intelectual, no dejaron ningún vestigio de marxismo o de la Unidad Popular, potenciaron su postura hasta un capitalismo liberal.

[2] Se ha superpuesto una carátula que intenta destruir el Partido de izquierda, y que desean construir un Partido Socialista espurio. Esto lo puede observar en la página web institucional. Se ingresa a una web «moderna» que sólo rescata como «folclore» los lentes de Allende, y se que invita en segundo plano al sitio histórico donde esta la marsellesa socialista.

[3] Jrushchov reconoció los horrores del estalinismo (1956), y pidió disculpa. Este expulso a los estalinistas del Comité Central, en 1961 el XXII Congreso del Partido Comunista condenaba oficialmente a Stalin; construyó el Muro de Berlín, en 1964 fue forzado a renunciar fue acusado de los mismo que Stalin, en 1962 fue expulsado.

[4] El Síndrome «Nikita» es trabajo en el Cine. La primera versión se llama «Nikita. Dura de matar» es la versión francesa de Luc Besson, quien muestra a una chica popular francesa que sufre todo los males de la integración social y quien decide enfrentar esta situación en la «dura», sin dar tregua al sistema que la rechaza. Esta termina siendo apresada y la obliga a decidir entre morir o ser parte de los servicios de inteligencia.

[5] Para la elección del año 2004 el padrón era de 93.254 y en el año 2006 de 101394.

[6] Para la elección del año 2004 los votantes validos fueron 26.211 y en el 2006 de 31.104.

[7] Desde estas matrices conceptuales una síntesis perfecta de ellas son las posturas terceristas personificadas en Ricardo Solari, el cual pasa del Ministro de Trabajo a Director de la Empresa Alsacia, que controla el transantiago. Como vemos las ideas renovadas y marxistas envejecidas permiten el paso del aparato público al sector capitalista sin ningún escrúpulo. Esto crea un marco teórico de una frivolidad absoluta.

[8] Recordemos es desde la FLACSO pre-democracia restringida que se gesta el pensamiento renovado: Lechnert, Moulian, Brunner, Correa, entre otros. Algunas paginas para informase de la obra de Lechnert son:

 http://www.revistapolis.cl/7/lega.doc

http://www.flacso.cl/flacso/main.php?page=noticia&code=456

http://www.agendapublica.uchile.cl/n4/1_diaz.html

[9] Los renovados «heterodoxos» no dejan de valorar el mercado pero que miran con reminiscencia la tradición de izquierda del Partido Socialista.

Contacto: [email protected]