Recomiendo:
0

A 41 años de la muerte del poeta

Bancada Comunista y de la Izquierda Ciudadana destaca el compromiso político de Pablo Neruda

Fuentes: Rebelión

El martes 23 de septiembre, se conmemoran los 41 años de la muerte del Premio Nobel de Literatura y militante comunista, Pablo Neruda, oportunidad en que la Bancada PC-IC hizo un sentido reconocimiento al fundamental legado que el poeta hiciera a la cultura universal. El parlamentario igualmente destacó la importancia que Neruda tuvo en el […]

El martes 23 de septiembre, se conmemoran los 41 años de la muerte del Premio Nobel de Literatura y militante comunista, Pablo Neruda, oportunidad en que la Bancada PC-IC hizo un sentido reconocimiento al fundamental legado que el poeta hiciera a la cultura universal.

El parlamentario igualmente destacó la importancia que Neruda tuvo en el ámbito político durante su larga vida junto al Partido Comunista de Chile. En ese contexto, el diputado Gutiérrez recordó que la muerte de Pablo Neruda se convirtió en todo un hito «dentro de la resistencia a la tiranía que se estableció días antes de su fallecimiento».

«Sin duda que su fallecimiento se transformó en un acto de resistencia en contra de esa dictadura. Su entierro fue el primer acto donde había una disidencia clara y manifiesta a Pinochet y lo que se estaba instaurando en nuestro país. De hecho, el allanamiento que se produjo en la casa de Neruda, hablaba de las atrocidades que se avecinaban. Hoy por hoy, podemos decir que Neruda es un símbolo de resistencia y lucha en contra de la tiranía de Pinochet. Como tal, nos apoyó y ayudó en todos los momentos difíciles que tuvimos que transitar desde que se instaló la tiranía en Chile», detalló el jefe de la bancada PC-IC.

Gutiérrez destacó además la urgencia para que la investigación que actualmente se lleva a cabo en el extranjero, determine prontamente las verdaderas razones de su muerte.

«Es relevante que se investiguen las reales causas de muerte del poeta. Sin duda la DINA recurrió a muchos métodos atroces para asesinar a sus oponentes y es posible, y eventual, que eso también haya ocurrido con Pablo Neruda. En consecuencia todo lo que se pueda investigar para llegar a las reales causas de su muerte, es importante», concluyó el diputado Hugo Gutiérrez.

 

http://www.pcchile.cl/?p=9699