Mishell Mantuano

Artículos

Entre la noche del 31 de octubre y madrugada del 01 de noviembre de 2022, el país ha presenciado más ocho atentados con explosivos y coches bomba en gasolineras y Unidades de Policías Comunitarias, UPC, en Guayaquil y Esmeraldas.

Guillermo Ayoví Erazo, más conocido como Papá Roncón, fue uno de los máximos exponentes de la marimba esmeraldeña y un ícono para el pueblo afroecuatoriano. Narrador oral, músico, cantante y poeta, fue fundador de la Escuela de Cultura Tradicional La Catanga, para fortalecer la cultura, la música, danza de marimba, poesía e instrumentos. Nació el 10 de noviembre de 1930, en la parroquia de Borbón, cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, Ecuador. Falleció el 30 de septiembre de 2022, a sus 91 años. Su muerte ha causado profunda tristeza al pueblo afroecuatoriano,

Continúan las vulneraciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

En el 2022, las Cortes constitucionales tanto de Colombia como de México aprobaron la despenalización del aborto.

En el Centro de Rehabilitación Social Bellavista, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, se dio una nueva masacre la tarde del 18 de julio de 2022. Hasta el momento, en la cárcel de Santo Domingo se registran 13 personas privadas de libertad asesinadas, según información oficial.

¿Qué ha dejado la minería?

En 2022 se cumplen 10 años desde que Ecuador firmó el primer contrato de minería a gran escala y a cielo abierto: Cóndor Mirador, un mega proyecto de explotación de oro y cobre, liderado por la empresa China Ecuacorriente S.A.

Desde el 13 de junio que empezaron las movilizaciones en Ecuador, junto a otros colectivos de derechos humanos, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, ha elaborado información sobre detenciones y vulneraciones a los derechos humanos por parte del Estado en el marco del Paro Nacional.

Señala Juana Francis, presidenta de Mujeres de Asfalto, que los barrios esmeraldeños más afectados por la violencia son los que cuentan con mayor población afroecuatoriana.

La organización indígena “rechaza la política de persecución, hostigamiento, judicialización y criminalización de la protesta social que se ha instalado en el Ecuador y que continúa activando el gobierno neoliberal de Guillermo Lasso”.

La mañana del viernes 01 de abril, médicos de especialidades, terapistas y enfermas se autoconvocaron en los exteriores de varios hospitales del país en protesta y rechazo a los despidos de cientos de profesionales de la salud pública.