Mishell Mantuano

Artículos

Conversación con la investigadora Andrea Guillem

Museo de la Memoria en Ecuador

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Cultura la creación del “Museo de la Memoria”, mismo que debió hacerse en 2014, como lo demanda la segunda disposición general de la Ley para la Reparación de las Víctimas y Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad, aprobada en 2013. Este museo tiene por objetivo documentar y conmemorar a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, cometidos desde el 04 de octubre de 1983 hasta el 31 de diciembre de 2008, en Ecuador.

La Conaie y el Frente Antiminero realizaron una rueda de prensa para informar sobre las acciones en defensa de los territorios de pueblos, nacionalidades y campesinos frente al avance de la minería a gran escala en el país. Diversas organizaciones conformaron el Frente Nacional Antiminero y convocaron a una asamblea nacional por la defensa de los territorios, la naturaleza, el agua y la vida.

El 2022 ha sido un año de muchas conmociones para el Ecuador.

Derechos Humanos

La situación de los DDHH en el primer año de gobierno de Guillermo Lasso.

135 trabajadores del diario El Comercio se reunieron con funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la mañana del 2 de diciembre de 2022, para entregar una solicitud de intervención por la vulneración de sus derechos laborales ante la falta de pago de sus sueldos.  

Conaie, Feine y Fenocin, junto con organizaciones sociales, indígenas y campesinas realizaron una rueda de prensa el 30 de noviembre de 2022 para informar sobre el incumplimiento del gobierno nacional en la implementación de los acuerdos establecidos en las mesas de diálogo, instaladas el 13 de julio. Estas mesas buscaban dar respuesta a la agenda propuesta por los sectores sociales en el Paro Nacional de junio de 2022. 

Entre la noche del 31 de octubre y madrugada del 01 de noviembre de 2022, el país ha presenciado más ocho atentados con explosivos y coches bomba en gasolineras y Unidades de Policías Comunitarias, UPC, en Guayaquil y Esmeraldas.

Guillermo Ayoví Erazo, más conocido como Papá Roncón, fue uno de los máximos exponentes de la marimba esmeraldeña y un ícono para el pueblo afroecuatoriano. Narrador oral, músico, cantante y poeta, fue fundador de la Escuela de Cultura Tradicional La Catanga, para fortalecer la cultura, la música, danza de marimba, poesía e instrumentos. Nació el 10 de noviembre de 1930, en la parroquia de Borbón, cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, Ecuador. Falleció el 30 de septiembre de 2022, a sus 91 años. Su muerte ha causado profunda tristeza al pueblo afroecuatoriano,

1 2