Recomiendo:
0

APEC: Se están tomando las medidas para la «Batalla de Chile»

Fuentes: Agencia Mundo Posible

A dos meses y medio de la cumbre de la APEC que se realizará en Chile, organismo de seguridad locales y extranjeros realizaran un encuentro de coordinación a fines de este mes, con el objetivo de impedir las manifestaciones de repudio al Foro y a la visita de George W, Bush.En medio de las protestas […]

A dos meses y medio de la cumbre de la APEC que se realizará en Chile, organismo de seguridad locales y extranjeros realizaran un encuentro de coordinación a fines de este mes, con el objetivo de impedir las manifestaciones de repudio al Foro y a la visita de George W, Bush.

En medio de las protestas realizadas la semana pasada cuando se desarrollo en Santiago la reunión de ministros de Hacienda de los 21 países que componen el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), se pudieron ver con claridad la estrategia que desarrollarán los organismos de seguridad chilenos para proteger a los mandatarios que asistirán al foro el 19, 20 y 21 de noviembre próximo.

El ministerio del Interior destinará unos tres mil 500 carabineros que estarán a cargo del resguardo del evento sin contar a los organismos de seguridad que ya están presente en Chile, como la CIA, FBI, y las entidades de seguridad de Estados Unidos, China, Rusia entre otros, que tendrán la misión de proteger al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y de Rusia, Vladimir Putin, entre otros mandatarios.

La estrategia quedó definida el jueves último, cuando se observó la gran cantidad de hombres, equipos y helicópteros, con el objetivo de cubrir cada espacio de Santiago, para no permitir que las marchas no se acercaran a los lugares donde se reunieron los ministros y hombres de negocios.

Informes de prensa señalan que las delegaciones asistentes, han requerido más información sobre las medidas de seguridad que se tomaran en Chile, para el evento de noviembre.

Para lograr una mayor coordinación se informó que fines de este mes, se realizará una reunión con los jefes de seguridad de cada una de las 21 delegaciones, donde se les entregará la detallada planificación de la seguridad para evento.


Más aún dirigentes del Partido Comunista de Chile, denunciaron que el ministerio de Interior dispondrá de un anillo a los lugares donde se desarrollará la reunión para que los manifestantes no puedan llegar.

El sistema de Nacional de Inteligencia entra en operaciones

El sistema de inteligencia chileno que fue aprobado por el Congreso Nacional en julio pasado ya empezó a funcionar y ha permitido que el ministerio del Interior pueda coordinar a las policías uniformadas de Carabineros, civil de Investigaciones, como a su vez cada rama de las Fuerzas Armadas que están a cargo de la seguridad de la Cumbre.


El sistema de Inteligencia lo integran la Dispi (actual Dirección de Seguridad Pública e Informaciones, formada en 1995), próximamente la Agencia de Inteligencia Nacional (ANI), la dirección de inteligencia de Defensa, encuadrada en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, y las direcciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas y las instituciones de Orden y Seguridad Pública.

Según los objetivos del Sistema de Inteligencia, las informaciones que no puedan ser obtenidas por fuentes abiertas, los organismos de inteligencia que lo integran podrán disponer el uso de los procedimientos especiales de obtención de información (…) los procedimientos estarán limitados exclusivamente a actividades de inteligencia que tengan por objeto directo o indirecto la protección de la seguridad exterior e interior del Estado, la contrainteligencia, el terrorismo nacional e internacional, el crimen organizado y el narcotráfico.

Medidas efectivas

Para los efectos, se entienden por procedimientos especiales de obtención de información, aquellos que permiten acceder a antecedentes relevantes contenidos en fuentes cerradas o que provienen de ellas.

Tales procedimientos son los siguientes:
a) la intervención de las comunicaciones telefónicas, informáticas, radiales y de la correspondencia en cualquiera de sus formas;
b) la intervención de sistemas y redes informáticas;
c) la escucha y grabación electrónica, y
d) la obtención de antecedentes sujetos a reserva o secreto bancario.

Para el evento de noviembre a las ramas de las Fuerzas Armadas se les han asignados funciones especificas.

La Fuerza Aérea cubrirá la seguridad del espacio aéreo, aeropuertos y los aviones que ingresen a territorio nacional, por su parte el Ejército supervisará el armamento que ingrese al país los equipos de seguridad de cada delegación, la Armada velará por los eventos que se realizarán en territorio marítimo, la policía civil verá el tema de ingreso al país, inteligencia y la protección de personalidades.

Queda claro cual será la labor de Carabineros, reprimir las manifestaciones que ya han convocado organizaciones sociales y políticas para esos tres días.

Aunque se ha informado que se cuenta con un listado de terroristas que podrían ingresar al país para esa fecha, no está claro si en la lista aparecen dirigentes sociales y políticos de América Latina, que anunciaron su visita para la Cumbre.

