Recomiendo:
1

Balance de las vulneraciones de derechos en la primera semana del Paro Nacional

Fuentes: Wambra

Desde el 13 de junio que empezaron las movilizaciones en Ecuador, junto a otros colectivos de derechos humanos, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, ha elaborado información sobre detenciones y vulneraciones a los derechos humanos por parte del Estado en el marco del Paro Nacional.

En 9 días de paro, las organizaciones registraron 79 manifestantes detenidos, una persona fallecida y otras más se encuentran con graves heridas. 

En conjunto con la Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos, los  colectivos Kaleidos, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil, Geografía Crítica, SurcoComún y  Llactalab,   información para rastrear en un mapa, las vulneraciones a los derechos humanos  ejercidas por el  Estado en el marco de las protestas. 

13 de junio: criminalización al derecho a la protesta

Desde el primer día de movilizaciones, los y las manifestantes han sido reprimidos y criminalizados por miembros de la Policía Nacional. Así, el 13 de junio, empezando el Paro Nacional, los y las estudiantes del Instituto Nacional Mejía fueron dispersados de las calles Juan Larrea, Arenas, Antonio Ante y otras, por la Policía. En un video se puede ver cómo los jóvenes corren para escapar de las motocicletas que los persiguen.

En la tarde del mismo día, cuando se desarrollaba una marcha en defensa de la educación, estudiantes de la Universidad Central fueron reprimidos con gas lacrimógeno por policías en motocicletas. Esto sucedió a la altura de la Plaza del Teatro. 

Asimismo, en la Comunidad Ancestral La Toglla, los y las manifestantes denunciaron las agresiones de la Policía y el uso de maquinaria pesada para abrir la vía que cerraron como ejercicio de su derecho a la protesta y la resistencia. Lo mismo sucedió en una comunidad de Salinas, de la provincia del Guayas, donde los militares empujaron a comuneros para detener la protesta.

En el centro de Quito, un adulto mayor fue empujado y rociado con gas por la Policía mientras trataba de defender a una mujer que se encontraba en la movilización.

Organizaciones y colectivas de mujeres, feministas y disidencias también se unieron al Paro Nacional convocado por la Conaie. Durante una marcha que realizaron por la avenida de las Naciones Unidas al norte de Quito, varios policías motorizados subieron al puente y obligaron a las activistas feministas a retirar los carteles que permanecían colgados con los rostros de algunos políticos.

Comuneros de la parroquia de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura, también denunciaron la presencia de alrededor de 50 militares en la zona donde decidieron tomar acciones en el marco del Paro Nacional.En este caso, las personas presentes querían mostrar su resistencia a la minería por parte de la empresa Hanrine, de capital australiano, que desde noviembre de 2017 tiene concesionados bajo el nombre de Imba 2, ocho títulos mineros para la extracción de oro y plata. 

14 de junio: detención de Leónidas Iza e impedimento de acceso a justicia e información 

La madrugada del día martes, el presidente de la Conaie, Leónidas Iza, fue arrestado de manera ilegal y arbitraria según denunció la estructura organizativa de la Conaie y organizaciones de Derechos Humanos. Horas después fue dado en libertad; sin embargo, se le imputaron cargos como autor intelectual del delito de “paralización de servicios públicos”.

Ante la detención de Iza, las bases del movimiento indígena de Cotopaxi realizaron una marcha hasta la Fiscalía de Cotopaxi y a las afueras de la cárcel de Latacunga, lugares donde presumiblemente se encontraba el líder de la Conaie, para exigir su liberación. Militares y policías reprimieron las marchas y agredieron a un periodista comunitario. 

Pasadas las 4 de la tarde, en la provincia de Cotopaxi se registraron fuertes agresiones producto del impacto de bombas lacrimógenas en rostro y extremidades, donde un hombre de la tercera edad fue herido en la cabeza por el impacto de una bomba lacrimógena. 

Además el Mapa de la Violencia presentado por la Alianza y otros colectivos registraron la detención de 5 personas, entre ellos, varios menores de edad: Masapanta Toapanta Steven Samir (17 años), Tutasi Vargas Jefferson Alexis (16 años),  Logró Otto Jefferson Abel (16 años), Angélica Rosa Silla Marcasha, Gabriela Michelle López Cofre.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos alertó que en la Comuna San Miguel en Calderón hubo amenazas de la Policía Nacional de reprimir a la población indígena que se encuentra ejerciendo su derecho a la protesta social. Además, hicieron un llamado a organismos nacionales e internacionales de defensa a los Derechos Humanos para que estén pendientes a la vulneración que se comete reprimiendo protestas pacíficas y encarcelando a dirigentes indígenas.

