Recomiendo:
0

La SGAE reclama el cobro de un canon por la contratación de verbenas durante las fiestas populares de los barrios

Asociaciones de vecinos españolas estudian medidas legales para no pagar a la Sociedad de Autores

Fuentes: El Norte de Castilla

Las asociaciones de vecinos de Palencia no están dispuestas a pagar un canon a la Sociedad General de Autores (SGAE) por la contratación de verbenas en sus fiestas populares. Después de que esta agrupación que vela por los derechos de propiedad intelectual haya reclamado al movimiento vecinal el pago del 7% del presupuesto de las […]

Las asociaciones de vecinos de Palencia no están dispuestas a pagar un canon a la Sociedad General de Autores (SGAE) por la contratación de verbenas en sus fiestas populares. Después de que esta agrupación que vela por los derechos de propiedad intelectual haya reclamado al movimiento vecinal el pago del 7% del presupuesto de las verbenas, las asociaciones palentinas han comenzado a estudiar las medidas legales que les amparan para no tener que afrontar este pago.

Por el momento, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Palencia se ha puesto en contacto con la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León para recibir información sobre la forma de afrontar la petición recaudatoria remitida por la SGAE.
El presidente de la Federación Provincial de Vecinos, José Luis Liedo, explicó ayer que es la primera vez que este organismo reclama directamente a las asociaciones el pago de un canon por la contratación de orquestas durante las fiestas populares de los barrios. La SGAE señala en su carta la obligatoriedad de solicitar autorización para difundir las obras de un autor, de acuerdo con su derecho de propiedad intelectual. Ante esta circunstancia le piden a las asociaciones el presupuesto de gasto de las orquestas que han actuado en las fiestas para poder remitir la factura correspondiente a los derechos de autor.

Liedo indicó también que hasta ahora todos los presidentes de las asociaciones palentinas han mostrado su rechazo a la petición. «En principio no vamos a pagar. Entendemos perfectamente que pueden estar en su derecho legal, pero no hay que olvidar que somos organizaciones sin ánimo de lucro formadas por voluntarios. Además, las orquestas ya pagan de antemano por estas cuestiones», manifestó José Luis Liedo, quien señaló que la asamblea de la federación adoptará a principios de octubre una decisión definitiva sobre la forma en que se afrontará este problema. «Si esto termina en los tribunales y nos obligan a pagar, no tendremos más remedio. Pero si esto ocurre, ya hay muchas asociaciones que han dicho que no organizarán las fiestas», manifestó Liedo.