Recomiendo:
1

La CONAIE evalúa la situación económica y política de Ecuador

Fuentes: Wambra

La organización indígena “rechaza la política de persecución, hostigamiento, judicialización y criminalización de la protesta social que se ha instalado en el Ecuador y que continúa activando el gobierno neoliberal de Guillermo Lasso”.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, realizó un Consejo Ampliado el 20 de mayo de 2022, en la sede del Movimiento Indígenas Campesino de Cotopaxi, MICC, para tratar tres puntos importantes: evaluación de la situación económica política del país, agenda legislativa con el movimiento Pachakutik y las decisiones sobre una gran movilización nacional.

***  

Taita Manuel, realizó una ceremonia ancestral y encendió el fuego sagrado, para dar inicio al Consejo Ampliado de los pueblos y nacionalidades que constituyen la Conaie, donde participaron líderes, lideresas, comunidades indígenas y varios asambleístas de la bancada de Pachakutik, entre ellos, Dina Farinanga, Fernando Cabascango, Salvador Quishpe.

Andrés Ayala, presidente del Movimiento Indigena y Campesino de Cotopaxi, dio la bienvenida a los y las compañeras que asistieron al Consejo Ampliado y cuestionó la labor de las autoridades y de la Asamblea Nacional frente a las problemáticas que enfrentan en las comunidad por el poco acceso a la salud, educación y otros puntos importantes.

Senaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, habló sobre la importancia de la participación de las mujeres “nosotras asumimos retos, responsabilidades como mujeres, madres y dirigentas. Hemos estado en todos los recorridos para fortalecer nuestras organizaciones y seguir caminando con las mismas energías que dejaron nuestros ancestros”

“En este espacio vamos a tratar temas muy trascendentales como en análisis político, económico y social del Ecuador, también tomaremos decisiones desde el territorio conjuntamente con ustedes”, dijo Senaida dirigiéndose a sus compañeros y compañeras que participaron del consejo. Y, anunció una movilización nacional.

Enseguida, Nayra Chalá, vicepresidente de la Confeniae, también hizo su intervención y mencionó que el Consejo Ampliado es importante para la toma de decisiones y habló sobre lo difícil que resulta cubrir las necesidades básicas y la alimentación, por lo altos costos de los productos. Otro punto que se trató fue la delincuencia “no hay una respuesta contundente desde el gobierno central. Pero ¿por qué se está dando esto? La gente no sale a delinquir porque le da gana, sino porque no hay condiciones laborales. Eso profundiza la inseguridad”.

Asimismo, Jairo Cantincus, presidente de la Federación de Centros Awá del Ecuador, externalizó su preocupación por la situación del país y dijo que acompañará cualquier decisión que se tome en el Consejo Ampliado.

Tras la inauguración del Consejo Ampliado se comenzó el tratamiento de varios puntos importantes como: “nuestra participación en la agenda legislativa. La situación del país y la decisión para una movilización”, expresó Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

La organización indígena también emitió un comunicado al inicio de la jornada donde “rechaza la política de persecución, hostigamiento, judicialización y criminalización de la protesta social que se ha instalado en el Ecuador y que continúa activando el gobierno neoliberal de Guillermo Lasso”. Y, se solidarizó con las personas detenidas del Movimiento Guevarista

Además, el Consejo Ampliado de Conaie invitó a la ciudadanía a la presentación del Informe a la Nación desde la realidad de los Pueblos y Nacionalidades, que se realizará el 24 de mayo de 2022, en la sede de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, de forma paralela a la conmemoración de un año del mandato de Guillermo Lasso, y a su discurso de gestión presidencial.  En este informe, la Conaie y las organizaciones sociales del Ecuador darán una mirada a los 200 años de Independencia.

Fuente: https://wambra.ec/la-conaie-evalua-la-situacion-de-ecuador/