Los policías agredieron a las y los comuneros con lanzamiento de gases y utilización de la fuerza. También se registró la ​​detención de 4 personas, entre ellas un menor de edad, en un operativo realizado en la madrugada: Cristofer Alejandro Quilumba Farinango (16 años), Alex David Simbaña Tupiza, Javier Armando Gomez Tituaña, Javier Mauricio Quilumba Farinango.

A través de una alerta, la Alianza informó que a pesar de la aprehensión de las 4 personas, estas “no han sido trasladadas hacia las inmediaciones que determina la ley para estos casos, esto es, la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía que correspondía según el territorio”. 

En la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza, también se registró la presencia de militares en actos de hostigamientos contra la población indígena que ejerce su derecho a protesta. “Hay continuos sobrevuelos de avionetas. Hace unos instantes intentaron detener a la dirigente de Género de la Conaie, Alicia Cahuiya”, agregaron en la alerta.

En Quito, 12 personas fueron detenidas en los exteriores de Flagrancia mientras se desarrollaba una marcha liderada principalmente por estudiantes, jóvenes y mujeres. Estas personas son: Emiliana Jácome, Astrid Laguado, David Toctaguano, Darío Alejandro Ortega, Edgar Vinicio Gutiérrez Villamarin, Claudia Alfonsina Ponguillo Mina, Ángel Gabriela Castillo La Cuadra, Berenice Macas, María Cristina López Alvarado, Noemí Espinoza, David Tibisaca Flores, Pamela Belén Gómez

El Centro Investigación y Defensa Derecho al Trabajo denunció que tres abogadas fueron agredidas por más de 20 policías quienes les impidieron estar en la Unidad de Flagrancia haciendo monitoreo de las personas detenidas en el Paro Nacional. El centro informó que una agente UMO tomó por el brazo a una de las abogadas hasta retirarla del lugar. Responsabilizan al ministro del interior, Patricio Carrillo, por lo sucedido.

15 de junio: la respuesta del Estado es la violencia

En el barrio San Felipe en Latacunga hubo un enfrentamiento entre policías y manifestantes, quienes manifestaron que continuarán en la protesta en varios puntos del país. La fuerza pública lanzó gas lacrimógeno y gas pimienta a personas que se encontraban en un bus en este lugar. 

Lo mismo hicieron dentro del predio de la Universidad de Cuenca, como forma de represión a las protestas estudiantiles. La Rectora de la Universidad, María Augusta Hermida, rechazó el accionar de los policías y convocó a una marcha pacífica con estudiantes y docentes.

Asimismo, en el Colegio Mariscal Sucre en Saquisilí, niños y niñas, estudiantes y docentes fueron afectados por cartuchos de gas que disparó la Policía Nacional al interior del plantel.

En la Plaza Santo Domingo en Quito, la Policía Nacional, con bombas lacrimógenas y aturdidoras, desalojó a las personas que formaban parte de la marcha de los y las estudiantes y otros sectores, como resultado, una persona quedó herida y varios periodistas recibieron daños colaterales. 

Las abogadas defensoras de la Fundación de Asesoría Legal,  Inredh, y familiares de personas detenidas denunciaron que fueron agredidas por miembros de la Policía al prohibirles el ingreso a la Unidad de Flagrancia.  Cuentan que fueron retiradas del lugar a empujones.

Manifestantes de la comuna de Cocotog se enfrentaron a la presencia de alto contingente policial quienes, con maquinaria pesada, abrieron paso a la vía. Aun así, las y los comuneros aseguraron que continuarán con el paro.

En Sucumbíos, parroquia Lomoncocha, comunidad Yanamaru, hubo fuerte represión por parte de militares, quienes utilizaron bombas de gas y balas de goma, y dejaron varios heridos de nacionalidad Shuar.

Finalmente, durante las jornadas de movilización por el Paro Nacional, tres comunicadores comunitarios fueron detenidos por la Policía Nacional en diferentes circunstancias. Luis David Toctaguano Pilatuña, comunicador del programa Frecuencia Subversa y colaborador de Indymedia, fue arrestado en Quito. Los otros casos ocurrieron en Latacunga: José Julián Ayala Cocha, comunicador comunitario del Movimiento Indígena de Cotopaxi, del pueblo Panzaleo, fue detenido mientras cubría las protestas. Efraín Alajo, del grupo de relaciones públicas de esa organización, fue detenido en el mismo lugar, según informó Fundamedios.

