Recomiendo:
0

Aralar apuesta por «la defensa incondicional de la neutralidad de la red»

Fuentes: EFE

La candidatura Europa de los Pueblos Verdes, en la que está integrada Aralar, ha apostado hoy en un acto electoral en Pamplona por «la defensa incondicional de la neutralidad de la red y por un cambio en el modelo vigente de la propiedad intelectual». Los candidatos de Aralar Iñaki Irazabalbeitia y Aritz Romeo han presentado […]

La candidatura Europa de los Pueblos Verdes, en la que está integrada Aralar, ha apostado hoy en un acto electoral en Pamplona por «la defensa incondicional de la neutralidad de la red y por un cambio en el modelo vigente de la propiedad intelectual».

Los candidatos de Aralar Iñaki Irazabalbeitia y Aritz Romeo han presentado un decálogo sobre Internet y las nuevas tecnologías cuyo eje principal es que Internet, «la gran enciclopedia del siglo XXI», «debe ser gratuita y debe llegar a toda la ciudadanía de Europa».

Irazabalbeitia ha recordado que en el Parlamento Europeo es donde se están decidiendo las normativas que posteriormente, traspuestas a la legislación nacional, marcarán lo que será la red para toda la ciudadanía y ha apostado por «la implantación de software libre en la Administración y medidas de fomento a la ciudadanía en una apuesta inequívoca a favor del software libre».

Irazabalbeitia se ha mostrado en contra de «las patentes de software que únicamente benefician a grandes empresas e impiden el desarrollo del software libre», y en este sentido Romeo ha destacado «el importante papel que, por ejemplo, está desarrollando el Partido Pirata de Suecia que con estas reivindicaciones ha llegado a ser la tercera fuerza en su país».

Para Romeo, «la ciudadanía tiene derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquiera otra consideración ajena a la de su propia voluntad».

Por otro lado, Irazabalbeitia ha aseverado que «igual que se educa en los centros escolares sobre las nuevas tecnologías, hay que educar digitalmente. Las TIC y las Nuevas Tecnologías deben difundirse a toda la población».

Además, ha puesto especial énfasis en la necesidad de un «cambio real del modelo vigente de la propiedad intelectual, por una modificación del derecho de autor. Queremos que no se penalice las descargas con fines no lucrativos. No son constitutivos de delito alguno y por ello pedimos al mismo tiempo la libertad para la difusión de información», ha dicho.

Asimismo, según ha señalado Aralar en un comunicado, Romeo se ha mostrado también «contrario al control de las comunicaciones aprobadas por el Parlamento Europeo» porque «partimos de la protección de los derechos de la ciudadanía, en especial el derecho a la libertad de expresión y a la intimidad y nos mostramos en contra de políticas de control preventivas».

Los últimos puntos del decálogo presentado por la candidatura independentista de izquierdas son «el fomento de las lenguas minoritarias en la red como el euskera, el catalán o el gallego como símbolo de la identidad europea que suponen nuestras lenguas y la libertad para la elección del dominio».