Recomiendo:
0

Antiguas colonias y rivales futboleros

Fuentes: Gara

La selección española que ha ganado el Mundial de Fútbol, la Rojigualda, se ha enfrentado en su periplo sudafricano a un total de siete equipos. De ellos, cinco han sufrido, en una época u otra de su historia, la dominación y el colonialismo. Han sido Honduras (que logró la independencia en 1821), Chile (que el […]

La selección española que ha ganado el Mundial de Fútbol, la Rojigualda, se ha enfrentado en su periplo sudafricano a un total de siete equipos. De ellos, cinco han sufrido, en una época u otra de su historia, la dominación y el colonialismo.

Han sido Honduras (que logró la independencia en 1821), Chile (que el próximo 18 de setiembre celebra el 200 aniversario de su independencia), Portugal (que se separó del reino de León en 1128 y se volvió a alejar de España en 1640), Paraguay (independiente desde 1811) y Países Bajos (que se separó del Imperio español en 1581). Si le añadimos Uruguay, México, Argentina y territorios de Italia y EEUU resulta que casi medio cuadro ha estado bajo la bota hispana.

Conviene recordar este dato en estos momentos en los que tenemos que padecer la ola rojigualda. Hemos sufrido oyendo memeces como «mola, mola, mola, Bilbao es española». Pero quienes llevados por la euforia han hecho alarde de su españolismo volverán a sus catacumbas y a sus cuarteles. Si tienen que celebrar una victoria al grito «yo soy español, español, español» es que necesitan reafirmarse, que no son tan sólidos como aparentan. Al Imperio en el que no se ponía el sol le llegó el apagón, pese a victorias pírricas como la rendición de Breda, que algunos han vuelto a sacar a la luz. La ciudad de Breda se rindió al asedio de las tropas españolas y el Imperio se mantuvo un poquillo más, pero al final los Países Bajos alcanzaron su independencia.

«Ni dolor ni lacería/ Igualan dura ley/ De saber en miseria/ El buen país del Rey/ Mi alma se atormenta/ Oh noble pueblo fiel/ Viendo cómo te afronta/ El español cruel» dice una de las estrofas del himno de los Países Bajos, que narra la lucha por la independencia frente a España.

En los Mundiales de Brasil 2014, el Estado español volverá a enfrentarse a sus antiguas colonias en los campos de fútbol. Euskal Herria, Països Catalans y Galicia serán ya equipos oficiales que representarán a sus respectivos estados. Como Flandes y Wall Mapu. Y Escocia representará a una república.

Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20100715/210276/es/Antiguas-colonias-rivales-futboleros