16 de junio: abuso de autoridad

La policía lanzó gases lacrimógenos en una marcha en el centro de Riobamba. Según informó un ciudadano a través de twitter, un niño salió herido producto de los gases.

En Quito, la Alianza por los Derechos Humanos dijo que en el sector de Guamaní hubo el uso de gases, motos y vehículos de la policía durante buena parte del día. En Loma de Puengasí también se registraron hechos violentos por la fuerza pública. De igual forma, en Cutuglagua, policías dispararon bombas lacrimógenas contra las y los manifestantes.

En la manifestación convocada por la Federación Universitaria de Estudiantes del Ecuador, la Unión Nacional de Educadores, médicos, mujeres y otros sectores populares, los policías lanzaron varias bombas aturdidoras hacia manifestantes que se encontraban en la Plaza Santo Domingo, en Quito. Una de ellas cayó muy cerca de una joven y la dejó inconsciente, por lo que paramédicos le dieron primeros auxilios.

Además, una joven manifestante fue agredida por 10 policías en el Centro Histórico de Quito mientras intentaba defenderse con sus manos.  Aun así, la fuerza pública, con escudos y mucha fuerza, la arrinconó contra la pared. 

Igualmente, un defensor de la naturaleza fue retenido por la policía en la madrugada del 16 de junio, en la Y de la Armenia, Nanegalito en Quito. «De un momento a otro, los policías se alteraron y comenzaron los toletazos», contó el joven agredido. 

39 hechos de vulneraciones de DDHH

La Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos realizó una rueda de prensa para informar sobre el abuso Estatal y la violencia por parte de la fuerza pública y el gobierno en los 8 días de pro nacional. 

En el reporte brindado y los datos recogidos en el mapa de violencia, se registran 39 hechos de vulneraciones a los Derechos Humanos en todo el país, 79 detenciones, 5 personas con heridas oculares, dos de ellas están en estado crítico, una persona fallecida en Guallyabamba.

A todo esto, se suman las personas que han sido víctimas de amedrentamiento y desapariciones temporales por parte de la fuerza pública, según mencionó Vivian Idrovo, para de la Alianza, no se han podido registrar esos casos porque son muchísimos, sin embargo, “estamos trabajando también en esos casos”.

Otras acciones y agresiones

Mientras tanto, la Policía informó que durante las manifestaciones se han registrado varios hechos violentos por parte de los manifestantes. Según la Policía Nacional, durante las manifestaciones, desde el 13 hasta el 21 de junio, se han registrado: 253 eventos de alteración del orden público, de los cuales resultaron: 79 servidores policiales heridos, 27 policías retenidos; todos fueron liberados, 23 vehículos patrulleros, 7 motocicletas con daños materiales, 2 patrulleros y 1 motocicleta incinerada durante estas movilizaciones. Asimismo 79 personas fueron aprehendidas y puestas a órdenes de la autoridad competente.

Fundamedios reportó que algunos periodistas fueron agredidos por manifestantes. “ La periodista Evelyn Cuenca, de Diario La Prensa de Chimborazo, recibió varios latigazos mientras realizaba una cobertura en el centro de Riobamba; mientras, en Ibarra, el periodista Santiago Ponce, de Diario El Norte, fue intimidado y agredido”.

En Guayaquil el camarógrafo de TC Televisión, Christian Estacio, fue retenido la madrugada del 21 de junio, durante 40 minutos. Mientras que, la periodista de Teleamazonas Vanessa Robles y el camarógrafo Rodolfo Soto fueron agredidos por un grupo de manifestantes que les lanzaron legumbres, piedras y todo lo que tenían a la mano.

Asimismo denunciaron que Jorge Salazar, de RTS; Karla Santana y el camarógrafo William Contreras, de TC Televisión y un fotógrafo de El Universo sufrieron agresiones. También se reportó que periodistas del medio digital Primicias fueron asaltados por sujetos armados en moto, quienes se llevaron sus celulares y cámaras en la avenida 6 de diciembre y Foch (Quito). 

Fuente: https://wambra.ec/paro-nacional-ecuador-represion-protesta/