Recomiendo:
0

Julio Huentekura, en Penitenciaria de Santiago

Asesinan a preso político mapuche

Fuentes: Rebelión

A través de una declaración pública, la organización Meli Witran Mapu de Santiago informó el día de hoy de la trágica muerte del joven miembro de su organización, Julio Huentekura Llancaleo, quién se encontraba recluido en la Penitenciaria de Santiago y procesado en diversas causas relacionadas con el conflicto mapuche en la zona sur de […]

A través de una declaración pública, la organización Meli Witran Mapu de Santiago informó el día de hoy de la trágica muerte del joven miembro de su organización, Julio Huentekura Llancaleo, quién se encontraba recluido en la Penitenciaria de Santiago y procesado en diversas causas relacionadas con el conflicto mapuche en la zona sur de Chile.

Julio Huentekura fue asesinado la tarde del día domingo tras ser atacado por otros internos del penal, en su mayoría delincuentes comunes con quienes debía compartir su encarcelamiento tras negarle el gobierno y Gendarmería -al igual que a otros mapuche encarcelados- el trato de «prisioneros políticos». Según se desprende del comunicado de Meli Witran Mapu, Huentekura recibió una puñalada en el corazón que terminó con su vida.

Declaración pública

«Informamos a todas las personas mapuche y a la opinión pública local, nacional e internacional, la dolorosa muerte del preso político mapuche y miembro de la organización Meli Wixan Mapu, Julio Huentecura Llankaleo. Julio, quien se encontraba recluido en la Penitenciaria de Santiago, fue asesinado el domingo 26 de septiembre, a las 20:00 horas producto de una riña interna, donde resultaron gravemente heridos todos los integrantes de su celda. El cuerpo de Julio fue entregado ayer 27 de septiembre, cerca de las 19 hrs. El informe entregado por el Servicio Médico Legal señala que la causa de muerte fue una puñalada en el corazón», preciso la organización capitalina.

Cabe recordar que Julio Huentekura fue un destacado luchador mapuche, quien producto de la situación que enfrentaban las comunidades en la zona sur decidió trasladarse desde la capital para apoyar las recuperaciones de tierras. Est

Julio Huentekura había sido detenido en un operativo realizado por la Policía de Investigaciones de Chile el día 12 de marzo de 2004, en la ciudad de Osorno. Anteriormente habia permanecido encarcelado en las ciudades de Collipulli y Temuko (2001), junto a otros miembros de las comunidades en conflicto.