Mishell Mantuano

Artículos

Continúan las vulneraciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

En el 2022, las Cortes constitucionales tanto de Colombia como de México aprobaron la despenalización del aborto.

En el Centro de Rehabilitación Social Bellavista, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, se dio una nueva masacre la tarde del 18 de julio de 2022. Hasta el momento, en la cárcel de Santo Domingo se registran 13 personas privadas de libertad asesinadas, según información oficial.

¿Qué ha dejado la minería?

En 2022 se cumplen 10 años desde que Ecuador firmó el primer contrato de minería a gran escala y a cielo abierto: Cóndor Mirador, un mega proyecto de explotación de oro y cobre, liderado por la empresa China Ecuacorriente S.A.

Desde el 13 de junio que empezaron las movilizaciones en Ecuador, junto a otros colectivos de derechos humanos, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, ha elaborado información sobre detenciones y vulneraciones a los derechos humanos por parte del Estado en el marco del Paro Nacional.

Señala Juana Francis, presidenta de Mujeres de Asfalto, que los barrios esmeraldeños más afectados por la violencia son los que cuentan con mayor población afroecuatoriana.

La organización indígena “rechaza la política de persecución, hostigamiento, judicialización y criminalización de la protesta social que se ha instalado en el Ecuador y que continúa activando el gobierno neoliberal de Guillermo Lasso”.

La mañana del viernes 01 de abril, médicos de especialidades, terapistas y enfermas se autoconvocaron en los exteriores de varios hospitales del país en protesta y rechazo a los despidos de cientos de profesionales de la salud pública.

1 2