Javier Cortines

Artículos

El manuscrito de Las veinte remeras, conocido también como La joya del Colgante de Turquesa, data de finales de la XVII dinastía tebana (1650-1540 a.C), aunque los expertos creen que ese relato es más antiguo y se originó (como otros hallados en el papiro de Westcar) en la dinastía XII (1870-1790). Esta narración, “cargada de magia y erotismo”, ahora está en el Museo de Berlín

Hombres-Muros

Aunque los críticos literarios llevan diciendo durante décadas que Rebelión en la Granja es una sátira al comunismo estalinista, (lo que con matices podría extenderse a todas las dictaduras del signo que sean) esta fábula animalista es también una denuncia feroz al capitalismo al que nuestro autor acusa, alegórica y directamente, de esclavizar, engañar y explotar “a las clases inferiores”. Esta obra de Orwell se abre en rojo, transita por todos los colores y se cierra con el matrimonio con el becerro de oro.

Covid-Ceguera

Sobre la esclavitud en la era de la globalización

Ahora que Juan Carlos I pasa una jubilación dorada en Dubai y los expertos dicen que el coronavirus incrementará las desigualdades añadiendo a la actual miseria otros mil millones de desempleados y pobres en todo el mundo, es el momento de felicitar a su amigo al rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, quien, mostrando su lado mas feminista, sancionó -hace un par de años- un decreto que permitía a las mujeres sacarse el carné de conducir, comprarse un coche y ¡rodar, rodar y rodar por las calles de Riad!

Sobre la serie “El hombre del castillo alto”

Según un informe de History Channel, al menos doce presidentes estadounidenses tuvieron esclavos negros entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, tuvo 300 en su plantación de Mount Vernon (Virginia) y Thomas Jefferson, quien afirmaba que todos nacemos libres, 600.

Refugiados-exclusión

1 2 3 20