Recomiendo:
2

Estado de excepción en Guayas y Esmeraldas tras atentados con coches bomba y alerta de masacre carcelaria

Fuentes: Wambra Medio Comunitario

Entre la noche del 31 de octubre y madrugada del 01 de noviembre de 2022, el país ha presenciado más ocho atentados con explosivos y coches bomba en gasolineras y Unidades de Policías Comunitarias, UPC, en Guayaquil y Esmeraldas.

A esto se suma, el asesinato estilo sicariato de dos policías en servicio activo, quienes patrullaban en la Calle Cuenca y 17, en Guayaquil.

Esto mientras, en el centro de privación de libertad en Esmeraldas se retuvieron a ocho guías penitenciarios y en Guayaquil, familiares de personas privadas de libertad se concentraron en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral ante la alerta de una posible masacre dentro del centro de detención.

El presidente Guillermo Lasso, debido a los hechos violentos suspendió un viaje que tenía programado a Estado Unidos desde el 02 hasta el 06 de octubre y por medio de un mensaje a la nación declaró estado de excepción en Guayas y Esmeraldas con toque de queda desde las 21:00, intensificó los operativos con personas de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para “garantizar la seguridad de los ciudadanos”.   

***

Fernando Bastías, coordinador del área de litigio estratégico del Comité permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH-Guayaquil, contó que, la noche del 31 de octubre, familiares de personas privadas de libertad alertaron sobre un “falso traslado que encubría una posible masacre carcelaria”, en la Penitenciaría del Litoral. La noticia hizo que decenas de familias se trasladaran hasta los exteriores del centro para hacer una vigilia.

Bastías llegó a la Penitenciaría alrededor de las 21:30 de la noche y pidió información a la Policía sobre el posible traslado de personas detenidas. Sin embargo, le respondieron que esta alerta era falsa, pero las familias no creyeron en esa versión y se mantuvieron vigilantes a lo que podría suceder. Horas más tarde, llegaron hasta la Penitenciaría, tres buses del  Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, Snai, lo que desesperó aún más a las familias. Según Bastía, los familiares de las personas detenidas “relacionan el traslado con muerte”.

En unos videos difundidos por el CDH-Guayaquil, en redes sociales, se escucha a los familiares gritar: “¡por favor, ayúdenos!”, mientras los buses ingresan a la Penitenciaría. Según Bastías hubo personas desmayadas y mucho llanto, por lo que él llamó varias veces al Ecu-911 para solicitar que una ambulancia llegue hasta la Penitenciaría para atender a los familiares. Pero asegura que, a pesar de sus insistencias durante más de una hora, la ambulancia no llegó; situación que indignó al defensor de derechos.

Las familias en su desesperación, colocaron llantas en la puerta de la Penitencia para evitar que los buses salgan e “inclusive tenían la intención de quemar las llantas, cuando las iban a prender salieron los UMO y retiraron las llantas y minutos después, salieron los buses vacíos” relata Fernando Bastías. Mientras las familias se encontraban en vigilia,  escucharon disparos en la madrugada, cerca del perímetro de la penitenciaría que conectaba con la calle. “Nos tiramos al suelo porque no sabíamos si era afuera, adentro o contra nosotros”. Ese hecho generó más angustia y miedo en las familias, comenta.

Cerca de las 4:30 de la madrugada se conocía de manera extraoficial, que ocurriría una masacre y llegaron 12 buses  llenos de militares. “Nunca había visto tantos militares en mi vida ni siquiera en el Paro Nacional. Son conceptos de guerra que están viviendo las familias en ese momento”. La presencia militar para Bastías, generó que las familias de las personas privada de libertad vuelvan a ser expuestas a tratos crueles, inhumanos y degradantes, a tal punto que se le puede considerar como “tortura”, porque no están recibiendo información oportuna sobre la vida de sus familiares privados de libertad.

El defensor de derechos humanos relata que hasta las 05:00 de la mañana del 01 de noviembre, las familias continuaban en los exteriores de la Penitenciaría y horas más tarde, varios privados de la libertad fueron trasladados. “Mintieron a todo el mundo, a las familias, a nosotros, a la opinión pública. Preguntamos si iban a ver traslados y nos dijeron que no y ahorita están haciendo traslados”.

Para Bastías esas decisiones no son técnicas y no respetan los derechos humanos de los privados de libertad ni de sus familias. Además, los traslados para la CDH, detonan las muertes de las personas privadas de libertad y de policías dentro de las cárceles.

Recién a las 6 de la mañana, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, Snai, hizo oficial en su cuenta de twitter, la noticia del traslado de personas privadas de la libertad. Según la SNAI, el operativo en la Penitenciaría del Litoral tuvo el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, cuerpos de seguridad y vigilancia penitenciaria. Dicho traslado se habría realizado “para efectos de reparaciones en pabellones” y con el objetivo de “mejorar las condiciones de habitabilidad” del centro de privación de libertad, así como para “precautelar la seguridad de personas privadas de libertad, servidores, y evitar actos que vulneren las normativas y actividades del Centro”.

