Recomiendo:
0

Aute, Podemos, Europa

Fuentes: Rebelión

Luis Eduardo Aute: «Podemos trajo aire fresco y cambió muchas cosas, pero no debería pactar con los ‘expertos en degeneración’». Tres días después de la entrevista que realizó Andrea Cerati, el 5 de agosto de 2016, a Luis Eduardo Aute (Manila, 1943), el polifacético creador sufrió un infarto (el 8 de agosto) tras actuar en […]

Luis Eduardo Aute: «Podemos trajo aire fresco y cambió muchas cosas, pero no debería pactar con los ‘expertos en degeneración'».

Tres días después de la entrevista que realizó Andrea Cerati, el 5 de agosto de 2016, a Luis Eduardo Aute (Manila, 1943), el polifacético creador sufrió un infarto (el 8 de agosto) tras actuar en las Fiestas Colombinas de Huelva. Las secuelas de esa dolencia le tienen alejado de los escenarios desde entonces. El autor de «Giraluna», hermoso poema sobre la disidencia en todos los sentidos, actualmente se encuentra descansando en su casa, sumergido en un universo artístico que llena de infinitas «fantasías» la bóveda de nuestro adulterado conocimiento que siempre, con él, torna en Renacimiento. Veamos un resumen de la entrevista, que se publicó en el programa «Quéjate conmigo».

Un fuerte abracadabrazo.

Pocos días antes de sufrir un infarto, Luis Eduardo Aute habló, con su habitual sobriedad y su «certera decepción», de muchas cosas que preocupan en España y en Europa, tanto a la gente joven como a los ancianos, y, sacando flechas de oro de su carcaj, no dejó de clavar sus dardos en los centros de las dianas más esenciales. Lamento que parte de los españoles y españolas tengan en sus mentes la imagen de España que ha dado durante décadas el rancio programa televisivo «Cuéntame cómo pasó». Otro gallo hubiera cantado a este país, si en vez de habernos dejado abducir por la televisión y Cía, hubiéramos escuchado y aprendido otras historias que no se preparan en «ninguna cocina o laboratorio». Otras que sólo cuentan los dioses y los aedos en las cumbres que alimentan- como dice Aute en Giraluna- nuestra «fe, curiosidad y criterio propio».

Preguntado por Andrea Cerati acerca de Podemos, Aute, en el ambiente de su estudio impregnado de humo, pinturas y esculturas, dijo, como si hubiera reflexionado mucho tiempo acerca de la formación morada:

– Bienvenido sea Podemos. Están trayendo aire fresco y cambiando muchas cosas desde que aparecieron. Es imprescindible que no pacten con la vieja política. Que no entren en contacto ni (lleguen a acuerdos) con la política estándar, del establishment (lo que incluye al Psoe e Izquierda Unida (…) Deben hacer un replanteamiento de fondo y de raíz (…) Es muy arriesgado y complicado proponer un movimiento regenerador y radical pactando con los expertos en degeneración. Me parece una contradicción eso de pactar con lo que «ellos llaman la casta». (…) De todas formas es complicado hacer tabla rasa y empezar otra vez de cero. Entiendo que no están los tiempos para grandes riesgos.

A Luis Eduardo Aute no le gusta esta Europa

Cuando Andrea Cerati le pidió su opinión sobre el brexit y Europa, Luis Eduardo Aute, quien al principio parece titubear cuando toca asuntos profundos, pero luego saca «balas en vuelo y alas en duelo», dijo:

– Cuando estábamos aquí acusando todo el tiempo a Alemania, a la Merkel, porque nos estaban recortando, todo el mundo decía: ¿Por qué no nos vamos? Los mismos que decían antes por qué no nos vamos, dicen ahora por qué se van los ingleses. (…) En esta Europa que se está conformando es comprensible que uno no quiera estar. Es una Europa de las grandes corporaciones, la Europa de las grandes finanzas (…) La Europa que se está construyendo nada tiene que ver con la Europa de la cultura, del conocimiento, con la Europa de la convivencia.

Tras hacer otra pausa prosigue:

A mí también me gustaría irme de esta Europa. Estamos en las antípodas de la Europa que debería haber surgido después de tantas guerras. Mientras damos la espalda a (un proyecto cultural y de convivencia) «estamos con todas las intenciones de erradicar la cultura mediterránea de nuestro continente».

Tras abordar el tema de la metempsícosis, Cerati le pregunta: ¿Qué te gustaría ser si te reencarnases en la siguiente vida?

Aute, tras estudiar varias posibilidades, responde con rotundidad:

– Mujer. Si vuelvo a vivir, me gustaría ser mujer.

– ¿Crees en el más allá?

– Todo aquello que puede ser nombrado existe. Si se habla del más allá, existe, si no no habría palabras para definirlo, enfatizó Aute.

Nota: Aute ha declarado repetidas veces que «si existe un dios», nada tiene que ver con ninguna religión. Estas son para él «corporaciones», estructuras de poder. No obstante, procesa «una religiosidad» que capta «a través de la belleza y de otras maravillas de la creación. Su misticismo es el oxímoron de «la decepción y el Aleluya», una desgarradora contradicción del corazón «que da sentido a la vida» y a su envelado misterio. Él, como Cervantes, volvería a vivir la vida «si el cielo le volviese a dar la oportunidad».

Los que quieran escuchar entrevista completa pinchar en este enlace: Aute, Quéjate conmigo.

Blog del autor: http://m.nilo-homerico.es/reciente-publicacion/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.