¿Por qué las organizaciones sociales y políticas protestaran el 19, 20 y 21 noviembre?

Organizaciones como los Trabajadores de Chile, Federaciones Estudiantiles, étnicas, de la civilidad y políticas, como el Poder Democrático y Social PODEMOS, Coordinadora Antiimperialista y organizaciones regionales, han convocado para los días en que se desarrolla la Cumbre de la APEC, en Chile, marchas por las calles de esta capital y protestas en los arrabales de Santiago por la presencia de George W. Bush.

Por su parte el Foro Social chileno ha llamado a una marcha para el día 19 y a un foro en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, para los días 20 y 21.

Las manifestaciones están dirigidas a las políticas neoliberales que se imponen en Chile y en la gran mayoría de las naciones del orbe, que han dejado a millones de seres humanos en la pobreza.

La pobreza en América Latina, cifras que no mienten

Organizaciones sociales de la región han denunciado que más
de la mitad de los 400 millones de latinoamericanos están en la pobreza y 102 millones son indigentes.

Este es el dramático balance que queda después de que el sistema neoliberal asolara a América Latina en estos últimos 25 años y que actúa sobre lo que ya existía de atraso e injusticia social.

En las dos décadas y media casi 100 millones de latinoamericanos se convirtieron en pobres y hay 59 millones más de indigentes que hace 20 años.


Según el Banco Mundial (BID) establece que en los últimos seis años 23 millones de latinoamericanos de clase media se convirtieron en pobres. Y en ese cuadro están los más vulnerables, los niños, las mujeres, los adultos mayores, los indígenas.

La fragilidad de las relaciones de trabajo se extendió a niveles sin precedentes que junto con el desempleo, batió records históricos en el continente en el 2003.



Uno de cada tres niños tiene hambre y el 60 por ciento de ellos son pobres en América Latina, a pesar de la enorme capacidad del continente para producir alimentos.

Cada año 190 mil niños latinoamericanos mueren por males ligados a la pobreza, que podrían ser evitados. Actualmente cerca de 40 millones de niños viven o trabajan en las calles de América Latina.

Solamente en América Central más de dos millones de niños están en el mercado de trabajo.

¿Campaña del terror?

Ante esta realidad las organizaciones tanto de Chile, como de otros países latinoamericanos, se están preparando para realizar sendas protestas, pero lo visto el jueves último cuando se realizó una marcha por las céntricas calles de Santiago, se pudo ver el actuar de la seguridad que se llevará a efecto en noviembre

En la ocasión, periodistas independientes son detenidos y sus cámaras de televisión como fotográficas fueron requisadas y el material borrado. Dirigentes sociales también sufrieron las detenciones y familiares que estaban en las afueras de las comisarías esperando por los suyos recibieron el maltrato de la policía.

Medios locales sólo transmitieron escuetos informes que pasaron desapercibidos por la población y en algunos casos hablaron de grupos «violentos que buscan subvertir el orden».

Las declaraciones este lunes del presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (Democrata Cristiano), se ha sumado en esta idea que lo vienen anunciando los medios sistémicos y dirigentes del gobierno.

Lorenzini, insistió en la necesidad de decretar feriado el próximo 19 de noviembre con motivo de la realización de Cumbre de la APEC, al menos en la Región Metropolitana.

«Existe claridad en torno a la tranquilidad y seguridad que ofrece nuestro país, pero una medida como decretar feriado el día 19 contribuiría positivamente en el ámbito de la seguridad, evitando colapsos y desórdenes. Al menos se requiere una medida de esta naturaleza en la Región Metropolitana», manifestó el presidente de los legisladores chilenos.

La apuesta

Organizaciones sociales del continente han rechazado el encuentro de la APEC y la utilización de los medios de comunicación sistémicos, porque tratan de colocar a las legitimitas movilizaciones de los sectores antineoliberales como los que producirán la violencia y el desorden público en esos tres días de la Cumbre APEC.

Pero lo que no quieren publicar estos medios, es que la presencia de Geore W. Bush en la reunión de noviembre próximo, solo ayuda a acentuar el predominio de la economía norteamericana sobre los pueblos y provocará la agudización de la pobreza, la marginalidad y la desigualdad social y que no se permitirá por parte del Estado chileno, que se realicen movilizaciones para ese día.

La última palabra de la «Batalla de Chile», así ya la están llamando los manifestantes, es que puede resultar en una demostración del gran poderío que tiene el Imperio o un claro testimonio de millones de chilenos y latinoamericanos de que los pueblos han optado por decidir que camino tomar, que es la autodeterminación y la independencia social, política y económica de la mayor potencia del orbe. Estados Unidos.