Sin embargo, Fernando Bastías dice “así no se hacen las cosas, lo que están diciendo es una cortina de humo para una toma de decisión que responde a un tema de seguridad que no es técnico, porque según ellos, movilizar a las personas es un tema de seguridad y está mal tomada porque está teniendo un impacto afuera”.

El Comité de Familiares por Justicia en Cárceles difundieron videos de los traslados de las personas privadas de libertad y recalcaron que “estos traslados arbitrarios de nuestros familiares representan un escenario más de todos los tratos crueles inhumanos y degradantes hacia nosotras, parientes de personas en prisión”. En los videos, se puede observar como los familiares corren de un lado a otro de manera desesperada. Hay policías motorizados y otros a pie con escudos para dispersar a las personas que se encuentran ahí.  

Para Fernando Bastías “de primera mano se evidencia que gracias al desmantelamiento de la estructura del Estado, este es incapaz de controlar cosas tan mínimas como la seguridad. El haber destruido las instituciones públicas impide al Estado reaccionar ante este tipo de situaciones y por otro lado, frente a un escenario de corrupción de FFAA y de la Policía, lo que hace es que el grupo de las bandas tengan más control”. Hasta el momento no se conoce a donde fueron trasladadas las personas privadas de libertad.

A lo sucedido en la Penitenciaría del Litoral se sumó la situación en el centro de privación de libertad El Rodeo en Portoviejo. Allí, personas privadas de libertad enviaron un mensaje a las autoridades advirtiendo que el traslado de detenidos de la penitenciaría a este centro desataría acciones de violencia. En el mensaje señalaron: “señores autoridades se les comunica que las cosas no son como ustedes las quieren dar, las personas que sacaron del pabellón dos de la peni fueron las principales que organizaron aquellas masacre el 23 de febrero de 2021, estás personas quieren volver a regresar siendo los que organizaron dicha masacre en mediana seguridad de la R8. Con esto le queremos dejar claro que está en sus manos la vida de ellos y la de nosotros, reitero esta cárcel tiene dos años consecuencias sin fricciones físicas de arma alguna, una vez que ustedes autoricen el ingreso de dichas personas del pabellón dos, se amotinará la regional completa. Queremos estar y vivir en santa paz como nos hemos mantenido estos dos últimos años”.    

La violencia en las cárceles va a las calles   

Mientras en la Penitenciaría corría el rumor de una masacre, en Guayaquil se registraron varios ataques en distintos puntos de la ciudad:

  • Un coche bomba en la Unidad de Policía Comunitaria de la Alborada
  • Un coche bomba en la gasolinera Primax, en Pascuales
  • Explosivo en la gasolinera Terpel en la vía Perimetral a la altura de la entrada conocida como 112
  • Explosivo en la Unidad de Policía Comunitaria en Socio Vivienda
  • Explosivo en la Unidad de Policía Comunitaria en el sector de las Orquídeas
  • Explosivo en la Unidad de Policía Comunitaria de Guamote, en Pascuales
  • Explosivo en el viaducto de la Prosperina

De manera paralela mientras sucedían estos hechos, la Policía Nacional informó de la muerte de dos de sus integrantes, Cbos. Contreras Montoya Félix Eduardo y Poli. Chunata Martínez Rommel Estalyn. El general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, detalló que un vehículo color gris interceptó y disparó en contra de los policías, mientras se encontraban de patrullaje en la calle Cuenca y la 17, en el suburbio de Guayaquil.

La Fiscalía General del Estado abrió de oficio, tres investigaciones por los hechos delictivos registrados la madrugada del 01 de noviembre de 2022. Asimismo, ante los atentados, la Policía Nacional activó unidades de tácticas e investigaciones, a fin de “mantener el orden y dar con los autores de los actos delictivos”.

Juan Zapata, ministro del interior, en una rueda de prensa, dijo sobre el asesinato de los policías “estamos tras la pista de quienes fueron los responsables y no descansaremos hasta ponerlo a órdenes de la autoridad competente”. Según el ministro, hasta la fecha se registran 61 miembros de la policía fallecidos en servicio e indicó que esa es la alta factura que pagan los y las policías por el cumplimiento a su deber. El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, informó que para controlar la situación, se desplegaron 1330 efectivos policiales y 1400 de las Fuerzas Armadas a Guayaquil para realizar un registro planificado y organizado para la reubicación de las personas privadas de libertad.          

En la tarde, en Durán, a través de redes sociales se conoció sobre el asesinato a dos policías. Padres y madres de familia acudieron hasta las instituciones de educación para retirar a sus hijos e hijas y precautelar su seguridad, asimismo, los locales comerciales cerraron para evitar atentados.   

