Los candidatos Noboa y González nada o casi nada han opinado sobre el Movimiento Indígena. Recién ahora cuando interesan los votos, tratan de negociar más o menos en público con el candidato indígena.
La indecisión aparente de Iza evidencia su alejamiento de las consignas de la Conaie, que fueron pensadas a fondo por sus fundadores. Y con sorpresa escuchamos por boca de Iza, que esos lemas tan apropiados para la lucha indígena y que tienen como fundamento científico el concepto de nacionalidad conformado por tierra (territorio), cultura y libertad, han sido sustituidos por otros imprecisos e inapropiados: unidad, memoria, lucha y autodeterminación. ¿Por qué el cambio? ¿Se quiere manipular a las bases para emprender en otro -y ajeno- proyecto político?
La tierra (territorio) ha sido y sigue siendo el centro de la lucha indígena. A través de la historia y de las reivindicaciones actuales, vemos que la tierra (territorio) es la fuente de vida y de la organización social, por eso es celosamente conservada y vigilada. ¿Puede dejarse de lado la situación de pobreza extrema que soportan las comunidades cuando la tierra se agota o cuando los territorios caen en manos de las trasnacionales ante la indiferencia del Estado?
Asimismo, el concepto de cultura, incluyendo la lengua, es indispensable para la lucha indígena; lengua y cultura concentran y preservan la experiencia, la personalidad de un pueblo; los conquistadores siempre han buscado subyugar las culturas o de convertirlas en mecanismos de dominación. En fin, el asunto de la libertad frente a un Estado que los excluye de sus instituciones, que les niega la facultad de defender sus derechos con sus propias valoraciones en la política del país sin alejarse de sus características históricas y culturales. Se trata, entonces, de abogar por el proyecto de la Conaie que es diferente de los afanes electorales del correísmo y el noboísmo, y por cierto de Iza.
Lemas nocivos para el Movimiento Indígena
Últimamente hemos escuchado a Leónidas Iza, con no poca preocupación, hablar de los nuevos lemas de la Conaie. Ahora ya no son los que tradicionalmente ha sostenido la organización desde su fundación y que tan minuciosamente fueron pensados por sus fundadores: tierra (territorio), cultura y libertad, ahora son unidad, lucha, memoria, identidad, autodeterminación. ¿Cuál es el interés de estos cambios? ¿es para manipular políticamente a las bases de la organización? ¿es para darle otro matiz a la lucha indígena? ¿es para identificarla con otras luchas sociales? En todo caso, la nueva orientación es inadecuada, contradictoria metodológicamente y anuladora de los objetivos de una lucha que ha sido por varios años admirada y respetada en el país y en el extranjero.
Debe reflexionar Leónidas iza, que la categoría fundamental en la que se ha basado la Conaie para llevar a cabo sus empeños, es la de nacionalidad como su propio nombre loindica. Ser dirigente de una organización y no percatarse de que el nombre mismo designa el objetivo de la lucha es un gran error. Nacionalidad es una categoría muy bien estudiada en la ciencia, es una categoría al mismo tiempo, histórica y política, incluye rasgos propios conservados en una comunidad histórica y da la posibilidad de cuestionar al Estado.
Como es sabido, los elementos constitutivos de una nacionalidad son territorio, cultura, lengua, y necesidad de libertad. Haberlos eliminado de los lemas de la Conaie es un grave error. La lucha por la tierra y/o territorio ha sido y es la lucha emblemática que se preserva la vida, en los más de quinientos años de opresión la lucha , los indígenas han dado hasta su vida por defenderlos, es el motivo que aviva la conciencia indígena, ya sea en las comunidades de la Sierra Central del Ecuador, ya sea en el Litoral o en la Amazonía, hay innumerables conflictos con quienes han arrebatado y lo continúan haciendo, los espacios de vida propios.
Se quiere reemplazar según la propuesta de Leónidas Iza, cultura por memoria. Los dos términos no se identifican,
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