Esmeraldas secuestrada por las bandas delictivas

Al igual que en la ciudad de Guayaquil, en Esmeraldas también se suscitaron atentados en algunas zonas de la ciudad. Además, el 31 de octubre, el periodista del medio la Calle Habla, Dario Robinzon, compartió imágenes a través de twitter donde se observan dos cuerpos colgados en el Puente Peatonal del centro de la ciudad de Esmeraldas, frente a la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada”, en el ingreso al barrio la Guacharaca.

La Policía Nacional reportó hasta el 20 de octubre de 2022, que en la provincia se dieron 416 muertes violentas, manteniendo la tasa de homicidios en 63.03 de cada 100 mil habitantes, siendo esa la más alta en el país y la región. Según el analista Carlos Oporto, Esmeraldas podría terminar el año con una tasa de 78.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, siendo la sexta ciudad más peligrosa del mundo.

La provincia de Esmeraldas atraviesa por graves niveles de inseguridad. Las familias temen por sus vidas y de la de sus familiares, los negocios han cerrado y los hechos violentos continúan sucediendo.

El periodista Dario Robinson habló con Wambra y dijo: “siguen reportándose acontecimientos vinculados con grupos delictivos y la policía lo que ha dicho es que van a reforzar la Comandancia de la Policía en la localidad”.

A pesar de los anuncios, las autoridades no han tomado acciones y la madrugada del 01 de noviembre en Esmeralda explotaron tres coches bombas:

– En el  Hospital Básico del Institutos Ecuatoriano de Seguridad Social 

– A la altura de la gasolinera que está al ingreso del Puerto Pesquero

– A la altura del sector Potosí

Adicionalmente, ocho guías penitenciarios fueron tomados como rehenes en el Centro de Privación de Libertad de Esmeraldas. Los privados de la libertad enviaron un mensaje al gobierno del presidente Guillermo Lasso, mientras anunciaron la retención de los guías:  “señor presidente ya depure ese gabinete que tiene, corrupto, de ministros, ese director del Snaie que se reunió con Fito y Junior allá en la regional, el mismo que en el hotel Oro Verde en Manta recibió un millón de dólares en sus propias manos para vender el pabellón ocho y nueve. Ya basta de tanta corrupción, si quieren guerra; guerra van a tener, vamos a explotar a estos guías penitenciarios apenas ustedes se activen el pabellón 8 y con nuestros hermanos, nosotros también nos activaremos a  que ustedes solo quieren andar con persecución contra nosotros, entonces nosotros le vamos a dar guerra  a ustedes. Ya señor presidente, cambie al señor Rodríguez -director del Snai- junto a esa señora Claudia Garzón -Experta en administración penitenciaria- que solo llegaron a lucrarse, ese gabinete corrupto que tiene, que solo recibe dinero y no piensa en la ciudadanía, en los presos y la gente que tiene a su alrededor”.             

Para Robinzon la situación es preocupante porque afecta a los locales comerciales de la ciudad y a la economía. Recalcó que no hay comunicados oficiales por parte del distrito de educación en Esmeraldas, por lo que, los padres han optado por ir a dejar y recoger a sus hijos e hijas de las escuela y colegios o contratar vehículos privados de confianza para que los lleven a las escuelas y colegios y los recojan. Según el periodista, lo que sucede en la provincia responde a la audiencia de las autoridades en el territorio.

Debido a estos hechos violentos, la secretaría General de Comunicación de la Presidencia a través de un comunicado oficial informó que el presidente Guillermo Lasso suspendió su viaje a Estados Unidos que tenía previsto hacerlo del 02 al 06 de noviembre.

El Ejecutivo en un mensaje a la nación, dijo que lo sucedido en Guayaquil y Esmeraldas “muestra claramente los límites que la delincuencia organizada transnacional a la que estamos combatiendo está dispuesta a traspasar. Estos actos de sabotaje y terrorismo son una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derechos, el gobierno y contra todos ustedes los ciudadanos”,según el mandatario actuará con dureza dentro del marco de la ley y que antes de su gobierno la narcodelincuencia vivía en un paraíso en Ecuador, la misma que hoy, demuestra su malestar con violencia.

La resolución del mandatario fue un estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas con toque de queda desde las 21:00 en ambas provincias: “las fuerzas del orden van a intensificar sus operativos para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Ya entendieron que no nos temblará la mano para actuar como se debe. Cuidado con apelar a los derechos humanos para solapar la delincuencia, porque primero están los derechos humanos de los 18 millones de ecuatorianos que quieren dormir en paz, salir y volver a casa tranquilos”.  

Fuente: https://wambra.ec/estado-excepcion-guayas-esmeraldas-tras-atentados/